Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones públicas

Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones públicas


Editorial: Inap. Instituto Nacional De Administracion Publica
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª edición 2021
Páginas: 268
Formato: PAPEL
ISBN: 978-84-7351-721-8
Idioma: Castellano


  • Papel
  • Descuento: 5.0 %
2754

A partir de los envíos son gratuitos.


Resumen

¿Qué pasaría si, a las más de 3000 personas que conforman las Comunidad de Formación de IANP Social –entre ellas, sus trayectorias más brillantes–, se les planteara el reto de analizar críticamente las aportaciones de la formación y el aprendizaje hechas en los últimos treinta años y se les pidiera la confección de un nuevo modelo?

¿Qué pasaría si, además, en medio de este gran debate irrumpiera la pandemia y acelerara todos los procesos de cambios iniciados?

Todo esto es lo que la persona interesada encontrará en esta publicación.

En base a los cinco grandes ámbitos sobre los que ha girado tradicionalmente la formación y el aprendizaje (la detección de necesidades, la irrupción de nuevas metodologías –entre ellas la adopción de planteamientos derivados de la gestión del conocimiento–, la captación y el desarrollo del talento y el rol de los departamentos de formación), se construye un relato colectivo que apunta a lo que será el nuevo modelo de formación y aprendizaje en la Administración pública en la era covid y poscovid.

Además, se añaden las claves de cómo se   construye y mantiene una comunidad de éxito y su apuntan las estrategias de curación que se abren paso como herramientas fundamentales en el ámbito de aprendizaje para añadir valor discriminado entre toda la acumulación de conocimiento que nos rodea.

Esta obra es, en última instancia, el producto resultante de la labor de curación de miles de aportaciones hechas en la Comunidad de Formación en los últimos años.

    PREFACIO

    INTRODUCCIÓN: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL MODELO DE FORMACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

     PRIMERA PARTE: LA COMUNIDAD DE FORMACIÓN DE INAP SOCIAL

    Capítulo 1. Breve historia de su dinamización

    Capítulo 2. Criterios para la curación de contenidos

     SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS Y PROPUESTAS

    Debate 1: Cómo sabemos lo que necesitamos

    Debate2: Las nuevas metodologías: entre la mejora y la transformación

    Debate 3: La evaluación de la formación

    Debate 4: La captación y retención del talento

    Debate 5: Rol de los departamentos de formación

     TERCERA PARTE: EL FUTURO: LA FORMACIÓN POSCOVID

    Debate 1: Las políticas de formación de empleadas y empleados públicos. ¿Es posible un cambio de modelo? Diagnosis del modelo actual alternativas para un nuevo desarrollo

    Debate 2: La formación poscovid

    Debate: Más allá del EBEP: la (deseable) reforma

    SELECCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

    PALABRAS OPTIMISTAS PARA EL FUTURO

    EPÍLOGO

    RECURSOS

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Coordinador: Jesus Martinez Marin
Jefe del Área de Innovación y Gestión del Conocimiento. Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (CEJFE)

Coordinador: Carmen Seisdedos Alonso
Subdirectora Evaluación e Innovación A.P.

Coordinador: Diana Prieto Pérez
Técnica de formación. Organización. EBAP- Govern de les Illes Balears.

Autor: INAP. INSTITUTO ADMINISTRACION PUBLICA


Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deberes de los empleados públicos. Código de conducta

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/12/2020

    La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en los artículos 14-54 del Título III del TREBEP.Deberes de los empleados públicos. Código de ConductaLos artículos 52-54 del Capítulo VI del Título III del TREB...

  • Ética y conducta de los empleados públicos y régimen de incompatibilidades

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/12/2019

    El Código de Conducta de los empleados públicos se encuentra configurado por los principios éticos y de conducta a los que se refieren los Art. 53-54 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Por su parte el régimen de incompatiblidad...

  • Derecho a la desconexión digital y demás derechos digitales en el ámbito laboral en la LOPDGDD

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 21/07/2021

    Con respecto a los derechos digitales en el ámbito laboral la LO 3/2018, de 5 de diciembre, estos se encuentran recogidos a lo largo de sus artículos 87 a 91, complementándose a su vez con las disposiciones finales 13.ª y 14.ª que modifican el E...

  • Derechos de los empleados públicos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 14/01/2021

    La regulación de los derechos y deberes de los empleados públicos se encuentra en los artículos 14-54 del Título III del TREBEP.El Título III del TREBEP hace referencia a los derechos y deberes de los empleados públicos así como al Código de...

  • La notificación del acto administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/03/2021

    La notificación del acto administrativo se hará cumpliendo con lo previsto en el artículo 40 a 44 de la LPAC.¿Cómo se realiza la notificación del acto administrativo según la LPAC?Para hablar de notificación propiamente dicha, acudiremos a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados