Consumidores y usuarios. Paso a paso Vista Previa

Consumidores y usuarios. Paso a paso

Guía práctica sobre la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la contratación mercantil. Incluye formularios


Editorial: Colex
Fecha Publicación:
Colección: Paso A Paso
Edición: 1ª edición 2019
Páginas: 416
Formato: PAPEL
ISBN: 978-84-17618-72-8
Idioma: Castellano


  • Papel
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Resumen

Todas las personas tenemos derechos como consumidores, y a través de esta Guía podremos conocer la forma de hacerlos valer dentro de las diferentes modalidades de contratación.

¿Qué significa tener la consideración de consumidor?

¿Qué derechos tengo si me cancelan un viaje?

¿Qué requisitos debe cumplir un contrato de préstamo hipotecario?

¿Cuáles son las cláusulas abusivas más frecuentes en los contratos con consumidores?

Encontraremos respuesta a estas preguntas a lo largo de este libro siguiendo un enfoque práctico, con la legislación aplicable, jurisprudencia más reciente y formularios jurídicos para reclamar nuestros derechos.

Estudiaremos los distitnos tipos de contratos especiales, como son los de viaje combinado, la compraventa de vivienda, el préstamo o crédito hipotecario, la nueva regulación sobre los contratos de crédito inmobiliario o la contratación a distancia, contrato bancario y entre otros.

Además, conocerán la relación entre las condiciones generales y las cláusulas abusivas, la protección de los consumidores frente a ellas, o la responsabilidad del empresario por los daños causados por sus productos.

Por último, en esta Guía no nos olvidamos del papel que juegan en la defensa de nuestros derechos, las asociaciones de consumidores y usuarios, haciendo hincapié en las diferentes reclamaciones administrativas que podremos presentar ante organismos como las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, o el papel desempeñado por el Sistema Arbitral de Consumo.

    PARTE I. INTRODUCCIÓN

    BLOQUE 1.- Antecedentes históricos

    BLOQUE 2.- El marco institucional y legal del consumerismo en España

    BLOQUE 3.- Legislación básica de consumo

    BLOQUE 4.- Instituciones de defensa de los consumidores

    PARTE II. LOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN DE CONSUMO

    BLOQUE 1.- El consumidor y el empresario

    BLOQUE 2.- Otros intervinientes

    PARTE III. DERECHOS BÁSICOS DE LOS CONSUMIDORES

    BLOQUE 1.- Protección de la salud y la seguridad

    BLOQUE 2.- Protección de los intereses económicos y sociales

    BLOQUE 3.- Derecho a la correcta información

    BLOQUE 4.- Educación y formación en materia de consumo

    BLOQUE 5.- Representación, consulta y participación

    BLOQUE 6.- Protección en situaciones de inferioridad

    BLOQUE 7.- Derecho a la indemnización de daños y perjuicios

    BLOQUE 8.- Irrenunciabilidad de los derechos

    PARTE IV. EL CONTRATO DE CONSUMO: DISPOSICIONES COMUNES

    BLOQUE 1.- Generalidades

    BLOQUE 2.- El derecho de desistimiento

    PARTE V. LOS CONTRATOS ESPECIALES (I)

    BLOQUE 1.- Los viajes combinados

    BLOQUE 2.- Aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico

    BLOQUE 3.- Contrato de crédito al consumo

    PARTE VI. LOS CONTRATOS ESPECIALES (II)

    BLOQUE 1.- La compraventa de vivienda

    BLOQUE 2.- El préstamo o crédito hipotecario

    BLOQUE 3.- Contratos de crédito inmobiliario: la nueva regulación a partir del 16 de junio de 2019

    BLOQUE 4.- Intermediación para celebrar préstamo o crédito

    PARTE VII. LOS CONTRATOS ESPECIALES (III)

    BLOQUE 1.- Contratos a distancia

    BLOQUE 2.- Venta fuera del establecimiento mercantil

    BLOQUE 3.- El contrato electrónico

    PARTE VIII. LOS CONTRATOS ESPECIALES (IV)

    BLOQUE 1.- El contrato bancario

    BLOQUE 2.- Telecomunicaciones

    PARTE IX. CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

    BLOQUE ÚNICO.- Fijación conceptual

    PARTE X. GARANTÍAS Y SERVICIOS POSTVENTA

    BLOQUE 1.- Conceptos generales

    BLOQUE 2.- Derechos del consumidor

    BLOQUE 3.- La garantía comercial

    BLOQUE 4.- Los productos de naturaleza duradera

    BLOQUE 5.- Reparación y servicios postventa

    PARTE XI. LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO

    BLOQUE 1.- Disposiciones comunes en materia de responsabilidad

    BLOQUE 2.- Disposiciones específicas en materia de responsabilidad

    PARTE XII. LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

    BLOQUE 1.- Necesidad de reforma procesal

    BLOQUE 2.- Diferentes tipos de intereses

    BLOQUE 3.- Protección de intereses individuales

    BLOQUE 4.- Protección de los intereses colectivos

    BLOQUE 5.- Protección de los intereses difusos

    BLOQUE 6.- Relación entre la acción colectiva y la acción individual

    PARTE XIII. RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS

    BLOQUE 1.- Reclamación ante la OMIC o la Dirección General de Consumo

    BLOQUE 2.- Reclamación ante asociaciones de consumidores

    BLOQUE 3.- Reclamaciones ante el Banco de España

    BLOQUE 4.- Reclamación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

    BLOQUE 5.- Reclamaciones ante la Dirección General de Seguros

    BLOQUE 6.- Reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

    BLOQUE 7.- Reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

    BLOQUE 8.- Reclamaciones ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

    PARTE XIV. EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

    BLOQUE 1.- Concepto y elementos definidores

    BLOQUE 2.- Tramitación

    BLOQUE 3.- El laudo arbitral

    PARTE XV. INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE CONSUMO

    BLOQUE 1.- Infracciones

    BLOQUE 2.- Sanciones

    ANEXO. FORMULARIOS


Autor: Antonio Arca Soler
Abogado

Autor: Elena Tenreiro Busto
Responsable departamento jurídico de Iberley


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