2020, el año de la pandemia de la covid-19. (Estudios jurídicos)

2020, el año de la pandemia de la covid-19. (Estudios jurídicos)


Editorial: Iustel
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1ª. Edición 2021
Páginas: 154
Formato: PAPEL
ISBN: 978-84-9890-401-7
Idioma: Castellano


  • Papel
  • Descuento: 5.0 %
2405

A partir de 30€ los envíos son gratuitos.


Resumen

El 2020 será recordado por la humanidad como el año de la pandemia del coronavirus. Las primeras evidencias del COVID-19 llegaron a nuestras tierras con el nuevo año, y desde entonces no nos ha dejado de atemorizar.

La pequeña historia jurídica que contiene esta monografía comienza en los días finales del invierno de 2020. Durante el desarrollo de sus primeras páginas analiza la declaración del estado de alarma durante la noche del sábado 14 de marzo. Esta situación excepcional, que provocó una centralización competencial en manos estatales, se alargaría, tras seis prórrogas, hasta finalizar la primavera.

La llegada del verano inauguró la llamada “nueva normalidad”, con una reducción significativa de los contagios y con una recuperación de sus competencias sanitarias por las Comunidades Autónomas. El estudio de esta etapa estival muestra las dificultades en la coordinación sanitaria para la lucha contra la pandemia, que ha encontrado un enorme e inesperado escollo en las facultades de ratificación de las medidas de salud pública por los órganos judiciales.

El otoño trajo consigo una enorme extensión de la pandemia, que supuso de nuevo la activación del Derecho constitucional de excepción. La parte final de este librito profundiza en el contenido y en los problemas jurídicos suscitados por la declaración de los estados de alarma para varios municipios de la Comunidad de Madrid primero, y para el conjunto del Estado después.

    Nota preliminar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

    Primera parte

    LA PRIMAVERA DE 2020

    Capítulo I. El coronavirus (COVID-19): respuestas jurídicas frente a una situación de emergencia sanitaria. . . . . 23

    I. Los principios rectores esenciales del Derecho de

    crisis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

    II. El marco normativo general existente para hacer frente

    a las emergencias sanitarias en España. . . . . . . . . . . . . . 28

    1. Un panorama general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

    2. Las previsiones legales ante las crisis sanitarias. . . . . . . . . . 28

    3. El Derecho constitucional de excepción para las crisis sanitarias:

    el marco regulatorio general del estado de alarma. . . . . . . . 31

    III. La declaración del estado de alarma para la gestión de

    la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. . . . 39

    1. Una idea preliminar sobre el contexto jurídico y fáctico de esta

    declaración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

    2. Sobre el contenido de la vigente declaración del estado de

    alarma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

    IV. Unas consideraciones finales para el aprendizaje sobre

    futuras luchas contra las crisis venideras. . . . . . . . . . 53

    Capítulo II. Poderes de necesidad y constitución: una evaluación del uso del poder durante el estado de alarma. . 57

    I. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

    II. Las fortalezas demostradas por nuestro sistema de lucha

    contra la pandemia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

    III. Las debilidades de nuestro sistema de lucha contra la

    pandemia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

    IV. Breves apuntes jurídicos para la desescalada en la crisis

    del coronavirus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

    Segunda Parte

    EL VERANO DE 2020

    Capítulo III. La devolución competencial a las Comunidades Autónomas tras la recentralización operada para hacer frente a la pandemia de COVID-19. . . . . . . . . . . . . . 77

    I. La recentralización de las competencias sanitarias para

    la lucha contra el coronavirus propiciada por la declaración del estado de alarma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

    II. Las técnicas jurídicas utilizadas para una vuelta paulatina a la descentralización sanitaria. . . . . . . . . . . . . . . 80

    1. La primera técnica jurídica utilizada para el proceso de desescalada: la llamada «cogobernanza». . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

    2. Las técnicas jurídicas para el incremento progresivo de la devolución de competencias a las Comunidades Autónomas a partir

    de la cuarta prórroga del estado constitucional de alarma. . . 83

    3. Las medidas estatales adoptadas para hacer frente a la crisis

    sanitaria tras la finalización del estado constitucional de

    alarma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

    4. Las dificultades jurídicas encontradas por las Comunidades

    Autónomas para hacer frente a los rebrotes del coronavirus en

    el momento presente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

    5. La mediática oferta del Presidente del Gobierno para la declaración de estados de alarma territorialmente limitados y sus

    condicionantes jurídicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102

    III. Una breve recapitulación final. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104

    Tercera parte

    EL OTOÑO DE 2020

    Capítulo IV. El comportamiento del derecho de crisis durante la segunda ola de la pandemia. . . . . . . . . . . . . . . . . 111

    I. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

    II. Un breve recordatorio sobre el comportamiento del

    derecho de crisis durante la primera ola de la pandemia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

    III. La incomprensible intervención judicial para la ratificación de las medidas sanitarias generales adoptadas por

    las Comunidades Autónomas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

    IV. El recurso al estado de alarma durante la segunda ola

    de la pandemia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

    1. La situación normativa previa a la activación del Derecho

    constitucional de excepción durante el mes de octubre de

    2020. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120

    2. La declaración del estado de alarma con eficacia territorial limitada a diversos municipios de la Comunidad de Madrid: el

    Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre. . . . . . . . . . . . . 126

    3. Un paso cualitativo y cuantitativo superior: la declaración del

    estado de alarma para todo el país durante el mes de octubre

    de 2020. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

    Bibliografía española básica sobre el derecho de crisis y el

    coronavirus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149


Autor: Vicente Álvarez García


Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Moratoria hipotecaria para el sector turístico por el COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 17/09/2020

    En el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo se fija una moratoria hipotecaria para el sector turístico, con entrada en vigor desde el 7 de julio de 2020.NOVEDADESLa D.F. 2ª...

  • Nuevas medidas concursales por el COVID-19 (Ley 3/2020, de 18 de septiembre)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/11/2020

    En el BOE del 19 de septiembre de 2020 se publicaba la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.En el BOE del 19 de septiembre de 2020 se pub...

  • Nuevas medidas concursales por el COVID-19 (RD-ley 16/2020, de 28 de abril)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 21/09/2020

    Se publicaba en el BOE del 29 de abril el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Debido a que la Administración de Justicia ha s...

  • Conciliación y el estado de alarma por la COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020

    La suspensión de los términos y plazos procesales en todos los órdenes jurisdiccionales se aplicó desde el 14 de marzo hasta el 3 de junio de 2020, ambos inclusive.El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de ala...

  • Medidas mercantiles por el COVID-19

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/09/2020

    Desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 se han aprobado a través de diversos reales decretos ley, medidas mercantiles de carácter extraordinario.Podrán consultar en este bloque de temas las siguientes medidas mercantiles ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados