Covid-19 y libertad religiosa

Covid-19 y libertad religiosa


Editorial: Iustel
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1ª. Edición 2021
Páginas: 535
Formato: PAPEL
ISBN: 978-84-9890-398-0
Idioma: Castellano


  • Papel
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Resumen

Con la repentina entrada en juego de la pandemia del COVID-19 ha supuesto un desafío de gran importancia para las sociedades contemporáneas, y ello no tanto por lo inédito de la crisis, sino por sus dimensiones y por lo rápido e incontrolable de su expansión a nivel mundial. No se trata simplemente de una pandemia grave sino, sobre todo, de una pandemia global que ha puesto en jaque gran parte de lo que dábamos por sentado en nuestra existencia. Casi todos los ámbitos de la vida social han resultado afectadas. También el derecho, donde, más que cuestiones nuevas, la pandemia ha causado circunstancias insólitas desde las que afrontar cuestiones ya conocidas. Es decir, viene a arrojar nueva luz sobre el modo como nuestras sociedades, y nuestros sistemas jurídicos, abordan asuntos que son nucleares en nuestra concepción del Estado de derecho, y que se manifiestan con mayor claridad en momentos de crisis.

La presente obra busca ser una primera contribución a los problemas jurídicos planteados por el COVID-19 en el ámbito de los derechos fundamentales, concretamente en relación con la libertad religiosa. Su perspectiva es de derecho comparado, pues esta clase de problemas difícilmente puede analizarse con provecho en clave estrictamente nacional. Los dos primeros capítulos, que adoptan una perspectiva general, los otros diecisiete se centran en el estudio de un país concreto, de Europa o de América. El conjunto es lo suficientemente expresivo como para que el lector saque sus propias conclusiones respecto a las analogías y diferencias que pueden observarse en un significativo número de sistemas jurídicos europeos y americanos; los cuales, pese a diferencias notables entre ellos, comparten en lo esencial un modo de entender la dinámica socio-política y de concebir las relaciones entre Estado y religión. Todos los capítulos han sido elaborados por autores pioneros, en sus respectivos países, en abordar las cuestiones jurídicas generadas por la pandemia.

    Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

    I. PERSPECTIVAS GENERALES

    Capítulo 1. COVID-19 y libertad religiosa: ¿problemas nuevos o soluciones antiguas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

    Javier Martínez-Torrón

    1. La crisis del coronavirus como oportunidad para el análisis social

    y jurídico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

    2. Las medidas gubernamentales contra la pandemia . . . . . . . . . . . . . . 24

    3. La justificación de las limitaciones a la libertad religiosa . . . . . . . 26

    4. Principio de igualdad y neutralidad religiosa del Estado . . . . . . . . 27

    5. La necesidad de una apertura del Estado al diálogo y cooperación

    con las religiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

    6. Reacciones de las confesiones religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

    Capítulo 2. Contagio: el temor de los gobiernos a la religión durante la crisis del COVID-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

    Barry W. Bussey

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

    2. Amenaza de tormenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

    2.1. Wuhan, China . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

    2.2. OMS y la influencia china . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

    2.3. Incertidumbre pública y escepticismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

    2.4. Protestas «Black Lives Matter» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

    2.5. Resumiendo el contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

    3. Su mejor momento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

    3.1. Respuesta gubernamental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

    3.2. Cumplimiento religioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

    4. El eje de la fe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

    4.1. Resistencia de la Iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

    4.2. Aylmer, Ontario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

    4.3. Los Angeles, California . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

    5. Conclusión: triunfo y tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

    II. EUROPA

    Capítulo 3. Libertad religiosa y COVID-19: la situación en Alemania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

    Stefan Mückl

    1. Libertad religiosa en el ordenamiento jurídico alemán . . . . . . . . . . 74

    2. Posibilidades legales de limitar la libertad religiosa por razones de

    protección contra las infecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

    3. Medidas adoptadas por las autoridades públicas . . . . . . . . . . . . . . . 76

    3.1. Primeras medidas de parte de autoridades locales . . . . . . . . . . . . . . . . 76

    3.2. Decretos legislativos de los gobiernos de los Länder . . . . . . . . . . . . . . 77

    A) Ejercicio del culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

    B) Libertad religiosa individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

    C) Acompañamiento de los enfermos y moribundos . . . . . . . . 79

    3.3. Relajación del régimen de protección a partir de finales de abril de 2020 . 82

    4. Medidas adoptadas por las propias iglesias y comunidades religiosas . 83

    4.1. Recomendaciones y preceptos de parte de las iglesias y comunidades religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

    4.2. Limitación y cese del culto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

    4.3. La reanudación del culto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

    5. Juicios contra las restricciones de la libertad religiosa . . . . . . . . 90

    6. Observaciones conclusivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

    Capítulo 4. El Derecho belga sobre los grupos religiosos frente al

    desafío de la crisis sanitaria del COVID-19. Normativa de crisis

    entre viejos reflejos y nuevas realidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

    Louis-Léon Christians

    Adriaan Overbeeke

    1. El contexto belga sobre la crisis sanitaria COVID-19 . . . . . . . . . 97

    1.1. Contexto socio cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

    1.2. Contexto legal-político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

    2. Religión y crisis sanitaria: una normativa de crisis . . . . . . . . . . . . 104

    2.1. Léxico y prejuicios frente a una crisis que sobrepasa el marco de los regímenes de reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

    2.2. El rol renovado de los dispositivos colectivos con ocasión del desconfinamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

    3. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

    Capítulo 5. La libertad religiosa en España durante la pandemia de

    COVID-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

    Belén Rodrigo Lara

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119

    2. Marco jurídico de la libertad religiosa en España . . . . . . . . . . . . . 121

    3. Declaración de la pandemia y el estado de alarma . . . . . . . . . . . . . 125

    3.1. El derecho de libertad religiosa y su relación con el concepto de la salud:

    la salud pública como límite, la salud y bienestar mental como derecho . 125

    3.2. El RD del 14 de marzo de 2020 declarando el estado de alarma en

    España por la crisis sanitaria: medidas adoptadas y su incidencia en la

    libertad religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

    3.3. Normativa específica que ha afectado a la libertad religiosa: velatorios,

    entierros y funerales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

    3.4. La respuesta de las confesiones religiosas y la cooperación con las autoridades públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138

    4. La libertad religiosa concluido el estado de alarma . . . . . . . . . . . 141

    5. Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142

    Capítulo 6. La libertad de religión, en Francia, en tiempos de coronavirus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

    Vincente Fortier

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

    2. Días antes del confinamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

    3. El período del confinamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

    4. El desconfinamiento progresivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

    5. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165

    Capítulo 7. Emergencia y libertad religiosa en Italia frente al miedo

    a la COVID-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167

    Pierluigi Consorti

    1. La crisis de la COVID-19 en Italia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167

    2. El tratamiento de las emergencias en la Constitución italiana . . . 168

    3. El régimen jurídico de la emergencia antes de la COVID-19 . . . . . 170

    4. El régimen jurídico de la emergencia durante la COVID-19 . . . . . 172

    5. La libertad religiosa en la normativa de emergencia del COVID-19 . 173

    6. Libertad religiosa versus Libertas Ecclesiae . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176

    7. Emergencia y diálogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180

    Capítulo 8. Polonia: La libertad religiosa en tiempos de la pandemia

    del COVID-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

    Wojciech Brzozowski

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

    2. Aproximación al contexto polaco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184

    3. El sistema de relaciones entre la Iglesia y el Estado . . . . . . . . . . . 188

    4. Acceso a las prácticas religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192

    5. La cooperación de las comunidades religiosas con el Estado . . . . . 197

    6. La enseñanza de la religión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200

    7. Finanzas de las asociaciones religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

    8. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208

    Capítulo 9. COVID-19 y libertad religiosa en Portugal . . . . . . . . . . . 211

    Miguel Assis Raimundo

    Paulo Pulido Adragão

    Anabela Costa Leão

    Tiago Ramalho

    1. Introducción y secuencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211

    2. Encuadramiento de la libertad religiosa en el derecho portugués . . 214

    3. Medidas de prevención y de combate a la pandemia: relación con la

    libertad religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217

    3.1. Durante el estado de emergencia (19 de marzo-2 de mayo) . . . . . . . . 217

    3.2. Después del estado de emergencia (3 de mayo-…) . . . . . . . . . . . . . . . 221

    4. Balance y análisis crítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228

    4.1. En el estado de emergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228

    4.2. La problemática prohibición de celebraciones comunitarias en estado de

    normalidad constitucional: 3 de mayo-29 de mayo . . . . . . . . . . . . . . . 231

