El acto de certificación Vista Previa

El acto de certificación

Análisis de la función certificante del secretario de los órganos colegiados de las Administraciones públicas


Editorial: Colex
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª Edición 2022
Páginas: 268
Formato: PAPEL: 17 X 24 CM | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder el eBook - Descarga no permitida
ISBN: 978-84-1359-457-6
Idioma: Castellano


  • Papel
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Resumen

Certificado, en Derecho administrativo, es el documento público en el que, bajo fe y palabra de la persona que lo confecciona y firma, se hace constar un hecho, acto o estado de las cosas, sin añadir ningún tipo de declaración de opinión.

Las certificaciones, como resultado de la función certificante del secretario del órgano colegiado, son declaraciones de conocimiento, no de voluntad ni de juicio, del acto colegiado, expedidas, con la aprobación del presidente, en los términos y con el contenido en que se adoptaron por el órgano.

La protección por el ordenamiento jurídico de las certificaciones resulta decisiva, ya que la veracidad del certificado expedido por secretario se presume con efecto propio y absoluto por su eficacia sustantiva, pues queda cubierta por la fe pública y por su eficacia probatoria iuris tantum. La protege el propio concepto jurídico de la fides pública: su validez y legitimación se presumen mientras no se demuestre lo contrario con otras pruebas.

La función —quiere concluirse por esta investigación— se cumple a través de un verdadero acto administrativo, «de certificación», que facilita prueba y que, además, lleva consigo el poder o facultad de dar fe, que garantiza autenticidad, o certeza, sobre el fondo del documento público en que adopta forma.

Así, el objeto de la presente investigación ha sido relativo no a los actos administrativos en general, sino a una especie muy acotada de aquellos: los actos de certificación. Concretamente, los emanados del secretario de los órganos colegiados, a la luz de la vigente normativa.

Los resultados obtenidos permiten conocer los aspectos jurídicos de la función certificante y su resultado en el acto de certificación; habiendo concluido definida la naturaleza jurídica de dicha función de fe pública de las actuaciones de los órganos colegiados, como exclusiva de su secretario, su misión, visión y valor público, así como la pertinencia, a la luz de la vigente normativa, de que el secretario reúna la condición de funcionario, preferentemente titulado en Derecho, dada la función certificante, o de fe pública, que se le encomienda.

    SUMARIO

    0. PRÓLOGO

    1. APERTURA: NOTA DEL AUTOR

    2. APROXIMACIÓN

    3. CONTEXTO, DISCUSIÓN Y PROBLEMÁTICA, A LA LUZ DE LA VIGENTE NORMATIVA DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO

    3.1.- Interés y justificación

    3.2.- El órgano administrativo y su tipología estructural

    3.3.- Los órganos colegiados en la LRJSP

    3.4.- Regulación básica

    3.4.1.- Régimen jurídico

    3.4.2.- La figura del secretario: definición de los objetivos de investigación

    3.4.3.- Convocatorias y sesiones

    3.4.4.- Orden del día

    3.4.5.- Votación y acuerdos

    3.5.- Regulación no básica y régimen aplicable a los órganos colegiados de la AGE

    3.5.1.- Creación

    3.5.2.- Composición y formal constitución del órgano colegiado

    3.5.3.- Presidente

    3.5.4.- Miembros

    3.5.5.- Renuncia a la condición de miembro

    3.6.- Abstención y recusación

    3.7.- Especial referencia a los órganos colegiados de Gobierno

    4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

    4.1.- Naturaleza jurídica de la función certificante

    4.1.1.- Función tradicional de las Administraciones Públicas

    4.1.2.- Concepto de función administrativa certificante: fundamento y elementos, subjetivo y objetivo, que la componen

    4.1.3.- Ejercicio de la función administrativa certificante

    4.1.4.- Naturaleza de la función: planteamiento y discusión

    4.1.5.- Especial referencia a la forma en el acto de certificación

    4.1.6.- Resultados de investigación y conclusión

    4.2.- Función certificante, o de fe pública, de las actuaciones de los órganos colegiados, como función exclusiva de su secretario

    4.2.1.- Naturaleza de la función pública de Secretaría de los órganos colegiados: planteamiento y debate

    4.2.2.- Habilitación legal del secretario para ejercicio de la función administrativa certificante de actuaciones de los órganos colegiados

    4.2.3.- Resultados de investigación y conclusión

    4.3.- Misión, visión y valor público de la función certificante, o de «fe pública», del secretario de los órganos colegiados

    4.3.1.- Naturaleza jurídica del acto colegiado

    4.3.2.- Oralidad del acto colegiado y Naturaleza jurídica de las actas

    4.3.3.- Responsabilidad del secretario de los órganos colegiados, en la redacción de las actas

    4.3.4.- Contenido del acta

    4.3.5.- Resultados de investigación y conclusiones

    4.4.- El «acto certificado», resultado de la función certificante del secretario de los órganos colegiados

    4.4.1.- La certificación de los actos colegiados

    4.4.2.- Falsedad y arbitrariedad en la expedición del acto certificado

    4.4.3.- Resultados de investigación y conclusión

    4.5.- Pertinencia de condición y conocimientos por el secretario del órgano colegiado, dada la función certificante que la normativa le encomienda: conclusión

    5. CONCLUSIONES

    5.1.- Secuencia de conclusiones obtenidas

    5.2.- Recomendaciones

    BIBLIOGRAFÍA


Autor: José Joaquín Jiménez Vacas
Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General de la Comunidad de Madrid


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