RESOLUCION VCP/3714/2009, de 10 de diciembre, por la que se aprueba el Programa de calidad de la gestion deportiva de las entidades deportivas de Cataluña. - Diario Oficial de Cataluña, de 05-01-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5539
  • Fecha de Publicación: 05/01/2010
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 2 del Texto único de la Ley del deporte, aprobado por el Decreto legislativo 1/2000, de 31 de julio, establece como objetivos básicos de la propia norma los de fomentar, divulgar, planificar, coordinar, asesorar e implantar la práctica de la actividad física y el deporte por toda Cataluña, a todos los niveles y estamentos sociales. En concreto el apartado b) del artículo 3 del mismo cuerpo legal prevé como principio rector de la política de la Generalidad el de fomentar y proteger el asociacionismo deportivo en todas sus manifestaciones como marco idóneo para la práctica deportiva y, en consecuencia tiene que velar por la calidad de los servicios deportivos.

Los objetivos enunciados aconsejan buscar alternativas con el fin de alcanzar una prestación de servicios deportivos de la máxima calidad y garantía. En este contexto hay que tener presente las nuevas tendencias de modernización de la gestión, tanto en el sector público como privado, que conducen al desarrollo de programas de calidad total, como herramienta de mejora permanente de la gestión de las organizaciones y optimización de sus recursos.

De acuerdo con lo anterior, la Secretaría General del Deporte tiene la voluntad de avanzar en un proceso de evaluación de la calidad de la gestión del sistema deportivo y a estos efectos quiere poner en marcha un programa de calidad deportiva que, como primera etapa, conduzca, una vez evaluado, al establecimiento en un futuro próximo de un modelo de certificación de la calidad de la gestión de las entidades deportivas catalanas.

En consecuencia,

Resuelvo:

1 Crear el Programa de calidad de la gestión deportiva de las entidades deportivas de Cataluña que tiene como objetivo promover la calidad en estas organizaciones, con el fin de potenciar la gestión y la prestación de servicios deportivos con un nivel de calidad superior a los estándares ordinarios. Se entiende, a estos efectos, por entidades deportivas las definidas y reguladas en el Texto único de la Ley del deporte.

El Programa de calidad deportiva se desarrollará y tendrá vigencia durante el periodo 2009-2011.

2 Aprobar el proceso conducente a la obtención de un modelo de certificación de calidad de la gestión de las entidades deportivas de Cataluña.

2.1 Los documentos de aplicación y los requerimientos y parámetros de calidad que se tendrán que rellenar a los efectos que las entidades deportivas puedan obtener la acreditación de calidad de la gestión deportiva, se pueden consultar a la web de la Secretaría General del Deporte http:/www.gencat.cat/vicepresidencia/esports.

2.2 Las entidades deportivas de Cataluña que deseen obtener la acreditación de calidad de la gestión deportiva tendrán que presentar ante el Consejo Catalán del Deporte una solicitud a tal efecto, junto con un documento expedido por una entidad evaluadora que acredite el cumplimiento de los requerimientos y parámetros de calidad establecidos en la documentación de aplicación.

2.3 Una Comisión evaluadora propone la concesión de la acreditación en base a la documentación adjuntada a la solicitud.

Esta Comisión está formada por personal del Consejo Catalán del Deporte, y estará asistida por personal experto y, si procede, por personal de una entidad evaluadora que, a estos efectos, se seleccione.

2.4 En base a la mencionada evaluación, y a propuesta de la Comisión, el Consejo Catalán del Deporte emite la acreditación de calidad de la gestión deportiva con la vigencia que tiene el presente programa.

2.5 El Consejo Catalán del Deporte hará pública, y mantendrá, en la web http:/www.gencat.cat/vicepresidencia/esports la relación actualizada de las entidades deportivas que hayan sido acreditadas.

Contra esta Resolución que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el mismo órgano que la ha dictado o, directamente ante la persona titular del departamento competente en materia de deportes, de acuerdo con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de su fecha de publicación.

Barcelona, 10 de diciembre de 2009

Anna Pruna i Grive

Secretaria general del Deporte

(09.343.085)


No hay versiones para esta norma