    4.3. La autorización de celebraciones religiosas sujetas a rigurosas reglas sanitarias: ¿presente y futuro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238

    5. Nota conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239

    Capítulo 10. El impacto de la pandemia de COVID-19 en la práctica

    religiosa en Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

    Frank Cranmer

    David Pocklington

    1. Introducción: una breve visión general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

    2. El brote de COVID-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242

    3. El trasfondo legal e institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245

    3.1. Normativa del Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245

    3.2. Legislación sobre los Derechos Humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246

    4. La imposición de regulación en Inglaterra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247

    4.1. La legislación sobre el confinamiento del Gobierno de Westminster . . . . 247

    4.2. Implantación de la nueva normativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

    4.3. Las medidas económicas del Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250

    5. Relajación del confinamiento en Inglaterra . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251

    5.1. Normas generales para Inglaterra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251

    5.2. Disposiciones de confinamiento local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253

    6. El confinamiento en el resto del Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . 254

    6.1. Escocia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254

    6.2. Gales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 255

    6.3. Irlanda del Norte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256

    7. ¿Tuvieron algún tipo de influencia sobre la legislación los grupos

    religiosos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256

    8. Reacciones a las disposiciones relativas al confinamiento . . . . . . . . 258

    8.1. La reacción pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258

    8.2. Reacción de la comunidad jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 258

    9. Demandas judiciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259

    9.1. R (Hussain) v Secretary of State for Health & Social Care . . . . . . . . 259

    9.2. Dolan & Ors v Secretary of State for Health and Social Care & Anor 260

    10. La respuesta de los grupos religiosos a la normativa . . . . . . . . . . . 261

    11. El impacto en los grupos religiosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265

    11.1. Derecho matrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265

    11.2. Pérdida de ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268

    11.3. Programa de Subvención de Lugares de Culto catalogados . . . . . . . . . . 269

    11.4. Gift Aid y el Plan Gift Aid de pequeñas donaciones . . . . . . . . . . . . . 269

    11.5. Personal con baja laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271

    11.6. Reapertura de los lugares de culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271

    12. Poniendo frenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272

    13. Una conclusión provisional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273

    14. ¿Y para el futuro? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276

    Capítulo 11. Libertad religiosa y COVID-19 en el Vaticano y en la

    acción de la Santa Sede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279

    Paolo Cavana

    1. Introducción. Estado del Vaticano y Santa Sede: la complejidad de

    una relación inseparable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279

    2. Medidas relativas al personal del Vaticano y el acceso en el Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282

    3. Medidas relativas a la actividad judicial y los arrendamientos comerciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284

    4. Las ceremonias religiosas en el Vaticano y el acceso a las iglesias

    (Diócesis de Roma) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

    5. Restricciones a la libertad de culto y normativa concordataria. el

    papel de la Santa Sede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290

    6. Mensajes y medidas sobre la Iglesia Universal . . . . . . . . . . . . . . . . . 298

    7. Observaciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301

    III. AMÉRICA

    Capítulo 12. La pandemia y la libertad religiosa en la Argentina: algunas reflexiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305

    Juan G. Navarro Floria

    1. Las primeras percepciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305

    2. Los falsos dilemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307

    3. Las condiciones para restringir la libertad religiosa (y otros derechos fundamentales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308

