Solicitud de aplicacion de la disposicion adicional tercera de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears, en el ambito de Punta Grossa II (Mercadal) - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 23-05-2009

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  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 75
  • Fecha de Publicación: 23/05/2009
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Se hace público que el Pleno del Consell Insular de Menorca, en sesión extraordinaria de 27 de abril de 2009, adoptó el siguiente acuerdo:

VIGESIMOTERCERO. SOLICITUD DE APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DE LA LEY 4/20008, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS URGENTES PARA UN DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE EN LAS ILLES BALEARS, EN EL ÁMBITO DE PUNTA GROSSA II

Vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Mercadal para la aplicación de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears, en el ámbito de actuación de Punta Grossa II, según acuerdo plenario de día 30 de marzo de 2009.

Visto el informe técnico y jurídico, que transcrito literalmente dice así: ‘OBJECTO DE ESTE INFORME: El presente informe tiene por objeto comprobar si se dan las condiciones establecidas en la disposición adicional tercera de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears, que permitirían que el Consell Insular de Menorca accediese a la no sujeción del área de reconversión territorial de Punta Grossa II a la reserva prevista en el artículo 6 y a la reducción de hasta un 10% del porcentaje previsto en el artículo 7 de la misma Ley,

ANTECEDENTES DE HECHO:

Resumen tramitación:

En fecha 3 de marzo de 1981 se aprobó el Plan Parcial de Ordenación de Punta Grossa, polígono II.

En fecha 10 de abril del 2002 la Comisión Insular de Urbanismo de Menorca aprobó definitivamente con prescripciones la modificación nº 2 ‘adaptación a las DOT y a la Ley de suelo rústico’ de las Normas Subsidiarias de Mercadal.

En fecha 25 de abril de 2003 el Pleno del Consell Insular de Menorca aprobó definitivamente el Plan Territorial Insular de Menorca, que fue modificado por acuerdo plenario de fecha 26 de junio de 2006.

En fecha 17 de mayo de 2008, BOIB núm. 68, se publicó, entrando en vigor al día siguiente, la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears, que estableció las reservas obligatorias de vivienda protegida en actuaciones de transformación urbanística y, en desarrollo de la Ley estatal 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, fijó el porcentaje de la cesión de terrenos que deben ser entregados al ayuntamiento respectivo como consecuencia de una de estas actuaciones.

Por otra parte, en fecha 2 de febrero de 2009, BOIB núm. 17 ext., se publicó, entrando también en vigor al día siguiente, el Decreto Ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Illes Balears, añadiendo una disposición adicional tercera a la mencionada Ley 4/2008, mediante la que se articula un sistema en base al que se puede disminuir o no sujetar determinadas actuaciones de transformación a la reserva y al porcentaje estipulados en los artículos 6 y 7 de esta ley.

En base a esta disposición adicional tercera de la Ley 4/2008, el Ayuntamiento de Mercadal en pleno, ha acordado solicitar al Consell Insular de Menorca, si corresponde, la no sumisión a la reserva del artículo 6 de la Ley 4/2008, así como la reducción del porcentaje previsto en su artículo 7, por lo que se refiere al ámbito de Punta Grossa II

NORMATIVA DE APLICACIÓN:

- Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears.

- Decreto Ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Illes Balears.

- Plan Territorial Insular de Menorca, aprobado definitivamente en sesión de Pleno del CIM de fecha 25 de abril de 2003 (BOIB nº 69, de 16 de mayo de 2003)y modificado el 26 de junio de 2006 (BOIB nº 105, de 27.7.2006). (PTI)

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Competencia del CIM

La disposición adicional tercera de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears (de ahora en adelante Ley 4/2008), añadida mediante la disposición adicional octava del Decreto Ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Illes Balears (de ahora en adelante DL 1/2009), establece que de forma excepcional el consell insular podrá autorizar, previa solicitud justificada del municipio afectado, la no sujeción a la reserva prevista en el artículo 6 de esta ley o su reducción, así como la reducción del porcentaje previsto en el artículo 7 hasta un 10%, en los ámbitos de actuación que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

a)Que se trate de una zona turística no incluida en el ámbito de un Plan de ordenación de la oferta turística, para la que el Plan territorial insular determine su reordenación y siempre que esta implique una reducción del aprovechamiento urbanístico respecto de lo existente con anterioridad.

b)Que más del 50% de la superficie del ámbito de actuación tenga que destinarse a dotaciones públicas con la obligatoriedad de los propietarios de ceder gratuitamente los terrenos.

c)Que se trate de ámbitos de actuación cuyo suelo lucrativo se destine predominantemente a uso residencial y su ejecución suponga la edificación de menos de 20 viviendas.

d)Que se trate de suelos urbanos incluidos en unidades de actuación con delimitación aprobada a la entrada en vigor de esta ley, siempre que las edificaciones existentes en su ámbito supongan la ocupación de al menos el 60% del suelo lucrativo y sean adecuadas al planeamiento vigente.

Por tanto, el CIM es la administración competente para autorizar o no estas reducciones y/o no sujeciones a la regla general establecida por la ley, siempre previa solicitud suficientemente justificada del municipio afectado. En relación a que órgano corresponde, teniendo en cuenta que la autorización solicitada tiene efectos directos respecto al planeamiento urbanístico y visto lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento Orgánico del CIM, que dispone que corresponde al Pleno del Consell Insular de Menorca aquellas atribuciones que, de acuerdo con lo que prevé el artículo 39 del Estatuto de Autonomía, le resulten expresamente conferidas por las distintas leyes de atribuciones de competencias y, en cualquier caso, todas aquellas relacionadas con la tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico transferidas por la comunidad autónoma al Consell Insular de Menorca en virtud de la Ley 9/1990, de 27 de junio, de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de urbanismo y habitabilidad, parece lógico pensar que la competencia debe recaer en el Pleno del CIM.

Procedimiento a seguir Establece la disposición adicional tercera de la Ley 4/2008 que la dinámica procedimental se reducirá a una solicitud efectuada por el Ayuntamiento respectivo y por otra parte a una autorización que deberá efectuar, siempre en base a la justificación presentada por el Ayuntamiento que corresponda, el consell insular que corresponda.

En nuestro caso, es el Ayuntamiento de Mercadal, la administración competente para solicitar de forma justificada la no sujeción a la reserva del artículo 6 de la ley y la reducción del porcentaje previsto en artículo 7 de hasta un 10%, ya que la actuación de transformación urbanística se sitúa en el ámbito del área de reconversión territorial de Punta Grossa II, en el municipio de Mercadal. En este sentido, el Ayuntamiento de Mercadal ha acordado mediante su órgano plenario esta solicitud en fecha 30 de marzo de 2009, teniendo entrada en este Consell Insular la documentación en fecha 16 de abril de 2009, RE núm. 6.540.

Por tanto, corresponderá que el órgano competente del CIM autorice o no lo solicitado por el órgano plenario del Ayuntamiento de Mercadal.

Cumplimiento de los requisitos establecidos en la disposición adicional tercera de la Ley 4/2008:

- Documentación aportada El Ayuntamiento de Mercadal en fecha 16 de abril de 2009, RE CIM nº 6.540, remite una certificación del acuerdo de Pleno de fecha 30 de marzo de 2009, que en su parte justificativa incluye unas tablas comparativas entre los aprovechamientos del ámbito de Punta Grossa II antes de la entrada en vigor del PTI y la nueva ordenación del ART que determina el PTI.

- Contenido de la documentación Comprobados los datos contenidos en las tablas antes mencionadas y con la documentación obrante en los archivos del Departamento de Ordenación del Territorio, se confirma que:

- Se destinarán aproximadamente 70.418m2 del ámbito a zona verde o espacio libre de uso público.

- Se reduce la edificabilitat del ámbito de 104.730 m2 s a 48.427 m2 s (53,7%)

- Se reduce el número total de plazas de 759 a 633 plazas Por tanto se determina que existe una reducción del aprovechamiento urbanístico efectivo del planeamiento vigente respecto del existente con anterioridad a la entrada en vigor del PTI y, en consecuencia se da la circunstancia excepcional descrita en la disposición adicional octava del Decreto - Ley 1/2009 letra a), que permite que el Consell Insular autorice la reducción en el ámbito del ART de Playas de Fornells de la cesión de suelo correspondiente al porcentaje de la edificabilidad media ponderada de la actuación, libre de cargas de urbanización a ceder al Ayuntamiento con destino al patrimonio público de suelo, hasta un 10% y la no sujeción a la reserva del 30% de la edificabilidad de uso residencial, para viviendas sujetas a un régimen de protección pública.

CONCLUSIÓ En base a todo lo expuesto, se emite informe favorable a la no sujeción a la reserva prevista en el artículo 6, así como la reducción del porcentaje previsto en el artículo 7 al 10%, de la Ley 4/2008 en el ámbito del ART de Punta Grossa II en el término municipal de Mercadal. ‘ Visto que el artículo 61.2 del Reglamento orgánico del Consell Insular de Menorca, establece que corresponde al Pleno del Consell Insular de Menorca todas aquellas atribuciones que de acuerdo con lo que prevé el articulo 39 del estatuto de autonomía, le resulten expresamente conferidas por las distintas leyes de atribución de competencias y, en cualquier caso, todas aquellas relacionadas con la tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico transferidas por la comunidad autónoma al Consell Insular de Menorca en virtud de la Ley 9/1990, de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de urbanismo y habitabilidad.

Visto el informe favorable emitido por la Comisión Técnica Asesora en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, en sesión extraordinaria de 24.4.2009.

Vista la propuesta del Consejero Ejecutivo del Departamento de Ordenación del Territorio.

El Pleno, por mayoría (7 votos a favor correspondientes a los seis consejeros del GS y a la consejera del grupo PSMVerds y 6 abstenciones de los consejeros del GP), adopta el siguiente acuerdo:

Aprobar la no sujeción a la reserva prevista en el artículo 6, así como la reducción del porcentaje previsto en el artículo 7 al 10%, de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears, en el ámbito de Punta Grossa II, en el término municipal de Mercadal.

Contra el acuerdo precedente, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer:

- en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de este edicto, recurso potestativo de reposición ante el Pleno. Este recurso se entenderá desestimado si, transcurrido un mes desde que se haya interpuesto, no se ha notificado la resolución. Contra la desestimación por silencio del recurso de reposición se podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en el plazo de seis meses a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.

- en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación de este edicto en el Boletín Oficial de las Illes Balears, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, siempre y cuando no se haya interpuesto recurso potestativo de reposición, ya que en este caso se deberá esperar a su resolución.

todo ello sin perjuicio de que se pueda utilizar cualquier otro recurso que se considere procedente en derecho.

Todo lo anterior, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio, que regula la jurisdicción contenciosa administrativa, y la Ley 471999, de 13 de enero, de modificación de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Finalmente, cabe indicar que la interposición de los recursos pertinentes no suspende la eficacia de la resolución impugnada ni interrumpe los plazos de que puedan derivar, excepto que la autoridad competente lo acuerde expresamente.

El Presidente, Marc Pons Pons

Maó, 5 de mayo de 2009


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