Revision del PGOU de Alaior y su adaptacion a las Directrices de Ordenacion Territorial y al Plan Territorial Insular de Menorca, documentacion que incluye el catalogo de proteccion - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 02-01-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 1
  • Fecha de Publicación: 02/01/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Se hace público que el Pleno del Consejo Inuslar de Menorca, en sesión ordinaria de 21 de diciembre de 2009, adoptó, entre otros, el acuerdo siguiente:

Primero Aprobar definitivamente la revisión y adaptación a las Directrices de Ordenación Territorial y al Plan Territorial Insular del Plan General de Ordenación Urbana de Alaior, incluyendo el Catálogo de Patrimonio Histórico, con las excepciones que se señalan en el punto segundo de esta propuesta, y con las siguientes prescripciones:

Referentes a la memoria informativa:

1.- La carátula del mapa 12 ha de llevar por título ‘Clasificación del suelo y calificación del suelo rústico, según el PTI’ y deben figurar, tanto en la parte gráfica como en la carátula los núcleos rurales de Llumena y Biniguarda.

2.- En el mapa 7 ‘vegetación’, donde dice ‘riesgos’ debe decir ‘comuni dades vegetales’.

Referentes a la memoria justificativa:

3.- Referente al apartado 1 ‘Introducción’:

a.En la página 8, debe suprimirse el segundo párrafo del punto 1.3 ya que el plazo para la adaptación al PTI ya ha concluido.

b.En la página 20, se definen los tipos de ordenación de la edificación. En el punto llamado ‘tipo de edificación según volumetría específica’ hay que eli minar ‘o unidades de actuación’.

4.- Referente al correcto señalamiento de normativa aplicable:

a.En la página 10 apartado 1.5 a) y en la página 21 en el apartado 1.8.1 ‘Naturaleza y marco jurídico del Plan general’, las referencias que se hacen en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo y en el Real Decreto Legislativo 1/ 1992, deben ser sustituidos por el Real Decreto Legislativo 2/2008 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo.

b.En la página 12 en el apartado 1.5.B), en la página 112 apartado 5.4 ‘Crecimiento residencial’, en el apartado 7.3 ‘unidades de actuación’, en el apar tado 7.5 ‘sectores urbanizables’ y en la página 138 en el apartado ‘definición y delimitación del suelo urbano’ se hará referencia al cumplimiento de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sosteni ble en las Islas Baleares.

c.En la página 32, en el apartado 3.1 ‘Disposiciones de aplicación inme diata y directa’ falta una remisión al artículo 36 de las DOT y en las páginas 37 a 41, apartado 3.2 ‘artículos que inciden en la adaptación’, deben añadirse a la lista los artículos 9, 10, 25 y 57 también de las DOT.

d.En la página 56, segundo párrafo, incluido en el apartado ‘Título V. Determinaciones dispositivas que definen el marco de los planes generales municipales de ordenación urbanística’, se debe eliminar la referencia a la Ley de Campos de Golf

5.En cuanto a la referencia a las determinaciones gráficas:

a.En la página 15 se enumeran los planos que conforman las determina ciones gráficas del plan. Los planos de calificación de suelo urbano, hay que lla marlos de calificación de suelo urbano y de delimitación de suelo urbanizable.

b.En la página 16 se incorpora un cuadro resumen (Tabla III) de los pla nos que acompañan a la revisión del PGOU donde se encuentran una serie de discrepancias con los planos aportados y que deben corregirse:

-En referencia a la nomenclatura de la serie donde dice ‘Calificaciones suelo urbano’ debe decir: ‘ordenación del suelo urbano y urbanizable’, donde dice ‘Profundidades y alineaciones suelo urbano’ debe decir: ‘Determinaciones en suelo urbano. Alineaciones y alturas ‘ y allí donde dice ‘Áreas de Prevención de riesgos’ debe decir: ‘Áreas de Protección de Riesgos’. ‘.

-En referencia al número de plano, allí donde dice I ‘INF-05’ debe decir ‘INF-03’ y allí donde dice ‘INF-03’ debe decir ‘INF-05’.

-En referencia a las escalas se deben revisar los planos ya que existen dife rencias entre la escala gráfica, la escala del plano y la referencia de la escala del plano en la carátula. Estas tres deben ser coincidentes (por ejemplo plano ART 2 y INF-03).

6.- En la página 21, apartado 1.8.2 ‘Vigencia y revisión del plan’, en las páginas 46 y 53, en el apartado 4.3 ‘Título V. Determinaciones dispositivas que definen el marco de los planes generales de ordenación urbanística ‘, y en la página 103, en el apartado 5.1’ Grandes asuntos urbanísticos ‘, donde dice ‘modificación’ o ‘adaptación’ debe decir: ‘revisión y adaptación’ y en la página 22, en el punto 1.8.2 donde dice que la vigencia de este plan se podría alargar hasta el 2018, debe decir ‘2021’.

7.- Referente al apartado 4 ‘Adaptación al PTI’:

a.En la página 42, en el cuarto párrafo se debe eliminar la frase ‘Son artí culos NDPA: normas aplicables de forma inmediata, directa y plena. Todo el artículo’.

b.En la página 49, al final de la página, donde se hace una referencia al artículo 185, la misma debe hacerse en el artículo 191.

c.En la página 63, se ha de transcribir literalmente el artículo 33 del PTI.

d.En la página 72, debe suprimirse la transcripción del artículo 44.2.2 ª del PTI por haber sido anulado por una reciente sentencia del TSJIB.

e.En la página 89, debe suprimirse la frase: ‘Se incluirá asimismo una sen tencia que obligará a los redactores de futuros planes especiales que se realicen desde el ámbito local a seguir los criterios establecidos en este artículo del PTI ‘.

f.En la página 98, hay que eliminar la última frase que literalmente dice: ‘No es necesario incluir el contenido de esta disposición en la normativa pero sí se han considerado los preceptos a la correspondiente Evaluación de Impacto ambiental de esta adaptación ‘.

8.- En la página 54 donde dice ‘.. clasificadas como Áreas de Transición’, en la página 119 en el apartado 5.7 ‘áreas de reconversión territo rial’ donde dice ‘.. calificación de urbanizable’ y en la página 158 el primer párrafo donde dice ‘.. encontramos un espacio clasificado como sistema gene ral’, cuando dice clasificación debe decir calificación y cuando dice calificación debe decir clasificación.

9.- Referentes a las ART’s:

a.En la página 71 el número de viviendas autorizables cada año en la ART 06 debe ser coincidente con el número establecido en el artículo 11 (23 vivien das).

b.En la página 81 cuando se habla de la ART de Sant Jaume debe fijarse que el suelo que servirá de apoyo a la transferencia de aprovechamiento queda clasificado como urbanizable.

c.En la página 81 las superficies de la ART de Torre-Solí deben coincidir con las del Plan parcial aprobado definitivamente.

d.En la página 120, en el apartado 5.7 ‘Áreas de reconversión territorial’, punto d) las superficies del ART-05 deben ser coincidentes con las señaladas en la memoria de gestión.

e.En la página 160, en la tabla núm. XLI, donde dice ‘305.245’ debe decir ‘320.504’ y en consecuencia se deberá modificar el monto total de la superficie del sector.

f.En la página 161, donde dice ‘8783’ debe decir ‘10.500’ y allí donde dice ‘305.245’ debe decir ‘310.004’.

g.En la página 161, donde dice ‘184.585’ debe decir ‘186.297’, donde dice ‘554.767’ debe decir ‘559.526’ y allí donde dice ‘739.768’ debe decir ‘745.823’.

10.- En la página 103, en el apartado relativo a ‘relocalización de las industrias localizadas en el núcleo tradicional de Alaior’ debe suprimirse la frase: ‘.. y por tanto la solución definitiva se producirá en cuanto fruto del pro ceso urbanizador de los suelos industriales que la rodean, pueda pasar a ser directamente suelo urbano industrial ‘y en la página 216, en el apartado’ Urb-05 ‘, en el párrafo quinto se debe eliminar la última frase:’ Una vez ejecutado el sector, se podrían calificar los terrenos..’.

11.- En la página 116, en el apartado 5.6 ‘Equipamientos y espacios libres públicos’ en el segundo punto del apartado d) donde se hace mención a la UA 33 debe hacerse a la AA-7.

12.- En la página 130, en el apartado ‘modelo propuesto’, en el párrafo séptimo, se debe eliminar el siguiente inciso: ‘.. al mismo tiempo se mantiene la protección de aquellos ámbitos previstos en el plan general vigente y que no han sido incluidos en suelo rústico protegido del PTI. Básicamente se trata de algunas zonas d2 y de las zonas d4’ y en la página 107 y 135, deben eliminarse los párrafos referentes a la calificación de suelo denominada ‘área de protección paisajística (SRP-APP)’, correspondiente a la antigua zona d2.

13.- Referente al apartado 6 ‘Estructura general municipal’:

a.En la página 132, el segundo párrafo debe corregirse diciendo que el PGOU opta por no prever suelo urbanizable no programado.

b.En las páginas 149 y 150, en la tabla núm. XXI, en la columna donde, erróneamente, pone tipo de ordenación debe poner ‘usos globales’ para hacerla coincidente con la tabla núm. IV y en la misma tabla XXI, en la fila del ART 05, donde dice segundo cuatrienio, debe decir ‘primer cuatrienio’.

c.En la página 156, en el apartado 6.6 ‘Espacios libres públicos’ y en otros apartados concordantes, allí donde dice ‘SGEL’ debe decir: ‘SGELP’ y en la página 157, en la tabla núm. XXXIII, en el párrafo anterior al encabezamiento, se debe eliminar la palabra ‘verdes’. Además en la columna donde figuran los tipos de espacios libres públicos se debe sustituir ‘ZV’ por ‘ELP’.

14.- Referente a las Unidades de actuación:

a.En la página 137, 142 y 168, cuando se habla de actuaciones en suelo rústico y de determinadas actuaciones aisladas en suelo urbano se debe cambiar la denominación de unidades de actuación por actuaciones aisladas, otorgándo les la numeración concreta que les atribuye tanto la memoria de gestión como la normativa.

b.En la página 138,187 y 190 se dice que se incrementa suelo urbano en la unidad UA-01 por estar consolidados por la edificación en dos terceras par tes. Comprobado que no existe tal incremento de suelo urbano deben modificar estos apartados en el sentido expresado.

c.En la página 188, en la tabla existente, en la fila de la UA-06, en la columna llamada ‘viviendas revisión’ donde dice ‘163’ debe decir ‘229’.

d.En la página 191, en el apartado UA-02, donde dice ‘desde el Ayuntamiento se ha aprobado ya provisionalmente el Plan Especial de Reforma Interior (fue aprobado por el plenario del Ayuntamiento de Alaior el 4 de octu bre de 2005) que la ordena, estando a la espera de su aprobación definitiva..’ debe decir: ‘Ya que el PERI que la ordena fue aprobado definitivamente aunque con prescripciones en fecha 19 de noviembre de 2007. El Plan General cumpli menta las prescripciones impuestas por el CIM que quedan por cumplir. Asimismo, debe suprimirse el segundo párrafo y que dice ‘Por estos motivos, la regulación de esta unidad..’.

e.En la página 198, en el apartado UA-19, en concordancia con el artícu lo 46.3.3 ª del PTI, el primer párrafo debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘esta unidad de actuación coincide con la superficie restante, que no se ha reclasificado como suelo rústico, de la zona de reordenación fijada en el plano núm. 6 de la serie ‘áreas de reconversión territorial’ del PTI. El PGOU clasifica este suelo como urbano por consolidación, en cumplimiento del artí culo 1.a) de la Ley 4/2008. Como límite de población se establece lo que marca el PTI, y el objeto es completar la urbanización y posibilitar la edificación de los tres solares que quedan por construir ‘.

f.En la página 201, en el apartado ‘UA-20’, allí donde dice ‘9.896 m²’ debe decir ‘10.409 m².

15.- En las tablas de las páginas 162, 163 y 164 se enumeran los equipa mientos e infraestructuras del término de Alaior. En todos ellos se ha de seña lar si su titularidad es pública o privada. Todos los equipamientos que se califi can en suelo rústico deben tener la consideración de sistemas generales. Asimismo, en la página 184, en el apartado 7.2.2 ‘Cambios en el suelo rústico’, deben pasar a la lista de infraestructuras los centros de recogida y en la página 239, en el apartado ‘equipamientos’ se han de corregir las cifras del subaparta do ‘otros equipamientos’ para que sean concordantes con la corrección de la tabla de la página 211 de la memoria justificativa.

16 En la página 169 y 170 se hace mención a ‘zonas de equipamientos’, ‘zonas de espacios libres públicos y privados’ y ‘zona de infraestructuras’. Hay que modificar todo este apartado y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘sistemas’. Asimismo, se ha de corregir este error en todos los documentos del PGOU.

17 Referente a los sectores urbanizables:

a.En la página 207, en el párrafo antes de la tabla y en la página 208 en el segundo párrafo, donde dice ‘siete’ debe decir ‘ocho’.

b.En las páginas 211, 213 y 215, en los apartados ‘Urb.-01, Urb.-02 y Urb 03’, se incorporan unas tablas para justificar el cumplimiento de las reservas previstas en el anexo del Reglamento de planeamiento. En estas se detectan unos errores ya que los 416, 384, 1.552, y 420 m² de suelo que figuran para equi pamientos deben ser m² de techo construido. Se deben corregir las cifras de dichas tablas en el sentido expresado y en concordancia las cifras de las sumas totales.

c.En la página 212, en el apartado ‘Urb-02’, allí donde dice ‘234’ debe decir ‘237’.

d.En las páginas 215 y 217, los apartados ‘Urb.-04’ y ‘Urb-06’ se dice que se trata de sectores urbanizables que están en fase de finalización. En concor dancia con la definición de suelo urbano de la Ley 4/2008, del texto refundido de la Ley de Suelo 2/2008 y en coherencia con los criterios aplicados en todo el PGOU, estos terrenos tienen la clasificación de urbanos. Por lo tanto, debe rán eliminarse de la Memoria todas las referencias al Urb.-04 y Urb-06 adap tando el documento al incremento de suelo urbano que esto representa.

e.En la página 217, en el apartado ‘Urb-07’, se dice que corresponde a la fase III y parte de la fase II del antiguo sector Pb3-1 y que el Plan Parcial que la desarrolla se encuentra en tramitación. El Plan Parcial del sector 2 (área de reor denación) del ámbito ‘Torre-Solí Nou Pb3-1’ se aprobó definitivamente en fecha 21.04.2008, por lo que se debe rectificar el apartado correspondiente haciendo referencia a que el sector se desarrollará siguiendo las determinaciones de este Plan parcial y eliminando la tabla ‘cumplimiento de las reservas mínimas de dotaciones previstas en el Anexo I del Reglamento de Planeamiento’ que se incorpora en la página 218, siendo de obligado cumplimiento por el Plan Parcial, en cualquier caso, lo que determina la ficha de la Memoria de gestión Urb.-07.

18.Referente al apartado 8. ‘La capacidad del Plan’

a.En la página 227, se encuentra un error en la tabla LIII. Allí donde dice ‘1347’ debe decir ‘1420’ y allí donde dice ‘4401’ debe decir ‘4260’. En conse cuencia, deberá hacer concordantes las sumas totales de la tabla con estas recti ficaciones.

b.En la página 229, en el núcleo de Son Vitamina, en el primer párrafo donde dice ‘633 plazas’ debe decir ‘618 plazas’.

c.En la página 231, en la tabla núm. LX allí donde dice ‘30.678’ debe decir 30.897 ‘ y, en consecuencia debe modificarse el total de la suma que es de 44.022 personas.

d.En la página 232, donde dice ‘554.767 m²’ debe decir ‘559.526 m²’, donde dice ‘43.803 habitantes’ debe decir ‘44.022 habitantes’ y allí donde dice ‘12,65 m² de SGEL por habitante’ debe decir ‘12,7 m² de SGELP por habitan te’.

e.En la página 259, no se tiene en cuenta las 14 viviendas previstas en la UA-13. Por lo tanto, allí donde dice ‘802’ debe decir ‘816’ y allí donde dice ‘2.406 habitantes’ debe decir ‘2.448 habitantes’.

19.En la página 279, en el último párrafo, donde dice ‘Disposición transi toria segunda’ debe decir ‘Disposición transitoria primera’.

20.En la página 283, en la ficha del núcleo rural de Llumena, debe modi ficarse lo siguiente:

a.En el apartado 1 ‘Servicios urbanísticos’, donde dice ‘vial principal asfaltado y viales secundarios de tierra compactada’ debe decir ‘viales con pavi mento de tierra compactada en deficiente estado de conservación’.

b.En el apartado 1 ‘Servicios urbanísticos’, donde dice ‘se dispone de ten dido de telefonía aérea’ debe decir ‘inexistente’.

c.En el apartado 2 ‘Mejoras necesarias de los servicios urbanísticos’, debe añadirse el punto ‘Red viaria’ la previsión de ‘señalización adecuada’.

Referentes a la Normativa:

21.En la página 9, en el art. 7.3, hay que sustituir el redactado del aparta do 3 por el siguiente: ‘La iniciativa privada quedará sometida a los plazos esta blecidos para cada actuación en el Programa de Actuación’.

22.En la página 9, en el art. 7.5.) se debe sustituir la referencia al artículo 21 del Reglamento de Planeamiento por una referencia en el art. 1 de la Ley 4/2008, de 14 de mayo.

23.En la página 11, en el art. 10.2 se dice que los actos de parcelación, agregación, segregación, o cualquier actos de división de fincas o lugares en suelo rústico, están sujetas a licencia municipal. Se debe eliminar esta especifi cación relativa al suelo rústico porque la licencia municipal de segregación o parcelación es preceptiva en cualquier clase de suelo según el artículo 2.16 de la Ley 10/1990 de Disciplina Urbanística.

24.En la página 25, artículo 30, se debe añadir un apartado f) en la tabla de clasificación de los usos, concordante con el anexo II, apartado B del docu mento, que fije los usos permitidos según su intensidad y que son el uso carac terístico, el uso compatible y el uso complementario, y en la misma página, se debe modificar el título del artículo 31 que quedará de la siguiente forma: ‘Clasificación de los usos según su asignación urbanística ‘.

25.En la página 37, en el artículo 42.2.1), donde dice ‘En cualquier plan ta de edificio de uso no exclusivo, excepto las incluidas en la ubicación 2.’, Debe decir: ‘En cualquier planta de edificio no exclusivo, salvo las correspon dientes a planta sótano o semisótano, así como las incluidas en la situación 2 ‘. Asimismo, en el artículo 42.2.2), donde dice ‘En planta baja con acceso directo desde la vía pública, puede estar asociada a planta semisótano, sótano o planta primera, siempre que se vinculen al mismo uso’ ha decir: ‘En planta baja con acceso directo desde la vía pública, en planta baja con acceso directo desde la vía pública y asociada a planta semisótano, sótano o planta primera, siempre que la superficie edificada que se sitúe en planta baja sea al menos del 50% de la superficie del local o vivienda ‘.

26.En la página 61, artículo 82.2 se debe eliminar desde ‘salvo que se jus tifique..’ hasta el final del párrafo y que dice’.. protección del suelo rústico’. En este apartado hay que añadir el siguiente párrafo: ‘en cualquier caso los ten didos se ajustarán a lo establecido en las matrices de Uso del Suelo Rústico del Anexo I de estas normas’.

27.En la página 64, artículo 86.2, debe eliminarse la frase ‘y de teleco municaciones’ y en la página 93, en el artículo 137 ‘actividades relacionadas con infraestructuras públicas’ hay que eliminar el apartado 5.

28.En la página 66, artículo 92.1, donde dice ‘especialmente a todos los tipos de suelo rústico de especial protección’ debe decir ‘a todas las categorías de suelo rústico a excepción de las Áreas de Alto Nivel de Protección (AANP), donde su implantación quedará prohibida ‘. Se debe eliminar de este apartado la frase que dice ‘se entiende como pequeñas instalaciones aquellas que se pueden conectar directamente a la red eléctrica de baja tensión’.

29.Para cumplir con el artículo 33 del PTI, se efectuarán los siguientes cambios en el artículo 93 del PGOU:

a.En la página 66, el artículo 93 b), debe quedar redactado con el siguien te tenor literal:

‘B) Fomento de la producción de electricidad en los edificios mediante energías renovables:

Energía solar térmica, utilizable por medios activos (paneles) para la pro ducción de agua caliente sanitaria, calentamiento de agua de piscinas y sistemas de calefacción y por medios pasivos directos (acristalamientos al sur, inverna deros) e indirectos (muros almacenadores de calor, cubiertas estancas).

Energía solar fotovoltaica, utilizable sobre todo durante las horas diurnas. Se puede captar por medio de elementos integrables en fachada ligeras, clara boyas, muros cortina ventilados, sistemas de lamas, etc.

Energía solar mediante sistemas híbridos termico-fotovoltaicos ‘

b.En la página 66, el artículo 93.c), debe completarse el apartado aña diendo al párrafo lo siguiente: ‘.. en todos sus cierres, a través de acristala mientos y carpinterías de altas prestaciones, muros con características aislantes reforzades, reducción de puentes térmicos y utilización de cubiertas ajardinadas ‘.

c.En la página 66, el artículo 93 d), debe quedar redactado con el siguien te tenor literal:

‘d) Fomento de la eficiencia energética de las instalaciones convenciona les:

Instalaciones de calefacción y climatización. Su consumo se puede redu cir por medio de factores como la zonificación de las distribuciones en función de orientaciones, usos y horarios, la introducción de sistemas de regulación y control, la elección preferente de sistemas centralizados y la correcta implanta ción de los emisores. Hay que considerar, asimismo, un correcto aislamiento tér mico de los aparatos y conductos.

Instalaciones eléctricas, la eficiencia global de las cuales se debe mejorar a través de la eficiencia individual de los aparatos conectados.

Iluminación artificial, el consumo de la cual se ha de mejorar por medio de factores como la eficacia luminosa de la lámpara, sus equipos auxiliares, las luces y los sistemas de control y encendido.

Mecanismos de control integrado que permitan regular, programar y opti mizar su consumo. ‘.

(d) En la página 66, el artículo 93 e), debe quedar redactado con el siguiente tenor literal:

‘E) Mejoras en la gestión del ciclo hidrológico:

Reciclaje de aguas grises, por medio del desarrollo de redes separadoras para aguas grises que permitan su reutilización.

Medidas para la limitación y detección de pérdidas por infiltraciones y evaporación de las redes de suministro de agua potable.

Moderación del consumo, controlando tanto el ocasionado en los aparatos sanitarios como a causa del riego.

(e) En la página 66, el artículo 93 f), debe quedar redactado con el siguien te tenor literal:

F) Adopción de sistemas de construcción sostenible:

Idoneidad ambiental de materiales y soluciones constructivas, teniendo en cuenta su impacto sobre el medio ambiente durante todo el ciclo de vida. Se deben tener en cuenta las emisiones contaminantes que puedan producir los materiales y sus efectos sobre el medio, la energía incorporada y los residuos sólidos al final del ciclo de vida.

Consideración de las propiedades de los materiales en cuanto a emisión de productos tóxicos y otras propiedades que puedan resultar perjudiciales para la salud de los usuarios.

Consideración en la fase de diseño de la ergonomía del uso y la reducción de las operaciones y obras de mantenimiento durante la vida útil del edificio.

Consideración en la fase de diseño del futuro reciclaje de elementos arqui tectónicos reutilizables, la recuperación de materiales contaminantes y la recu peración de materiales reciclables de origen pétreo ‘.

30.En la página 68, el artículo 95 ‘Edificios fuera de ordenación’ debe quedar redactado con el siguiente tenor literal:

‘1. Se considerarán edificios e instalaciones fuera de ordenación:

a.Las edificaciones o instalaciones que estén afectadas por el sistema via rio y su zona de protección.

b.Las edificaciones o instalaciones que ocupen, total o parcialmente, suelo destinado a equipamientos, comunicaciones e infraestructuras y espacios libres, todos ellos de carácter público, si el actual uso no se ajusta a lo que el Plan General prevé en dichos ámbitos.

c.En todo caso, las edificaciones o instalaciones situadas en suelo sujeto a operaciones de reforma interior a ejecutar por cualquiera de los sistemas de actuación contenidos en la legislación urbanística vigente.

d.Asimismo, deben considerarse como edificios o instalaciones fuera de ordenación los que se construyan o se hayan construido en contra de las deter minaciones contenidas en el planeamiento general o el uso de las cuales contra venga las condiciones de acuerdo con las cuales se autorizaron así como los construidos en contradicción con la legislación urbanística vigente, aunque haya transcurrido el plazo de ocho años fijado en el artículo 73 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanística.

2. En los edificios e instalaciones fuera de ordenación no se pueden reali zar obras de consolidación, de aumento de volumen, de modernización o de incremento del valor de expropiación, pero sí las pequeñas reparaciones que exige la higiene de las personas que tengan que residir o deban ocupar los edi ficios mencionados.

En los edificios señalados en la letra d) del apartado anterior, mientras se mantenga la condición de fuera de ordenación no se podrá realizar ningún tipo de obra, ni siquiera las permitidas en el resto de edificios que se encuentran en situación de fuera de ordenación. ‘

31.En la página 68, en el artículo 96, ‘obras a realizar en edificios exis tentes construidos al amparo de la normativa anterior’, en el apartado primero, párrafo segundo ‘Situación 1 ª’, donde pone ‘.. en el apartado 1.e del artículo anterior.. ‘ debe poner ‘.. en el apartado 1 del artículo anterior ..’.

32.En la página 84, artículo 113, ‘edificios catalogados en suelo rústico’, en el apartado 1, se incluirá el siguiente párrafo: ‘cualquier tipo de obra que se quiera llevar a cabo en los edificios catalogados situados en el suelo rústico, que queden de forma sobrevenida disconformes con la ordenación aplicable, reque rirá la previa calificación de Edificación en Régimen especial ‘; en el apartado 2, se añadirá el siguiente párrafo: ‘En las Áreas Naturales de especial interés las edificaciones catalogadas, podrán ser sólo objeto de pequeñas obras de amplia ción para hacerlas habitables según las necesidades de la vida moderna siempre y cuando la nueva edificación se integre en la existente y no dañe los valores arquitectónicos catalogados. En las Áreas Naturales de Alto Nivel de Protección sólo se podrán permitir obras de conservación, restauración y con solidación que no comporten aumento de volumen ‘, y hay que añadir un apar tado 5 con el siguiente tenor literal: ‘Todas las disposiciones referentes a las posibles actuaciones en las construcciones catalogadas situadas en suelo rústico reguladas según los niveles de protección del patrimonio (A, B, C) son de obli gado cumplimiento sin perjuicio de la aplicación de todas las disposiciones del Título VIII Regulación específica del suelo rústico. ‘

33.En cuanto a la regulación de los niveles de protección ‘A’ y ‘B’, en la página 87, artículo 122.2, al final del párrafo hay que añadir ‘ni con la ordena ción urbanística aplicable’ y en la página 87, artículo 123.2, a continuación de ‘.. las invariantes tipológicas’ hay que añadir ‘ni la ordenación urbanística apli cable’ y en la página 88, artículo 124, en su apartado 2 ha de eliminar la última parte, que dice ‘En este caso la concesión de la licencia.. del inmueble por parte del Consell Insular de Menorca ‘.

34.En la página 90, en el artículo 129 ‘Suelo Rústico de Especial Protección’, en el apartado 2, debe eliminarse el apartado d) Áreas de Protección Paisajística (SRP-APP) ‘.

35.En relación a las actividades agrícolas y ganaderas de ocio, en la pági na 95, artículo 140 ‘construcciones de nueva planta vinculadas a la actividad agrícola no profesional’, en el apartado 1.e), donde dice ‘procedimiento’debe decir ‘construcción’, en el apartado 3, se debe eliminar la frase ‘En caso de uso indebido el organismo competente podrá ordenar su demolición’ y en el artícu lo 141, apartado 3, se debe eliminar la frase ‘En caso de uso indebido el orga nismo competente podrá ordenar su demolición’.

36.En la página 97, artículo 143 ‘condiciones de las construcciones en el suelo rústico’, en su apartado 2 se debe eliminar ‘En casos especiales, se aten derá a lo dispuesto en el art. 27.2.

b) de la LSR ‘, en su apartado 3 se debe eli minar la frase ‘excepto para aquellas edificaciones con usos que tienen una regulación específica’ y se debe añadir un apartado 5 con el siguiente tenor lite ral: ‘Justificadamente, se podrá aplicar lo dispuesto en el artículo 21.3 de la LSR’.

37.En la página 99, en el artículo 145. ‘Edificaciones en régimen espe cial’, debe incorporarse al comienzo del artículo, el siguiente párrafo: ‘Cuando el régimen aplicable a la categoría de suelo en que se sitúen no lo impida, se podrán calificar como edificios en régimen especial, las construcciones y edifi caciones en suelo rústico, que resulten de forma sobrevenida disconformes. Mientras no se apruebe el Catálogo de edificaciones en régimen especial, el Consejo Insular de Menorca deberá efectuar un informe previo para la inclusión en este régimen específico, sin poder en ningún caso autorizar su cambio de uso. En las edificaciones que hayan obtenido la calificación de ERE se podrán:.. ‘ Y en consecuencia se debe eliminar el actual encabezamiento y redactar el apar tado d) con el siguiente tenor literal: ‘d) Todas las disposiciones referentes a las posibles actuaciones en las edificaciones que hayan obtenido la calificación de ERE, se aplicarán sin perjuicio del cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes. ‘

38.En la página 100, artículo 147, se debe añadir un párrafo que diga: ‘En el caso de proyectos que puedan afectar a las especies y los espacios protegidos de la Red Natura 2000, deberá solicitarse el informe preceptivo previsto en el artículo 39 de la LECO ‘.

39.En la página 101, artículo 150 ‘Áreas Naturales de Especial Interés’, al haber sido derogado el artículo 16 bis de la Ley 1/1991 de Espacios Naturales, se ha de eliminar el apartado 2 del artículo y en consecuencia renumerar el apar tado 3.

40.En la página 102, artículo 151 ‘Áreas Naturales de Interés Territorial’, se ha de eliminar el apartado 2 y trasladar su contenido al artículo 129 ‘Suelo rústico de especial protección’ que es el adecuado y en consecuencia renumerar el apartado 3.

41.En la página 103, el artículo 153 ‘Áreas de Protección Paisajística (SRP-APP)’, no se corresponde con ninguna categoría de suelo grafiada en los planos de ordenación del suelo rústico del término municipal. En consecuencia se debe eliminar la totalidad del artículo.

42.En la página 103, artículo 154 ‘Áreas de Prevención de Riesgos (SRP APR)’, en el apartado 1, donde dice: ‘Son los ámbitos señalados en los planos de ordenación PR como de protección de riesgos y que tienen subyacentes algu na de las categorías de suelo rústico protegido definidas en este plan..’, debe decir: ‘Son los ámbitos señalados en los planos de ordenación PR como de pro tección de riesgos y que no tienen subyacentes suelos con la clasificación de suelo urbano, suelo urbanizable o rústico con la categoría de área de transición ‘y en la disposición adicional cuarta, su apartado 2 debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a) Los ámbitos de protección de riesgo que tengan subyacentes terrenos calificados con alguna de las categorías de suelo rústico que no sea la de área de transición, serán considerados como áreas de preven ción de riesgos (APR) y estarán a lo dispuesto en el artículo 154 de estas nor mas.’ Y el apartado b): ‘Los terrenos que cuenten con la categoría de área de transición deberán cumplir igualmente el artículo 154, apartados 3,4,5,6,7,8,9 y 10.’

43.En la página 108, artículo 156 ‘Ámbitos en suelo Rústico de Especial Protección’, en todo el texto del apartado 2, donde dice ‘.. suelo rústico de espe cial protección de protección normal’ debe decir ‘.. suelo rústico de especial protección de nivel de protección normal ‘ y en el mismo apartado 2, en cohe rencia con la matriz 5 del Anexo I, debe ‘añadir un nuevo apartado ‘d) Barrancos en ANIT: se entiende por barranco una unidad geomorfológica que presenta como característica común el profundo encaje sobre capas calcáreas miocénicas que conforman la plataforma meridional del sur de la isla, solubles y en cierta medida permeables. Estos barrancos presentan un escaso gradiente en su curso bajo y el fondo de los valles se encuentran rellenos por depósito fun damentalmente de fines del período holocénico. Los barrancos pueden presen tar la singularidad de tener un pequeño curso de agua casi permanente durante todo el año, así como el hecho de tener unas características geomorfológicas de relación entre anchura del fondo y altura de las paredes que les confieren un grado de encajonamiento que representa una particularidad paisajística notable ‘.

44.En la página 109, artículo 157, el apartado 2 debe tener el siguiente tenor literal: ‘Los Planes Especiales de Ordenación cumplirán las determinacio nes del artículo 60.2 del PTI y, en su caso, la Ley de ‘Espacios Naturales.’

45.En la página 115, artículo 163 ‘Desarrollo del suelo urbanizable’ en su apartado tres allí donde dice ‘. presentar el Plan Parcial antes del plazo de cua tro años..’ debe decir ‘. dentro del cuatrienio previsto en la memoria de ges tión del Plan..’ y en su apartado seis, hay que añadir lo siguiente: ‘comple mentarlas, cumpliendo las determinaciones del Reglamento de Planeamiento y su Anexo ‘.

46.En la página 122, artículo 177 ‘Unidades de Actuación en suelo urba no’, el apartado 2 no cumple con el concepto de zonificación pormenorizada en suelo urbano que establece el TRLS’76 y en consecuencia se debe ‘eliminar el entero apartado.

47.En la página 122, el artículo 178 ‘Suelo urbano finalista’, en la prime ra línea del párrafo deben eliminarse las palabras ‘.. zonas y las..’ y en la pri mera línea de la página 123, allí donde dice ‘.. zonas..’ debe decir ‘.. ámbi tos..’.

48.En la página 124, artículo 182 ‘Diseño de aparcamientos obligatorios’ apartado ‘5. Rampas, punto a.’ para dar cumplimiento al Código Técnico de Edificación allí donde dice ‘.. veinte por ciento (20%) ‘ debe decir ‘.. diecio cho por ciento (18%) ‘.

49.Para cumplir con el artículo 30 del PTI:

a.En la página 128, artículo 185 ‘Condiciones de los espacios libres públi cos’ en el apartado 3 c) hay que añadir: ‘los sistemas de alumbrado público deben estar equipados con luces dotadas de sistemas de limitación de la conta minación lumínica y ahorro energético ‘.

b.En la página 130, artículo 188 ‘Criterios de trazado del nuevo viario’, debe añadirse un nuevo apartado 7, con el siguiente tenor literal: ‘7. La ordena ción urbanística debe jerarquizar de manera adecuada la red viaria local y dimensionar en cada categoría las calzadas de tráfico rodado con los siguientes objetivos: Crear mallas de circulación con conexión adecuada a los viales existen tes a fin de evitar los callejones sin salida.

Posibilitar la implantación de sistemas de control de circulación urbana en casos de necesidad.

Limitar las velocidades del tráfico y dar prioridad a la circulación de pea tones y ciclistas (por plataforma independiente y la integración de transporte público)’.

c.En la página 53, artículo 67 ‘tratamiento del espacio libre de parcela’, se ha de incorporar un nuevo apartado 7 que diga ‘los proyectos de urbanización tendrán que diseñar los espacios libres privados de acuerdo con el artículo 186 de estas normas. ‘

50.En relación a la zona RP-A, regulada en el artículo 192:

a.En la página 134, artículo 192 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar A (RP-A). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial ‘, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal: residencial plurifamiliar (RP)’ debe decir ‘uso global: residencial plurifamiliar (RP) ‘.

b.En la página 134, artículo 192 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar A (RP-A. uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial’, apartado 2, donde dice ‘Zonas: se distingue una única zona’ debe decir ‘Subzonas: No se distingue ningún subzona.’

c.En la página 134, artículo 192 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar A (RP-A. uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial’, el apartado 5 ª) debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a)Los usos característicos de la zona son la vivienda plu rifamiliar, la vivienda unifamiliar y el turístico. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso carac terístico ‘.

d.En la página 135, artículo 192 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar A (RP-A). uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial ‘, apartado 5, donde dice’ c) El resto de con diciones de uso se.. ‘debe decir’ d) El resto de condiciones de usos permitidos se.. ‘.

51.En relación a la zona RP-B, regulada en el artículo 193:

a.En la página 136, artículo 193 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial plurifamiliar B (RP-B). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal’ debe decir ‘uso global’.

b.En la página 137, artículo 193 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial plurifamiliar B (RP-B). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial’, el apartado 5 ª) debe quedar redactado con el siguiente tenor literal:’ a) Los usos característicos de la zona son la vivienda plu rifamiliar, la vivienda unifamiliar y el turístico. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso carac terístico ‘.

c.En la página 137, artículo 193 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial plurifamiliar B (RP-B). uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial ‘, en el apartado 5d), donde dice ‘d) El resto de condiciones de uso se..’ debe decir ‘d) El resto de condiciones de usos per mitidos se..’.

52.En relación a la zona RP-C, regulada en el artículo 194:

a.En la página 138, artículo 194 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar C (RP-C). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial ‘, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal’ debe decir ‘uso global’.

b.En la página 138, artículo 194 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar C (RP-C). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial’, en el apartado 2. allí donde dice ‘las cuales se diferencian por la anchura mínima de fachada y por los usos permitidos’ debe decir ‘las que se diferencian por los parámetros de parcela y edificación’.

c.En la página 139, artículo 194 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar C (RP-C). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial’, el apartado 5 ª) debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a) Los usos característicos de la zona son la vivienda plu rifamiliar y la vivienda unifamiliar. Los restantes usos permitidos, en la regula ción de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o com plementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso característico ‘.

d.En la página 139, artículo 194 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar C (RP-C). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: alineación de vial’, en el apartado 5b), allí donde dice ‘b) El resto de condiciones de uso se.’ debe decir ‘b) El resto de condiciones de usos per mitidos se..’.

53.En relación a la zona RP-D, regulada en el artículo 195:

a.En la página 140, artículo 195 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar D (RP-D). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: regulación de parcela ‘, debe modificar el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal’ debe decir ‘uso global ‘.

b.En la página 140, artículo 195 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar D (RP-D). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: regulación de parcela ‘, en el apartado 1. allí donde dice ‘.. isle tas de uso residencial plurifamiliar edificables.’ debe decir ‘..isletas de uso residencial plurifamiliar y unifamiliar edificables.. ‘.

c.En la página 140, artículo 195 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar D (RP-D). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: regulación de parcela ‘, en el apartado 2. allí donde dice ‘se dis tinguen cuatro subzonas’ debe decir ‘se distinguen cuatro subzonas: RP-D1, RP D2, RP-D3, RP-D4’.

d.En la página 141, artículo 195 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar D (RP-D). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: regulación de parcela ‘, el apartado 5 ª) debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a) Los usos característicos de la zona son la vivienda plurifamiliar vivienda unifamiliar. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso caracterís tico ‘.

e.En la página 141, artículo 195 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Plurifamiliar D (RP-D). Uso principal: residencial plurifamiliar (RP). Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 5e), donde dice ‘e) El resto de condiciones de uso se..’ debe decir ‘e) El resto de condiciones de usos per mitidos se..’.

54.En relación a la zona RU-E, regulada en el artículo 196:

a.En la página 143, artículo 196 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Unifamiliar-E (RU-E). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela ‘, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal’ debe decir ‘uso global ‘.

b.En la página 143, artículo 196 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Unifamiliar-E (RU-E). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela ‘, en el apartado ‘3. Condiciones mínimas de parcela’, en el cuadro, en la fila de superficies mínimas de las subzonas E14, E15 y E17, allí donde dice ‘400’ debe decir ‘600’ y añadir un superíndice (3) que en las notas ha tener la siguiente redacción: ‘(3) En actuaciones que se rea licen sobre parcelas segregadas con anterioridad a la entrada en vigor el PTI y calificadas como vivienda unifamiliar aislada por el planeamiento anterior, se respetará el tamaño de las parcelas existentes y el índice de uso establecidos en dicho planeamiento.

c.En la página 144, artículo 196, ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Unifamiliar-E (RU-E). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela ‘, apartado ‘4.Condicions de edificación’, en los subapartados b) a h) donde dice ‘..zonas..’ debe decir ‘..subzonas .. ‘

d.En la página 145, artículo 196 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Unifamiliar-E (RU-E). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 5 ª) hay que añadir la siguien te frase : ‘..y en las subzonas E14, E15, E16, E17 también será el turístico. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán consi derarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la pre via existencia del uso característico’.

e.En la página 145, artículo 196, ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Unifamiliar-E (RU-E). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, apartado ‘5.Condicions de uso’, en los sub apartados c) y d) donde dice ‘..zonas..’ debe decir ‘..subzonas..’

f.En la página 145, artículo 196 ‘Ordenanzas particulares zonas residen cial Unifamiliar-E (RU-E). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 5e), donde dice ‘e) El resto de condiciones de uso se. ‘ debe decir ‘e) El resto de condiciones de usos per mitidos se..’.

55.En relación a la zona RU-TE, regulada en el artículo 197:

a.En la página 148, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal’ debe decir ‘ uso global ‘.

b.En la página 148, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el primer párrafo del apartado ‘1. Descripción’, allí donde dice ‘.. incompatibles con los nuevos usos unifamiliares propios de la zona,..’, debe decir ‘..disconformes con los nuevos usos detallados y sus parámetros de parcela y edificación pro pios de la zona..’.

c.En la página 148, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, el segundo párra fo del apartado ‘1. Descripción’ debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘Por lo tanto, en esta zona, se podrán mantener los usos existentes y en las edificaciones, cuando proceda, se podrán llevar a cabo obras de reforma, conservación, consolidación, rehabilitación y restauración que sean compatibles con los objetivos y las determinaciones del Plan Territorial Insular. En caso de construcción de nuevas edificaciones estas deberán ajustarse a los nuevos pará metros de parcela y edificación. Estas zonas se localizan en las zonas turísticas de Cala en Porter, Torre-solí y Sant Jaume.’.

d.En la página 148, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, apartado 2, donde dice ‘Zonas: Se distingue una única zona..’ debe decir ‘Subzonas: No se dis tingue ningún subzona.. ‘

e.En la página 148, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 4.a) en el cuadro, en la columna de las edificaciones existentes, en la fila’ Ir (hab./ parcela mínima) ‘, allí donde existe un guión debe decir ‘El existente’.

f.En la página 149, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 4.b) donde dice ‘En las parcelas que den cabida..’ debe decir ‘Para las cons trucciones de nueva planta, en las parcelas que den cabida..’

g.En la página 149, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, el apartado 5 ª), debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a) El uso característico de la zona es la vivienda unifamiliar aislada y el turístico, en la modalidad de vivienda turística de vacaciones con la tipología de vivienda unifamiliar aisla da. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, debe rán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso característico’.

h.En la página 149, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’ debe eliminarse el apartado 5.c) y del apartado 5.d) debe sustituirse la frase ‘..ya aquellos ele mentos comunes de uso privativo citados en el punto anterior, los..’ por ‘. las..’ y renumerar el resto de subapartados.

i.En la página 149, artículo 197 ‘Ordenanzas particulares zonas Residencial Unifamiliar Turística Especial (RU-TE). Uso principal: residencial unifamiliar (RU). Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 5e), donde dice ‘e) El resto de condiciones de uso de..’ debe decir ‘e) El resto de condiciones de usos permitidos de..’.

56.En relación a la zona IF, regulada en el artículo 198:

a.En la página 151, en el artículo 198 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-F (IF) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Alineación de vial ‘, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal: industrial’ debe decir ‘uso global: secun dario ‘.

b.En la página 152, artículo 198 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-F (IF) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Alineación de vial’, el apartado 5 ª), debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a) Los usos característicos de la zona son industrias, almacenes, talleres industria les, y comercial. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso característico ‘.

c.En la página 152 el artículo 198 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-F (IF) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Alineación de vial ‘, en el apartado 5d), donde dice’ d) El resto de condiciones de uso se..’ debe decir ‘d) El resto de condiciones de usos permitidos se..’.

57.En relación a la zona IG, regulada en el artículo 199:

a.En la página 154 el artículo 199 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-G (IG) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal: industrial’ debe decir ‘uso global: secundario ‘.

b.En la página 155, artículo 199 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-G (IG) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, el apartado 5 ª), debe quedar redactado con el siguiente tenor lite ral: ‘a) Los usos característicos de la zona son industrias, almacenes y talleres industriales. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiéndose dar sin la previa existencia del uso característico’ y en el apartado 5b) allí donde dice ‘b) En las zonas G2 admite el uso comercial.’ debe decir ‘b) En la subzona G2 admite como uso característico el de instalaciones urbanas y el comercial y renumerar de del a) al d).’

c.En la página 155, artículo 199 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-G (IG) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, en el apartado 5c), donde dice ‘c) El resto de condiciones de uso se ..’ debe decir ‘c) El resto de condiciones de usos permitidos se..’.

58.En relación a la zona IH, regulada en el artículo 200:

a.En la página 157 el artículo 200 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-H (IH) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘zonas’ debe decir ‘zona’ y allí donde dice ‘uso principal: industrial’ debe decir ‘uso global: secundario ‘.

b.En la página 157, artículo 200 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-H (IH) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, en el apartado 2, donde dice ‘Zonas: Hay una única zona..’ debe decir ‘Subzonas: No se distingue ningún subzona.. ‘

c.En la página 158, artículo 200 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-H (IH) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, el apartado 5b), debe renombrarse y quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a) El uso característico de la zona es industrial. B) La industria destinada a la fabricación de materiales de construcción deberá des arrollarse con una mayor intensidad y extensión superficial que el resto de usos permitidos. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso característico. ‘

d.En la página 158, ‘artículo 200’ Ordenanzas particulares zonas Industrial-H (IH) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, en el apartado 5d), donde dice ‘d) El resto de condiciones de uso se..’ debe decir ‘c) El resto de condiciones de usos permitidos se ..’.

e.En la página 159, artículo 200 ‘Ordenanzas particulares zonas Industrial-H (IH) Uso principal: Industrial (I). Tipo de edificación: Regulación de Parcela’, en el cuadro del apartado 5d), en la fila 1.1 vivienda unifamiliar debe introducirse en la columna ‘D’ el número ‘1’ y en la columna ‘S’ los núme ros ‘1,2’.

59.En relación a la zona HO, regulada en el artículo 201:

a.En la página 160, en el artículo 201 ‘Ordenanzas particulares de la zona hotelera (HO) Uso principal: turístico. Tipo de edificación: regulación de par cela’, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘uso principal: turístico’ debe decir ‘ uso global: terciario ‘.

b.En la página 160, artículo 201 ‘Ordenanzas particulares de la zona hote lera (HO) Uso principal: turístico. Tipo de edificación: regulación de parcela’, apartado 2, donde dice ‘Zonas: Hay una única zona’ debe decir ‘Subzonas: No se distingue ningún subzona. ‘

c.En la página 161, artículo 201 ‘Ordenanzas particulares de la zona hote lera (HO) Uso principal: turístico. Tipo de edificación: regulación de parcela’, en la última frase del apartado 4.b) donde dice ‘.., las edificaciones secundarias..’ debe decir ‘.., las edificaciones destinadas a usos complementarios.. ‘

d.En la página 161, artículo 201 ‘Ordenanzas particulares de la zona hote lera (HO) Uso principal: turístico. Tipo de edificación: regulación de parcela’, el apartado 5b) debe decir ‘b) El uso turístico comprende exclusivamente los establecimientos hoteleros ‘.

e.En la página 161, artículo 201 ‘Ordenanzas particulares de la zona hote lera (HO) Uso principal: turístico. Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 5c), donde dice ‘d) El resto de usos..’ debe decir ‘c) El resto de condiciones de usos permitidos se..’.

f.En la página 162, artículo 201 ‘Ordenanzas particulares de la zona hote lera (HO) Uso principal: turístico. Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el cuadro donde dice ‘usos pormenorizados’ debe decir ‘usos detallados’.

60.En relación al sistema EQ, regulado en el artículo 202:

a.En la página 163, artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, donde dice ‘zona’ debe decir ‘sistema’.

b.En la página 163, artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, debe modificarse el apartado ‘1.Descripción’ quedando con el siguiente tenor literal: ‘Se denomina sistema de equipamientos (EQ) aquel que forma parte de los sistemas generales o locales, destinado al uso glo bal de equipamiento comunitario y que son los descritos en la tabla del artículo 31 con la numeración de 5.1 a 5.10.’

c.En la página 163, artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, debe modificarse el apartado ‘2. Zonas’ y allí donde dice ‘2. Zonas: se distinguen seis zonas:.’ debe decir ‘2. División: El sistema de equipamiento comunitario se divide en seis claves:..’

d.En la página 163 el artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, los títulos de los apartados 3 y 4, se debe eliminar la pala bra ‘zona’ y ‘zonas’, sustituyéndolo por ‘clave’ y ‘claves’ respectivamente.

e.En la página 163, artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, en el apartado 4c) donde dice ‘para la zona’ debe decir ‘Para las diferentes claves..’y en la tabla, en la fila de la altura reguladora máxima en metros, en la columna de la EQ-2, donde dice: ‘9’ debe decir: ‘11’, de conformidad con el informe emitido por el IBISEC en fecha 24-09-09.

f.En la página 164, artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, debe incorporarse en el apartado 5 un subapartado 5 ª) con el siguiente tenor literal: ‘a) Los usos característicos del sistema de equipa mientos (EQ) quedan grafiados en los planos de las series de ordenación SU y SR. Los restantes usos permitidos, en la tabla del apartado c), deberán conside rarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso característico ‘.

g.En la página 164, artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, debe incorporarse en el apartado 5 un subapartado 5b) con el siguiente tenor literal: ‘b) Los ámbitos calificados como sistema de equipa mientos (EQ) que en los planos de la serie de ordenación SU no se define su uso característico, el uso característico será cualquiera del apartado ‘5. Equipamiento comunitario’ del artículo 31 de estas normas. Los restantes usos permitidos, en la tabla del apartado c), deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso carac terístico ‘.

h.En la página 164, artículo 202 ‘Ordenanzas particulares de la zona de equipamientos (EQ)’, debe crearse un subapartado 5c) que diga: ‘c) El resto de condiciones de usos permitidos quedan reguladas por el siguiente cuadro de usos:’ y en el cuadro se debe eliminar de la columna ‘D’ y ‘S’ todos los usos detallados menos los correspondientes al uso general dotacional, según el artí culo 31 de estas normas.

61.En relación a la zona CL, regulada en el artículo 203:

a.En la página 165, artículo 203 ‘Ordenanzas particulares de la zona comercial (CL). Uso principal: comercial. Tipo de edificación: regulación de parcela’, debe modificarse el título del artículo y allí donde dice ‘uso principal: comercial’ debe decir ‘uso global: terciario ‘.

b.En la página 165, artículo 203 ‘Ordenanzas particulares de la zona comercial (CL). Uso principal: comercial. Tipo de edificación: regulación de parcela’, apartado 2, donde dice ‘Zonas: se distinguen cinco zonas..’ debe decir ‘Subzonas: se distinguen cinco subzonas..’

c.En la página 166, artículo 203 ‘Ordenanzas particulares de la zona comercial (CL). Uso principal: comercial. Tipo de edificación: regulación de parcela’, el apartado 5 ª), debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘a) Los usos característicos de la zona son el comercial y servicios industriales. Los restantes usos permitidos, en la regulación de usos de esta zona, deberán considerarse como compatibles y/o complementarios, no pudiendo darse sin la previa existencia del uso característico ‘

d.En la página 166, artículo 203 ‘Ordenanzas particulares de la zona comercial (CL). Uso principal: comercial. Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 5c) y 5d), donde dice ‘zona’ y ‘zonas’ debe decir ‘sub zona’ y ‘subzonas’ respectivamente.

e.En la página 166, artículo 203 ‘Ordenanzas particulares de la zona comercial (CL). Uso principal: comercial. Tipo de edificación: regulación de parcela’, en el apartado 5e), donde dice ‘e) El resto de condiciones de uso se ..’ debe decir ‘e) El resto de condiciones de usos permitidos se..’.

f.En la página 166, artículo 203 ‘Ordenanzas particulares de la zona comercial (CL). Uso principal: comercial. Tipo de edificación: regulación de parcela’, se añadirá en el apartado 5. ‘Condiciones de uso’ un nuevo apartado que diga lo siguiente: ‘En los equipamientos comerciales (CL) situados en las zonas turísticas del término, la superficie de los locales comerciales debe ser inferior a 300m2 para local comercial, y disponer especialmente de espacios preparados para mercadillos ‘.

62.En relación al sistema EL, regulado en el artículo 204:

a.En la página 168, artículo 204 ‘Ordenanzas particulares de la zona de espacios libres (EL)’, el título, donde dice ‘zona’ debe decir ‘sistema’.

b.En la página 168, artículo 204 ‘Ordenanzas particulares de la zona de espacios libres (EL)’, debe modificarse el apartado ‘1. Descripción’ quedando con el siguiente tenor literal: ‘Se denomina sistema de espacios libres (EL), aquel definido como tal en los planos de ordenación y destinado al uso global de espacios libres, correspondiente a los espacios de uso público o privado que, en lo básico deben preservarse de la edificación. El sistema (EL) de uso y domi nio público forma parte de los sistemas generales o locales ‘.

c.En la página 168, artículo 204 ‘Ordenanzas particulares de la zona de espacios libres (EL)’ ‘, debe modificarse el apartado ‘2. Subzonas’ y allí donde dice ‘2. Subzonas: se distinguen dos subzonas..’ debe decir ‘2. División: El sis tema de espacios libres se divide en dos claves:.. ‘

63.En relación al sistema IS, regulado en el artículo 205:

a.En la página 169, artículo 205 ‘Ordenanzas particulares de la zona de infraestructuras (IS)’, el título, donde dice ‘zona’ debe decir ‘sistema’.

b.En la página 169, artículo 205 ‘Ordenanzas particulares de la zona de infraestructuras (IS)’, apartado ‘1. Descripción’ donde dice ‘zona’ debe decir ‘sistema ‘.

c.En la página 169, artículo 205 ‘Ordenanzas particulares de la zona de infraestructuras (IS)’, el apartado ‘3. Condiciones de uso’, debe quedar redacta do con el siguiente tenor literal: ‘3. Condiciones de uso: Se permiten únicamente los usos pormenorizados incluidos el uso global de comunicaciones e infraes tructuras, definidos en el artículo 31 de estas normas. ‘

d.En la página 169, artículo 205 ‘Ordenanzas particulares de la zona de infraestructuras (IS)’, en el cuadro del apartado ‘2. Condiciones de edificación’, en la fila de la edificabilidad en el coeficiente 1 de la columna IS, se debe aña dir un superíndice (1) y crear una nota al pie con el siguiente tenor literal:’ (1) Esta edificabilidad no es aplicable a los suelos con el uso característico de red viaria ‘.

64.En relación a las definiciones del anexo II:

a.En la página 197, en el apartado ‘B. Definiciones sobre los usos’ el punto ‘3. Uso global’, al final, allí donde dice ‘en el suelo urbanizable’ debe decir ‘en el suelo urbano y urbanizable ‘

b.En la página 201, en el apartado ‘E. Definiciones sobre los cómputos’ en el punto ‘1. Superficie construida’ y en el punto ‘2. Superficie edificable’ donde dice ‘en el art. 69’ debe decir ‘en el art. 49 ‘.

c.En la página 201, en el apartado ‘F. Definiciones sobre tipos de obras’, se ha de incorporar un ‘apartado 0’, con el siguiente tenor literal:’0. Reforma: Intervenciones que tienen por objeto cambiar la forma del bien para mejorar la edificación existente, sin que supongan incremento de volumen o empleo. Estas englobarán las modificaciones en el sistema estructural existente, nuevas distri buciones de sus partes, implantación de servicios inexistentes, etc. ‘

d.En la página 202, en el apartado ‘F. Definiciones sobre tipos de obras’, debe modificarse la redacción del apartado ‘6. Reconstrucción’, quedando con el siguiente tenor literal: ‘6. Reconstrucción: Son obras que tienen como finali dad la reproducción de un edificio o construcción existente en la parcela. Estas, al estar vinculadas a las condiciones de un edificio preexistente, deben ajustar se a aquéllas, al menos cuanto a elementos definitorios de sus características arquitectónicas, tipológicas o ambientales esenciales. En este tipo de obras se eliminarán los añadidos que desvirtúen la tipología edificatoria, según las defi niciones contenidas en las presentes normas ‘.

Memoria de gestión:

65.Se debe eliminar de la Memoria de gestión las previsiones de los sec tores urbanizables URB-04 y URB-06, y en consecuencia se deben rectificar todos los puntos del documento que hagan referencia al mismo y que se encuen tran en las páginas núm., 7, 9, 10, 32, 85, 89 y concordantes.

66.Para dar cumplimiento al artículo 6 de la Ley 4/2008, en la página 55, en la ficha UA-07, en la página 67, en la ficha UA-20 y en la página 68, en la ficha UA-23, se realizará la previsión de la reserva del 30% de edificabilidad de uso residencial para viviendas sujetas a un régimen de protección pública.

67.En la página 55, en la ficha UA-07, para dar cumplimiento al artículo 35 del PTI se ha de añadir en el apartado ‘objetivos y criterios de ordenación’ la siguiente frase: ‘El 25 % de las viviendas y el 20% del nuevo suelo resultante deberán tener algún tipo de protección que habilite la administración para inter venir en su precio ‘

68.En la página 64, en la ficha UA-17 y en la página 90, en la ficha Urb 07, ya que el Pleno del Consejo acordó la no sujeción a la reserva prevista en el artículo 6, así como la reducción del porcentaje previsto en el artículo 7 al 10%, de la Ley 4/2008 en el ámbito de la ART-S de Son Vitamina y en el ámbito de la ART de Torre Solí, en el apartado ‘objetivos y criterios de ordenación’ donde dice ‘..el 15% de la edificabilidad media ponderada de la unidad libre de car gas de urbanización’ debe decir: ‘..el 10% de la edificabilidad media pondera da de la unidad libre de cargas de urbanización ‘.

69.En la página 69, en la ficha AA-1, al ser una actuación aislada debe eli minar el sistema de actuación y en el apartado ‘objetivos y criterios de ordena ción’ se debe eliminar la previsión del 30 % de edificabilidad de uso residencial para viviendas sujetas a un régimen de protección pública y la cesión del 15% de la edificabilidad media ponderada de la unidad, libre de cargas de urbaniza ción y prever que el reparto de cargas de la dotación de servicios irá por contri buciones especiales.

70.- En la página 73, en la ficha AA-5, al ser la edificabilidad prevista de 0m2/m2, se debe eliminar la previsión de techo construido en todo el ámbito de 2.056 m2 (100%).

71.- En la página 91, en la ficha URB-07, en la tabla de usos y superfi cies se deben hacer las siguientes modificaciones:

En la fila 1.Residencial unifamiliar, donde dice ‘259.073’ debe decir ‘264.696’ y allí donde dice ‘90.676’ debe decir ‘92.644’

En la fila 4.Terciario hotelero, donde dice ‘35.250’ debe decir ‘30.310’ y allí donde dice ‘21.150’ debe decir ‘18.186’

En la fila 5.Equipamento privado, allí donde dice ‘9100’ debe decir ‘6035’

En la fila 5.Equipamento público, allí donde dice ‘8370’ debe decir ‘9970’ y allí donde dice ‘4185’ debe decir ‘4707’.

En la fila 6.Comunicaciones e infraestructuras, donde dice ‘54.432’ debe decir ‘45.809’ y allí donde dice ‘0’ debe decir ‘77’.

En la fila 7.Parques y jardines, donde dice ‘1191’ debe decir ‘10.500’

En la fila 7.SG de espacios libres públicos, allí donde dice ‘319.313’ debe decir ‘310.004’.

En el total del ámbito, donde dice ‘695.829’ debe decir ‘687.901’ y allí donde dice ‘125.111’ debe decir ‘123.061’ y en consecuencia se deben calcular porcentajes y los subtotales.

Planos:

72.En las series de planos de ordenación EG, INF, SR y PR, para que la delimitación del término municipal sea coincidente con el Plan Territorial, con el Plan general de Alaior del ‘94 y con los planeamiento vigentes de los térmi nos municipales de Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Maó, hay que corregir la delimitación para que sea coincidente con la contenida en el PTI.

73.En los planos EG-02, SR-09, SR-14, PR-09, PR-14, SU-10 y SU-PA 10, debe quitarse la calificación de ‘Sistema General de Equipamiento Comunitario’ de la finca denominada ‘Lloc de Menorca’.

74.En los planos EG-02, INF-01, INF-02, INF-05, INF-06, ART-1, SR-10, SR-12, PR-10, PR-12, SU-05, SU - 07, SU-08, SU-22, SU-23, SU-PA-05, SU PA-08 y SU-PA-2, en concordancia con el informe, se debe eliminar la referen cia al sector urbanizable URB-04 y URB-06, grafiadas en los planos, clasificar los como suelos urbanos y en consecuencia modificar sus grafismos.

75.En los planos EG-03, INF-05, ART-1, SR-12, PR12, SU-23, SU-24, SU-PA-23 y SU-PA-24, una vez revisadas las determinaciones gráficas del PTI, se observa un error en la delimitación del suelo urbano en la urbanización de Sant Jaume Mediterrani y por tanto debe corregirse, haciéndola coincidir con el límite de las delimitaciones de la zona marítimo terrestre.

76.En los planos ART-1, SU-27 y SU-PA-27 una vez revisadas las deter minaciones gráficas del PTI, se observa un error en la delimitación del área de reconversión territorial denominada ‘ART Sant Jaume Mediterrani ‘ y en con secuencia se debe rectificar.

77.En el plano ART-2 se comprueba que existe un error entre la escala grá fica señalada en la leyenda y la de las determinaciones gráficas. Se ha de corre gir para hacerlas coincidentes.

78.En todos los planos de la serie de ordenación SR, debido a la inexis tencia de las calificaciones de suelo rústico de especial protección de nivel nor mal de protección denominadas ‘Áreas de protección paisajística (APP)’ en todas las determinaciones gráficas, estas calificaciones se deben eliminar de la leyenda de las carátulas.

79.En el plano SR-1, en concordancia con los otros planos de la serie de ordenación de suelo rústico SR del Plan General, debe grafiarse la APT de carre teras del camino den Kane.

80.En los planos SR-4 y SR-8, una vez comprobadas las determinaciones gráficas del PTI, se constata la existencia de una serie de errores en la delimita ción de la ANEI Me-12 y por tanto se debe corregir esta delimitación.

81 En los planos SR-5 y PR-5, en concordancia con las determinaciones gráficas del PTI se ha de modificar la delimitación del núcleo rural de Biniguarda para hacerla coincidente.

82.En el plano SR-12, en concordancia con las determinaciones gráficas del PTI, se ha de calificar como ‘suelo rústico de especial protección - ANIT’, la franja que se sitúa al Este del Área de Reconversión Territorial de Torre-solí.

83.En todos los planos de la serie de ordenación PR, debe modificarse la leyenda de las carátulas y allí donde dice ‘Riesgo de erosión medio’ debe decir ‘Riesgo de erosión alto’ y allí donde dice ‘ riesgo de erosión alto ‘debe decir’ Riesgo de erosión medio ‘.

84.En los planos SU-01, SU-02, SU-03, SU-05, en concordancia con el documento de las normas, se deben señalar las claves correspondientes de los equipamientos grafiados.

85.En todos los planos de la serie SU-PA debe cambiarse el título y allí donde dice ‘Determinaciones para el suelo urbano alineaciones y alturas’ debe decir ‘Determinaciones para el suelo urbano: alineaciones, rasantes y alturas’ y en consecuencia se han de introducir en todos los planos las rasantes.

Prescripciones derivadas de los informes externos:

86.En relación al informe del Servicio de Patrimonio Histórico del CIM:

a.Se tendrán que incorporar en el Catálogo de Protección Arquitectónica y de los Bienes Etnológicos los bienes integrantes del patrimonio etnológico de la URB-05 Polígono industrial La Trotxa, Fase III que son:

1.Establo o caseta de viña.

2.Portalada y pesebre.

3.Aljibe.

4.Boyera, cisterna y bebederos.