    4. Las medidas gubernamentales en la Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . 312

    4.1. La actuación del Congreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

    4.2. La actuación del poder judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 318

    5. Las normas provinciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319

    5.1. Primeras medidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319

    5.2. Habilitaciones parciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323

    5.3. Después del DNU 520 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324

    5.4. Después del DNU 605 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328

    5.5. Después del DNU 677/20 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330

    5.6. Después del DNU 714/20 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331

    5.7. A modo de síntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333

    6. La afectación de la vida religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334

    6.1. La acción social de las comunidades religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335

    6.2. La predicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335

    6.3. El culto y las celebraciones religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336

    6.4. La asistencia religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337

    6.5. Funerales y exequias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 339

    7. La respuesta de las confesiones religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343

    8. La necesidad de acuerdos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346

    9. Los nuevos desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347

    9.1. Libertad religiosa, privacidad e información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348

    9.2. Jaque al secreto religioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349

    9.3. Práctica religiosa virtual o a distancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349

    10. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350

    Capítulo 13. La libertad de religión o de creencias y la pandemia del

    COVID-19. Análisis de las medidas restrictivas adoptadas en Brasil . 353

    Rodrigo Vitorino Souza Alves

    Andréa Letícia Carvalho Guimarães

    José Renato Faria Venâncio Prata Resende

    Gabriellen da Silva Xavier do Carmo

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353

    2. La pandemia del COVID-19 y el caso brasileño . . . . . . . . . . . . . . . 354

    2.1. COVID-19 en Brasil y en el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354

    2.2. La adopción de medidas excepcionales por el gobierno brasileño frente a la

    pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 356

    3. Estado de desastre público y medidas restrictivas: el problema de

    conflictos de competencias constitucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . 357

    3.1. La sentencia de ADI 6341 por el Supremo Tribunal Federal . . . . . . . 359

    3.2. El papel de los gobiernos estatales: entre el decreto presidencial y la decisión

    del Supremo Tribunal Federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361

    3.3. La cuestión sanitaria y religiosa en los municipios brasileños . . . . . . . . 365

    4. El derecho fundamental a la libertad de religión o de creencias y

    los derechos fundamentales a la salud y a la vida —adaptación

    necesaria en los tiempos de la pandemia— . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367

    4.1. El estado de calamidad pública y la libertad de religión o de creencias . . 368

    4.2. Colisión de derechos fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 371

    4.3. La pandemia del COVID-19 y las restricciones a la libertad de religión

    o de creencias en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373

    5. Observaciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375

    Capítulo 14. Religión y Coronavirus: los desafíos en Chile en tiempos

    de estado de excepción constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377

    Ana María Celis Brunet

    René Cortínez Castro SJ

    1. Panorama general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 377

    2. Restricciones normativas, administrativas y judiciales sobre la libertad religiosa en Chile en tiempos de pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . 382

    2.1. Marco normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 382

    2.2. Estado de catástrofe y disposiciones administrativas . . . . . . . . . . . . . . . 385

    2.3. Judicialización del ejercicio de la libertad religiosa . . . . . . . . . . . . . . . 388

    A) Primer caso: Recurso de Protección de Don Héctor Alejandro

    Jara Sepúlveda y otros con SEREMI de Salud de la Región

    del Bío Bío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388

    B) Segundo caso: Recurso de protección de Don Carlos Edgardo

    Benedetti Reiman con SEREMI de Salud de la Región de

    Bío Bío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 389

    C) Tercer caso: Acción de amparo constitucional, Francisco Portiño Vidal y otros con SEREMI de Salud de la Región del

    Bíobío y otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 390

    3. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 394

    Capítulo 15. Pandemia y límites a la libertad religiosa. El caso colombiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 397

    Vicente Prieto

    1. La libertad religiosa y sus límites en el derecho colombiano . . . . . 397

    2. Evolución normativa del aislamiento obligatorio . . . . . . . . . . . . . . 400

    3. Algunas cuestiones particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 407

    3.1. Motivaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 407

    3.2. Excepción para «las actividades del sector interreligioso» . . . . . . . . . . . 408

    3.3. Limitaciones y tensiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 409

    3.4. Jornada de oración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412

    4. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 413

    Capítulo 16. El coronavirus y la libertad religiosa: un análisis preliminar de los Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 415

    Brett G. Scharffs

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 415

    2. La pandemia de coronavirus en Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . 417

    2.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 417

    2.2. Hitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418

    2.3. Las Iglesias como superpropagadoras y chivos expiatorios . . . . . . . . . . . 427

    2.4. Crisis auxiliares: economía, justicia racial y confianza social . . . . . . . . 428

    3. El impacto de las acciones gubernamentales sobre la libertad religiosa e ideológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430

    3.1. Tres estrategias jurídicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 431

    A) El estado de derecho y la no discriminación . . . . . . . . . . . . 431

    B) Acomodación razonable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 433

    C) Interés imperioso del Estado y las medidas menos restrictivas 434

    3.2. Reuniones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 435

    3.3. Festividades religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 435

    3.4. Pacientes hospitalarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436

    3.5. Bodas y funerales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436

    3.6. Residencias de ancianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 436

    3.7. Prisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437

    3.8. Educación religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437

    4. Respuesta de las confesiones religiosas y sus seguidores a las medidas

    gubernamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 438

    4.1. Cooperación y precaución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 438

    4.2. Recursos judiciales contra las restricciones gubernamentales . . . . . . . . . . 438

    4.3. Financiación de la religión y de entidades de ideario religioso . . . . . . . 439

    4.4. Vacunas y el movimiento antivacunas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439

    5. Respuesta de las confesiones religiosas frente a la crisis del coronavirus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 440

    5.1. Salud mental y espiritual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 440

    5.2. Respuesta humanitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 440

    6. La pandemia del coronavirus como prueba de estrés . . . . . . . . . . . . 443

    7. El problema de politizar la pandemia del coronavirus . . . . . . . . . . 447

    8. Crisis adicionales: la crisis de la confianza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447

    9. Conclusión: dignidad humana de todos y para todos . . . . . . . . . . . 451

    Capítulo 17. Libertad religiosa ante la pandemia por el COVID-19

    en México . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 459

    Alberto Patiño Reyes

    1. Prolegómenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 459

    2. Normativa para salvaguardar el derecho a la salud y restringir la

    libertad religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 460

    2.1. Federación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 460

    2.2. Sistema interamericano de derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463

    2.3. Estados y municipios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 464

    3. Tratamiento de cadáveres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 476

    3.1. La importancia de los ritos funerarios en el sistema interamericano de

    derechos humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 476

    4. Respuesta de las instituciones religiosas a la normativa de prevención del COVID-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 478

    4.1. Asistencia espiritual a los enfermos y personal sanitario . . . . . . . . . . . 481

    4.2. Reapertura de culto con presencia de fieles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 482

    4.3. Normativa de reapertura de culto público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 483

    5. A modo de conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 489

    Capítulo 18. El respeto a la libertad religiosa en las políticas sanitarias

    del gobierno frente al coronavirus en el Perú . . . . . . . . . . . . . . . . . . 491

    Gonzalo Flores Santana

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 491

    2. El régimen constitucional sobre derechos fundamentales y el estado de emergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493

    3. La declaración del estado de emergencia en el decreto supremo

    n.º 044-2020-PCM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495

    4. Incidencia de las normas gubernamentales relativas a la epidemia de

    coronavirus en el ejercicio de la libertad religiosa . . . . . . . . . . . . 497

    5. Respuesta de las confesiones religiosas, y de los ciudadanos, a las

    normas gubernamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 504

    6. Cooperación de las confesiones religiosas con las autoridades . . . 507

    7. Breves reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 511

    Capítulo 19. La libertad religiosa en Uruguay durante la pandemia.

    Entre el derecho fundamental y el espectáculo público . . . . . . . . . . 513

    Gabriel González Merlano

    1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 513

    2. La emergencia sanitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 514

    3. La libertad religiosa cuestionada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 521

    4. Protocolo de ceremonias religiosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 528

    5. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 533


Autor: Javier Martínez-torrón

Autor: María Belén Rodrigo Lara

Autor: Barry W. Bussey

Autor: Stefan Mückl

Autor: Louis Léon Christians

Autor: Adrian Overbeeke

Autor: Vicente Fortier

Autor: Pierluigi Consorti

Autor: Wojciech Brzozowski

Autor: Miguel Assis Raimundo

Autor: Paulo Pulido Adragao

Autor: Costa Le


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