La Contratación mercantil Vista Previa

La Contratación mercantil

Derecho de los contratos mercantiles. Derecho de los títulos valores


Editorial: Iustel
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1ª. Edición 2020
Páginas: 554
Formato: PAPEL
ISBN: 978-84-9890-393-5
Idioma: Castellano


  • Papel
  • Descuento: 5.0 %
2273

A partir de 30€ los envíos son gratuitos.


Resumen

Esta monografía nace en tiempos de una realidad en profundo cambio, llevada por las prisas de la globalización neoliberal y la digitalización. Décadas antes tuvo lugar la crisis de la contratación negociada, y la prevalencia del impersonal y masificado tráfico mercantil. El resultado, conocido, es que la contratación mercantil es la parte más extensa y dinámica de este Derecho privado pero también interesante. Así, junto a los tradicionales contratos de cambio y colaboración, proliferan los arrendamientos, los servicios y las garantías mercantiles, y casi se independizan amplias parcelas legislativas como los mercados del crédito, los valores negociables cotizados o no, los transportes y el sector asegurador.

Actualmente en los sistemas jurídicos la contratación mercantil se acumula una creciente complejidad para atender a la nueva economía financiera y digital mediante la interacción de las políticas de protección de los consumidores y usuarios finales, la armonización legislativa de la Unión Europea y la revitalización de la nueva lex mercatoria. Las mismas técnicas de creación y de aplicación han mutado con la proliferación de las reglas dispositivas, el Derecho indicativo y el recurso a los arbitrajes internacionales. No son menores los desafíos en nuestro ordenamiento con estos tres problemas-retos básicos: la distribución de competencias entre el Estado y las Autonomías en Derecho privado, las tensiones en las políticas legislativas que deben presidir las reformas como la sacralización de la autonomía privada o el fortalecimiento de los límites a este poder de autorregulación o la intensidad del empleo de normas imperativas, y el tránsito, o no, de contratos con simple de tipicidad social a otra más estable y segura de tipicidad legal.

    LIBRO PRIMERO

     

    Parte Primera. EL MERCADO, LA LIBERTAD DE EMPRESA Y EL CONTRATO

     

    Capítulo 1. La economía social de mercado y la contratación mercantil. Manuel Paniagua Zurera

     

    Parte Segunda. LOS CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL Y LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN

     

    Capítulo 2. Las obligaciones y los contratos mercantiles. Manuel Paniagua Zurera

     

    Capítulo 3. Las formas especiales de contratación (I) Manuel Paniagua Zurera

     

    Capítulo 4. Las formas especiales de contratación (II) Manuel Paniagua Zurera

     

    Parte Tercera. EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

     

    Capítulo 5. La compraventa mercantil y los contratos afines. Manuel Paniagua Zurera

     

    Capítulo 6. Los contratos de obra, depósito, colaboración y distribución mercantiles. Alejandro Vega Jiménez

     

    Capítulo 7. Los contratos de servicios, arrendamientos, préstamos y cuentas corrientes mercantiles. Alejandro Vega Jiménez

     

    Parte Cuarta. EL MERCADO DEL TRANSPORTE

     

    Capítulo 8. Los contratos de transportes terrestres, aéreos y marítimos. Manuel Paniagua Zurera

     

    Parte Quinta. LOS MERCADOS FINANCIEROS

     

    Capítulo 9. El mercado del crédito, las entidades de crédito y los contratos Bancarios. Alejandro Vega Jiménez

     

    Capítulo 10. La contratación en los mercados de valores negociables. Alejandro Vega Jiménez

     

    Parte Sexta. LOS CONTRATOS DE GARANTÍA

     

    Capítulo 11. Las garantías en la contratación mercantil. Manuel Paniagua Zurera

     

    Parte Séptima. LOS CONTRATOS DE SEGURO

     

    Capítulo 12. El mercado asegurador, las aseguradoras y el contrato de seguro. Alejandro Vega Jiménez

     

    Parte Octava. LOS TÍTULOS VALOR Y LOS DERECHOS VALOR

     

    Capítulo 13. El Derecho de los títulos valores y de los valores negociables anotados en cuenta. Manuel Paniagua Zurera

     

    Capítulo 14. Los efectos cambiarios. Manuel Paniagua Zurera


Autor: Alejandro Vega Jiménez

Autor: Manuel Paniagua Zurera


Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Montepío

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    El montepío es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ejerce una actividad aseguradora y de previsión social basada en los principios de suficiencia económica y solidaridad y ayuda recíproca entre sus socios para, mediante aportaciones dire...

  • Obligaciones de información en la distribución de seguros

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    Los distribuidores de seguros tendrán que actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de los intereses de sus clientes. El artículo 173 del Real Decreto-ley 32020, de 4 de febrero, establece la información que el mediador de seg...

  • La contratación mercantil

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 11/09/2017

    El contrato mercantil es un instrumento que surge frente a la necesidad de regular las relaciones jurídicas que se establecen en el mercado entre empresarios y los adquirientes de bienes y servicios en el marco de una actividad profesional.Los contr...

  • Especialidades de las obligaciones mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/09/2017

    Los contratos mercantiles generan obligaciones mercantiles, cuyas notas característica son:su objetividad e impersonalidad pues el vínculo al cual hace referencia se basaba en un vínculo entre patrimonios, de forma que la obligación se contemplab...

  • Sistemas de Previsión Social (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/01/2021

    El sistema de previsión social regulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (LIRPF) estaría integrado (a modo de resumen) por las siguientes figuras:Planes y fondos de pensiones.Mutualidades de previsión social. (MPS)Pla...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados