Derecho privado en el nuevo paradigma digital

Derecho privado en el nuevo paradigma digital


Editorial: Marcial Pons
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1ª. Edición 2020
Páginas: 526
Formato: PAPEL
ISBN: 978-84-9123-845-4
Idioma: Castellano


  • Papel
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Resumen

El Derecho privado se enfrenta a los retos de la digitalización en un contexto de globalización creciente. La economía de las plataformas, la desmaterialización de las prestaciones, la intangibilidad de los productos, la previsión de voluntades digitales para después de la muerte o la automatización de muchos procesos exigen respuestas que no siempre se hallan en el Derecho del mundo analógico.

Como botón de muestra de los retos que plantean estos nuevos escenarios, conviene reflexionar sobre la protección que merece la propiedad intelectual a propósito de las obras generadas por los usuarios en la red, la difícil coexistencia entre el derecho fundamental a la preservación de los datos personales y su creciente mercantilización, o el papel que desempeña la conformidad en los negocios de suministro de contenidos y servicios digitales.

En esta obra, distintos autores con una misma identidad y cultura europeas exploran los lindes entre el Derecho de contratos, el régimen jurídico de la propiedad y la defensa de la persona y ofrecen una visión crítica de esos y otros aspectos, desde distintas disciplinas (Derecho y Economía) y especialidades jurídicas (Derecho civil, mercantil e internacional privado).

Sobre la base de los cambios económicos o sociológicos acontecidos, muestran las bondades, contradicciones e insuficiencias de determinadas normas, a la par que, entre todos, esbozan las reformas que deberían contribuir a la consecución del Mercado Único Digital en la Unión Europea.

    CONTRATOS SOBRE CONTENIDOS DIGITALES,

    SERVICIOS DIGITALES Y COMPRAVENTA DE BIENES DE CONSUMO

    INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATOS DE

    COMPRAVENTA DE BIENES Y CONTENIDOS O SERVICIOS DIGITALES (Jorge Morais Carvalho)..................................... 31

    CONFORMITY OF GOODS AND DIGITAL CONTENT/DIGITAL SERVICES (Christian Twigg-Flesner) ..................................... 49

    REMEDIOS POR FALTA DE CONFORMIDAD EN CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y DE SUMINISTRO DE ELEMENTOS DIGITALES CON

    VARIAS PRESTACIONES (Lídia Arnau Raventós)................................. 79

    TIME LIMITS OF REMEDIES UNDER DIRECTIVES (EU) 2019/770 AND

    (EU) 2019/771 WITH PARTICULAR REGARD TO HIDDEN DEFECTS

    (Beate Gsell)............................................................................................. 101

    DESTINO DE LOS DATOS PERSONALES Y SERVICIOS DIGITALES:

    ¿COMERCIO O/Y PROTECCIÓN?

    UN MODELO DE MERCADO PARA LOS DATOS PERSONALES: ESTADO DE LA CUESTIÓN A PARTIR DE LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE

    CONTENIDOS Y SERVICIOS DIGITALES (Axel Metzger)................... 121

    RESOLUCIÓN CONTRACTUAL Y DESTINO DE LOS DATOS Y CONTENIDOS GENERADOS POR LOS USUARIOS DE SERVICIOS DIGITALES (Sergio Cámara Lapuente) ....... 141

    INTERACCIÓN ENTRE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA DIRECTIVA (UE) 2019/770:

    LICITUD DEL TRATAMIENTO Y CONFORMIDAD DE CONTENIDOS

    Y SERVICIOS DIGITALES (Rosa M.ª García Pérez).............................. 175

    VOLUNTADES DIGITALES: DISPOSICIONES MORTIS CAUSA (M. Esperança Ginebra Molins) .................................. 209

    COMERCIO ELECTRÓNICO Y MERCADOS ONLINE

    ONLINE PLATFORMS: CONCEPT, ROLE IN THE CONCLUSION OF

    CONTRACTS AND CURRENT LEGAL FRAMEWORK IN EUROPE

    (Joana Campos Carvalho).......................................................................... 239

    EL REGLAMENTO SOBRE BLOQUEO GEOGRÁFICO INJUSTIFICADO

    Y LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO A LOS CONTRATOS DE CONSUMO CONCLUIDOS

    POR VÍA ELECTRÓNICA (Raúl Lafuente Sánchez).............................. 255

    EL ESTADO DE FLOW Y COMERCIO ELECTRÓNICO: ¿EXISTEN DIFERENCIAS EN LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES SEGÚN EL

    DISPOSITIVO ELECTRÓNICO UTILIZADO? (Agustín V. Ruiz Vega -

    Consuelo Riaño Gil).................................................................................. 297

    PLATAFORMAS DE INTERMEDIACIÓN

    Y PROPIEDAD INTELECTUAL

    LA RESPONSABILIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS EN INTERNET:.... 343

    ¿COMPARTIR CONTENIDOS EN LÍNEA O NO? UN ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 17 DE LA DIRECTIVA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

    EN EL MERCADO ÚNICO DIGITAL (Gerald Spindler) ........................ 385

    LAS EDITORIALES DE PUBLICACIONES DE PRENSA, NUEVOS TITULARES DE (VIEJOS) DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

    (José Manuel Ventura Ventura) .............................................................. 439

    RETOS DE FUTURO EN LA UNIÓN EUROPEA:

    IDENTIDAD DIGITAL Y CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

    REGULATION OF ELECTRONIC IDENTIFICATION IN FINANCIAL SERVICES: DIGITAL IDENTITY AND FINANCIAL INCLUSION DIMENSIONS 

    (Lina Dagilien? - Paulius Astromskis) ........... 459

    LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SOBRE ACCIDENTES DE TRÁFICO A LOS CAUSADOS POR VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS Y AUTÓNOMOS (Mónica Navarro-Michel)....... 487


Autor: Esther Arroyo Amayuelas

Autor: Sergio Cámara Lapuente


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