5.Camino de Llumena.

b.Se deberá incorporar en el Catálogo de Protección Arquitectónica y de los Bienes Etnológicos el Camino de Llucassaldent ubicado en la Urb3.

c.Se tendrá que quitar la referencia a la Ley 6/1993 sobre adecuación de las redes e instalaciones a las condiciones històrico-ambientales los núcleos de población en el apartado 7.1 de la Memoria Justificativa.

d.En el Catálogo de Protección Arquitectónica y de los Bienes Etnológicos deberá corregirse el tipo de patrimonio en los bienes etnológicos de las Urb1, Urb2 y Urb3, tanto en las fichas como en la cartografía.

e.En el Catálogo de Protección Arquitectónica y de los Bienes Etnológicos deberán sacarse las fichas de las cuevas de Son Bou dado que se trata de bienes del patrimonio arqueológico que constan en la Carta arqueológi ca en las fichas SBO-01 y SBO-02, y se deberá corregir la cartografía corres pondiente.

f.Se deberá iniciar el expediente para la aprobación del PEP de la zona arqueológica de la necrópolis de Calascoves en el plazo máximo de un año a partir de la aprobación definitiva del PGOU.

g.Se deberá incorporar la Carta arqueológica formada por las fichas de los yacimientos incluidos en la carta arqueológica elaborada por el Gobierno de les Illes Balears así como las incorporaciones realizadas con posterioridad por el Servicio de patrimonio histórico del CIM, que son las siguientes:

ALA-01 Núcleo antiguo de Alaior

ALB-01 Yacimientos de habitación de s’Alblegall

ALB-02 Necrópolis de s’Alblegall

ALC-01 Pozos de Alcaidús

ALC-02 Necrópolis de Alcaidús de Carreras

ALC-03 Necrópolis de Alcaidús de Carreras

ALC-04 Necrópolis de Alcaidús/medianera con S. Vicens

ALD-01 Cuevas de Alcaidús de Dalt

ALD-02 Necrópolis de Alcaidús de Dalt/Peñón de ses Coves

ALF-01 Sepulcro megalítico de Alcaidús den Fàbregues

ALF-02 Necrópolis de Alcaidús de Fàbregues/Patio de Ses Cases

ALM-01 Talayot y necrópolis de s’Almudaina/es Puig. Peñón de

ALS-01 Necrópolis de Alcaidussetses Cuevas

BAL-01 Necrópolis de Binialmaia/sa Pedrera

BAL-02 Hipogeo de Binialmaia

BAL-03 Necrópolis de Binialmaia/Es Cós

BAL-04 Necrópolis de Binialmaia

BAM-01 Asentamiento de Binialmesc

BCA-01 Restos de Binicalsitx

BEG-01 Talaiot de sa Bebida/Tanques den Contestí

BEN-01 Hipogeo de es Bec Nou

BEV-01 Hipogeo y restos des Bec Vell

BFA-01 Restos de Binifamís

BGR-01 Necrópolis de Biniguarda Nou

Bgu-01 Poblado de Biniguarda Vell

Bgu-02 Sala hispòstila de Biniguarda Vell

Bgu-03 Hipogeo de Biniguarda Vell/tanca de sa Cova

Bgu-04 Necrópolis de Biniguarda Vell

Bgu-05 Hipogeo de Biniguarda Vell

BIB-01 Cuevas de Biniedrís de Baix

BIB-02 Cueva de Biniedrís de Baix

BIB-03 Cueva de Biniedrís de Baix/cueva del Gegant

BIB-04 Cueva de Biniedrís de Baix

BIB-05 Cueva de Biniedrís de Baix

BIB-06 Cuevas de Biniedrís de Baix.

BIB-07 Cuevas de Biniedrís de Baix.

BIB-08 Cuevas naturales de Biniedrís de Baix.

BIB-09 Cuevas con paramento de Biniedrís de Baix.

BIN-01 Talayot de Biniedrís

BIN-02 Poblado de Biniedrís

BIN-03 Sala hipóstila de Biniedrís de Dalt

BNA-01 Naveta occidental de Biniac-Argentina

BNA-02 Naveta Oriental Biniac-Argentina

BNA-03 Yacimiento funerario de Biniac-Argentina

BNA-04 Pedrera de Biniac

BNA-05 Restos de Biniac

BND-01 Restos y hipogeo de Biniac de Darrera/Ses Cases

BNG-01 Poblado de Binigemor

BNG-02 Salas hipóstilas de Binigemor

BNN-01 Talayot de Biniac Nuevo

BNS-01 Asentamiento de Binissegarra

BNS-02 Talayot de Binissegarra

BNV-01 Poblado de navetas de Biniac de Davant

BRN-01 Talayot des Borrassos Nou

BRN-02 Yacimiento de habitación des Borrassos Nou

BRO-01 Turó fortificado de Biniarroi

BRO-02 Naveta de habitación de Biniarroi

BRV-01 Hipogeo des Borrassos Vell

BVN-01 Yacimiento de habitación de Bellver Nou

BVN-02 Naveta de habitación y asentamiento de Bellver Nou

BVN-03 Hipogeo de Bellver Nou

BVT-01 Hipogeos de Bellvenet

BVV-01 Sepulcro megalítico de Bellver Vell

BVV-02 Hipogeo de Bellver Vell

BXD-01 Poblado de Binixems de Darrera

BXD-02 Talayot de Binixems de Darrera

BXD-03 Cueva de Binixems de Darrera

BXE-01 Asentamiento de Binixabonet

CAT-01 Asentamiento de Casetes Altes

CCO-01 Necrópolis de Calascoves

CCO-02 Turó fortificado de Calascoves/es Castellet

CCO-03 Cueva de Calascoves

CCO-04 fondeadero de Calascoves

CCR-01 Naveta de Cotaina de Can Rabassó

CDF-01 Necrópolis de las Cuevas den Fonso

CLP-01 Poblado de Sant Vicent de Cala en Porter

CLP-02 Talaiot de Sant Vicent de Cala en Porter

CLP-03 Cuevas de Cala en Porter

CLP-04 Cuevas de Cala en Porter

CLP-05 Balma de Cala en Porter

CLP-06 Hipogeos de Cala en Porter/sa Cala

CLP-07 Hipogeos de Cala en Porter/es Barranc

CLP-08 Balma de Cala en Porter/es Barranc

CLP-09 Balma de Cala en Porter/es Barranc

CLP-10 Cova d’en Xoroi

CLP-11 Restos de Sant Vicent de Cala en Porter

COB-01 Necrópolis de las cuevas den Batle

COB-02 Necrópolis de sa Costa Blanca

COB-03 capada de moro de sa Costa Blanca

COT-01 Poblado, necrópolis y naveta de Cotaina

COT-02 Necrópolis de Cotaina/medianera Bellvenet

COT-03 Talayot, habitación y necrópolis de Cotaina den Mascaró

DEN-01 Sala hipóstila y talayot de Daia Nou

DEN-02 Hipogeo de Daia Nou

DEN-03 Asentamiento de Deià Nou

DEN-04 Hipogeo de Daia Nuevo/Barranc

DEV-01 Hipogeo de Daia Vell

DEV-02 Turó fortificado de Daia Vell

EDC-01 Restos de la Estància den Carreras

EGT-01 Poblado de Egipte

ESI-01 Poblado de la Estància den Sintes

ESP-01 Poblado de la Estància de Sant Pere

ETR-01 Necrópolis de la Estància den Triay/Peñascos de Biniguarda

HNE-01 Cuevas de s’Hort d’en Nicolau Enric

INA-01 Necrópolis de Santa Catalina

LCo 01 Necrópolis de la Cova

LLF 01 Naveta de Llumena des Fasser

LLL 01 Sala hipóstila de Llumena d’en Salom

LLM 01 Restos y cueva de Llumena d’en Nicolàs

LLN 01 Sala hipóstila de Lloc Nou des Fasser

LLN 02 Cuevas de Lloc Nou

LLN 03 Cueva de Lloc Nou

LLN 04 Cueva del barranc de Lloc Nou

LLN 05 Balma del barranco de Lloc Nou

LLN-06 Cova Negra des Lloc Nou (pertenece a la necrópolis de Calascoves)

LLN-07 Cova des Tresor des Lloc Nou (pertenece a la necrópolis de Calascoves)

LLQ-01 Necrópolis de Llucaquélber

LLQ-02 Hipogeo de LLucaquélber

LLS-01 Necrópolis y talayot de Llucassaldent

LLU-01 Turó fortificado de Llucalari Nou

LLU-02 Necrópolis de Llucalari Nou

LLU-03 Necrópolis de Llucalari Nou/sa Cala

LLU-04 Necrópolis de Llucalari Nou/medianera de Son Bou

MOR-01 Poblado y cuevas del Morlans/sa Talaia

PMV-01 Talayot de Puigmenor Vell

RAF-01 Restos del Rafal de Sta. Ana

RAF-02 Hipogeo y balma de Rafal de Santa Ana

RFF-01 Necrópolis de Rafal Fort/ es Barranc

RFF-02 Hipogeo de Rafal Fort

RNO-01 Restos de Rafal Nou

RPO-01 Talayot de Rafal Polit

RRU-01 Navetas de Rafal Rubí

RRU-02 Poblado de Rafal Rubí/sa Talaia

SAL-01 Turó fortificado de Son Albertí

SAM-01 Necrópolis de sa Mola/s’Era Vella. Coster des Passatget.

SAM-02 Hipogeos de sa Mola

SAM-03 Cueva de sa Mola

SAM-04 Hipogeo de sa Mola

SAM-05 Hipogeo de sa Mola

SAM-06 Restos de sa Mola/pleta de ses Roques

SAM-07 Talaiot de sa Mola

SAM-08 Hipogeo de sa Mola

SAM-09 Necrópolis de sa Mola/ Barranc d’en Rellotge

SBC-01 Necrópolis de Son Blanc Vell

SBO-01 Necrópolis de Son Bou

SBO-02 Necrópolis y restos de Son Bou

SBO-03 Basílica paleocristiana de Son Bou/s’Estància

SBO-04 Hipogeo de Son Bou

SBO-05 pecio de ses Cassotes de Son Bou

SBO-06 Sala hipóstila de Son Bou

SBT-01 Cueva de Son Boter

SBT-02 Hipogeo de Son Boter

SCC-01 Poblado y hipogeos de Santa Creu/atalaya de ses Coves

SCC-02 Necrópolis de Santa Creu/tanca de ses Coves

SCC-03 Asentamiento de Santa Crreu

SCC-04 Naveta de Santa Creu/tanca Nova

SDG-01 Asentamiento de Son Domingo

SDG-02 Hipogeo de Son Domingo/es Barranc

SDG-03 Necropolis de Son Domingo/es Barranc

SDG-04 Balma de Son Domingo/es Barranc

SDG-05 Hipogeo de Son Domingo/es Barranc

SDG-06 Hipogeo de Son Domingo/es Barranc

SDG-07 Cueva de Son Domingo/es Barranc

SEL-01 Sala hipóstila de Sant Eloi

SEL 02 Hipogeo de Sant Eloi/ets Hortals

SEL 03 Balmes de Sant Eloi

SEL 04 Hipogeo de Sant Eloi/ses Costes

SEL 05 Necrópolis de Sant Eloi

SEL 06 Hipogeo de Sant Eloi

SEL-07 Cueva natural de Sant Eloi

SIN-01 Hipogeo de sa Sínia

SJM-01 Turó fortificado y hipogeos de Sant Jaume

SJM-02 Asentamiento de Sant Jaume

SJM-03 Asentamiento de Sant Jaume/medianera con Binialmesc

SLA-01 Cueva y restos de sa Moleta

SLA-02 Necrópolis de sa Moleta

SLA-03 Hipogeo de sa Moleta

SLR-01 Necrópolis de Sant Llorenç/es Barranc

SMA-01 Talaiot de Son Magnar

SNC-01 Asentamiento y necrópolis de So na Caçana

SNC-02 Hipogeo de So na Caçana

SNP-01 Necrópolis de Son Poi

SOG-01 Poblado de Son Gall

SOG-02 Yacimiento de habitación de Son Gall/sa Sínia

SOL-01 Poblado de Son Olives

SPO-01 Balma de Son Pons

SPO-02 Hipogeos de Son Pons

SPO-03 Cuevas de Son Pons/barranc d’en Rellotge

SRA-01 Talaiot de Sant Rafael/sa Talaia

SSG-01 Asentamiento de Son Seguí

SSQ-01 Asentamiento de Son Esquella/sa Talaieta. Tanca des Camí

STB-01 Necrópolis de Santa Isabel

STP-01 Necrópolis de Santa Ponça

SVA-01 Poblado y necrópolis de Sant Vicens de Alcaidús

SVA-02 Cueva de S. Vicenç d’Alcaidús

SVD-01 Sala hipóstila de Son Vidal

SVD-02 Restos de Son Vidal

TBE-01 Poblado de Torralbenc Nou

TBE-02 Naveta y restos de Torralbenc Nou

TBT-01 Naveta de Torralbet des Caragol

TBV-01 Poblado de Torralbenc Vell

TGA-01 Poblado y hipogeos de Torre d’en Galmés/ses Talaies

TGA-02 Sepulcro megalítico de Roques Llises y asentamiento de Sa Comerma de Sa Garita

TLL-01 Poblado de Torrellisà

TLL-02 Naveta de Torrellisà

TOR-01 Poblado y necrópolis de Torralba

TOR-01 Pozo prehistórico de Torralba

TSN-01 Naveta de Torre-solí Nou

TSV-01 Turó fortificado de Torre-solí Vell

TSV-02 Cueva de Torre-solí Vell

TUC-01 Necrópolis de Turmadèn des Capità

TUC-02 Talayot de Turmadèn des Capità/sa Talaia

TUV-01 Asentamiento e hipogeos de Turmadèn den Vinent

TVE-01 Poblado de sa Torrevella d’Avall/ses Talaies

TVE-02 Sala hipóstila y hipogeo de sa Torrevella d’Avall

TVE-03 Hipogeos de sa Torrevella d’Avall/Clot des bouer

TVE-04 Necrópolis de sa Torrevella d’Avall/sa Regana des Cans

TVE-05 Necrópolis de sa Torrevella/sa Sarola

TVE-06 Hipogeo de sa Torrevella

TVE-07 Hipogeo de sa Torrevella/Tanca de devora es bouer

TVE-08 Hipogeo de sa Torrevella/Barranc

TVE-09 Necrópolis y restos de sa Torrevella

TVE-10 Sistema de recogida de agua de sa Torrevella

TVE-11 Necrópolis de Torrevella/sa Sivina

87.En relación al dictamen de la CBMA:

a.Los instrumentos de desarrollo urbanístico de los sectores urbanizables industriales URB-05 y URB-08 deberán incluir los estudios y las medidas correspondientes para hacer frente a distintos riesgos, así como medidas para la protección del patrimonio.

b.Deberán cumplir los condicionantes de la Dirección General de Biodiversidad, en cuanto a la Red Natura 2000, que son los que constan en el informe de fecha 10 de noviembre de 2008 y se transcriben a continuación:

El plano núm. EN. Espacios naturales Red Natura 2000. Ley 4/89. LECO, una vez modificado, delimita correctamente los espacios protegidos Red Natura 2000 del municipio, en cambio se debería modificar el error del título, ya que LECO son las siglas de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conser vación de los espacios de relevancia ambiental de les Illes Balears y no de la 4/89. Si se quiere hacer referencia a la ley estatal, la 4/89 está derogada por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio natural y de la Biodiversidad.

En relación a las actividades que tienen un uso acondicionado (C), dado que no se puede establecer a priori si pueden afectar de forma apreciable los hábitats o especies de interés comunitario, el órgano competente para autorizar los deberá solicitar un informe sobre las afecciones de los proyectos a los espa cios protegidos Red Natura 2000. Además, deberá acompañar al proyecto un estudio de evaluación de repercusiones ambientales en relación con los objeti vos de conservación y deberá incluir las correspondientes medidas correctoras, tal como establece el artículo 39 de la LECO.

En relación a las instalaciones ya existentes dentro de los espacios prote gidos (una cantera, un camping y una EDAR), cualquier modificación de sus instalaciones o actividades se ha de evaluar sus repercusiones sobre los hábitats y especies de interés comunitario, en los mismos términos del párrafo anterior.

88.En relación al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alaior de fecha 27 de julio de 2009:

a.Según la prescripción 3 del Ayuntamiento, el artículo 28.3 de las Normas urbanísticas debe quedar de la siguiente manera: ‘Con anterioridad a la caducidad de la licencia señalada en los apartados anteriores, los particulares podrán solicitar una prórroga, que tiene el carácter de automática, los plazos de inicio y de finalización, para un período no superior a la mitad del plazo inicial. A estos efectos, la normativa aplicable será la vigente en el momento de la con cesión de la licencia que se prorroga. Sin perjuicio de la prórroga anterior, si se solicitara otra prórroga, deberá justificarse adecuadamente y en ningún caso se podrán otorgar más de tres prórrogas de una misma licencia. ‘

b.Según la prescripción 4 del Ayuntamiento, considerando que todas las administraciones públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, deben tener en consideración el PGOU, el artículo 44.1 de las Normas urbanís ticas debería quedar redactado de la siguiente manera: ‘La interpretación del Plan General corresponde al Ayuntamiento de Alaior en el ejercicio de sus com petencias urbanísticas’. Estando de acuerdo con la esencia del redactado pro puesto, no podemos olvidar que el planeamiento general será interpretado tam bién por otras administraciones en ejercicio de competencias propias. Por lo tanto, el artículo 44.1 debe quedar redactado con el siguiente tenor literal: ‘La interpretación del Plan General corresponde al Ayuntamiento de Alaior en el ejercicio de sus competencias urbanísticas, sin perjuicio de la interpretación que puedan hacer del mismo otras administraciones en el ejercicio de competencias propias ‘.

c.Según la prescripción 5 del Ayuntamiento, el apartado 2 del artículo 90 de las Normas urbanísticas debe quedar redactado así: ‘Se recomienda el uso de materiales alternativos al PVC en todos los elementos constructivos, tales como ventanas, puertas, tubos, tuberías, aislamientos, mecanismos, etc ‘.

d.Según la prescripción 8 del Ayuntamiento, el artículo 198.5.c) de las Normas urbanísticas se debe redactar de tal manera que la superficie comercial de 300 m² debe considerarse máxima.

e.Según la prescripción 11 del Ayuntamiento, en el artículo 80.3 de las Normas urbanísticas debe incorporarse la obligación del proyecto de urbaniza ción del sector UR-07 de contar con instalación de aguas regeneradas.

f.Según la prescripción 12 del Ayuntamiento, el artículo 196.4.h) de las Normas urbanísticas debe quedar redactado: ‘en la zona E-05 del antiguo Pan 1.2 los solares que a la entrada en vigor de ‘este Plan no estén edificados, podrán edificar hasta el máximo que el artículo 122 del PGOU-1994 establecía, si este límite es superior al que establece este artículo. ‘

g.Según la prescripción 17 del Ayuntamiento, en el plano SU-09 de la Argentina se debe corregir la delimitación, y no afectar a la parcela 44 con la calificación de ‘instalaciones’.

h.Según la prescripción 19 del Ayuntamiento, debe corregirse el plano SU-23 y adaptar la parcela de instalaciones urbanas a la situación física real del transformador existente.

i.Según la prescripción 22 del Ayuntamiento, en las Normas urbanísticas se debe añadir una disposición transitoria tercera que señale que el suelo urba no de Son Bou queda sujeto a la obligación de entregar la urbanización y el aprovechamiento medio correspondiente al Ayuntamiento.

j.Según la prescripción 23 del Ayuntamiento, en las Normas urbanísticas se establecerá una disposición transitoria cuarta que diga: ‘Las parcelaciones urbanísticas en suelos descalificados por el planeamiento general deben reagru parse, siempre que la situación de la propiedad lo permita, en el plazo máximo de seis meses ‘.

k.Según la prescripción 24 del Ayuntamiento, en los planos SU-12 y INF 03, así como en los correspondientes cuadros de la Memoria justificativa, se debe incluir el pozo y el depósito de agua de Son Vitamina calificándolos como infraestructuras.

l.Según la prescripción 28 del Ayuntamiento, en el punto 5.4 de la Memoria Justificativa, se debe justificar que los crecimientos de la calle de Cala’n Busquets, calle de Ciutadella y Argentina cumplen el contenido del artí culo 1 de la Ley 4/2008.

m.Según la prescripción 29 del Ayuntamiento en el apartado 1.9 ‘Tramitación administrativa del Plan’ se debe introducir un nuevo punto d) con el siguiente contenido: ‘Nueva aprobación inicial del PGOU: a raíz de la segun da exposición pública se introdujeron cambios importantes que aconsejaban volver a someter la documentación a una tercera exposición pública, que se ini ció el 6 de abril de 2008 y tuvo una duración de 45 días. Una vez transcurrida esta, incorporadas las alegaciones estimadas y incorporadas las modificaciones propuestas por las diferentes administraciones ambientales y territoriales con sultadas en el trámite de informe, no se han incorporado cambios significativos en el modelo territorial propuesto, ni alteran ni modifican la estructura general y orgánica del territorio, por lo que se puede proceder a la aprobación provisio nal de la revisión del PGOU de Alaior ‘.

n.Según la prescripción 32 del Ayuntamiento, se han de modificar los pla nos SU-03 y SU-PA-03 y añadir los usos AI (administrativo institucional), EE (equipamiento deportivo) y ES (equipamiento sanitario) en el solar de equipa mientos Eq2 de 11.082 m², emplazado entre la calle de Es Mercadal y la calle de Es Migjorn ‘.

Segundo.Suspender la aprobación definitiva hasta que se subsanen las deficiencias que se señalan, únicamente en los siguientes ámbitos concretos:

1.La unidad de actuación núm. 16 (L’Argentina), hasta que no se justifi que por parte del Ayuntamiento de Alaior que la delimitación efectuada de la unidad y su ordenación cumplen con lo establecido en la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en les Illes Balears, especialmente su artículo 1 relativo al suelo urbano, garantizando, asi mismo, una justa distribución de los beneficios y cargas derivados de la ejecu ción del Plan, teniendo en cuenta la intensificación del uso residencial de que disfrutarán determinadas parcelas en establecerse una parcela mínima de 2.000 m². Estos crecimientos, junto con los señalados en el punto 2, no podrán supo ner un incremento en total de más de 54 plazas, ya que se superaría el creci miento máximo previsto por el PTI en el municipio de Alaior.

2.- La unidad de actuación núm. 13 y la unidad de actuación núm. 15, así como las dos parcelas situadas en la Avenida de la Industria, entre el Polígono industrial y la Urb. 01, por ser ámbitos de crecimiento nuevos de forma íntegra, hasta que no se justifique por parte del Ayuntamiento que cumplen con lo esta blecido para el suelo urbano en la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en les Illes Balears, especial mente su artículo 1, y se garantice, asimismo, una justa distribución de los bene ficios y cargas derivados del planeamiento. Estos crecimientos, junto con los señalados en el punto 1, no podrán suponer un incremento en total de más de 54 plazas, ya que se superaría el crecimiento máximo previsto por el PTI en el municipio de Alaior.

3.- La actuación denominada AA-02, Zonas verdes de Cala’n Porter, deli mitada en el núcleo turístico de Cala’n Porter, hasta que se aclare si se trata de una unidad de actuación discontinua o de un ámbito conformado por diversas actuaciones aisladas y, además, se prevea un sistema de obtención de las mis mas que responda a alguno de los previstos por la legislación vigente, redelimi tando si es necesario el ámbito de la actuación para hacer posible la misma.

El Presidente, Marc Pons Pons

Maó, 22 de diciembre de 2009

— o —


No hay versiones para esta norma