Régimen jurídico de los lugares de culto

Régimen jurídico de los lugares de culto

Especial referencia a su regulación urbanística


Editorial: Comares
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª edición 2020
Páginas: 320
Formato: PAPEL
ISBN: 978-84-9045-984-3
Idioma: Castellano


  • Papel
  • Descuento: 5.0 %
1745

A partir de los envíos son gratuitos.


Resumen

El ordenamiento jurídico español regula el hecho religioso, la creencia en unas determinadas convicciones y el derecho a manifestarlas, en el artículo 16 Constitución Española. 

El ser humano expresa sus creencias públicamente participando en las celebraciones religiosas colectivas, en las tradiciones cultuales y en la conmemoración de las festividades propias de cada religión. Y para ello necesita un espacio físico que, según la confesión de que se trate, tendrá una serie de características propias, estará consagrado y poseerá o no carácter sagrado.

En un país confesional, con una religión oficial o, al menos con una creencia predominante, esta situación no genera conflictos; sin embargo, los problemas surgen en sociedades recientemente pluriconfesionales como la española, donde están adquiriendo un peso específico Confesiones Religiosas prácticamente inexistentes hace unos años. La necesidad de un espacio urbano para la manifestación externa de las creencias religiosas implica la confluencia del derecho fundamental a la libertad religiosa con el urbanismo, a lo que se debe añadir, la actuación de los poderes públicos y la opinión de los vecinos, vislumbrándose como una cuestión poco pacífica y, según el caso, inédita o de difícil solución.

Este trabajo pretende el análisis del ordenamiento jurídico eclesiástico y urbanístico y cómo considera los lugares de culto, detectar las posibles carencias o lagunas, su origen o simplemente constatar qué se puede mejorar, desarrollando posteriormente una reflexión jurídica y aportando algunas propuestas de solución.

    Cap. I.—APROXIMACIÓN AL TRATAMIENTO JURÍDICO DE LOS LUGARES DE CULTO . 1I. Consideraciones previas sobre los lugares de culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
    1. Concepto social y distinción de otras figuras afines . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
    2. Régimen en el ámbito de los distintos grupos de Confesiones Religiosas . . . . . . . . 6
    3. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
    II. Aproximación al tratamiento jurídico de los lugares de culto
    en el ámbito internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
    1. Referencia a los lugares de culto en los instrumentos vinculados
    a la Organización de las Naciones Unidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
    2. Referencia a los lugares de culto en los instrumentos vinculados
    a otras organizaciones internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
    3. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
    III. Aproximación al tratamiento jurídico de los lugares de culto
    en el marco regional europeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
    1. El Consejo de Europa. Análisis crítico de la jurisprudencia
    del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la materia . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
    2. El Derecho de la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
    A. El proceso de configuración de los sistemas de garantía
    en el Derecho de la Unión Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
    B. Referencias a la libertad religiosa en el Derecho de la Unión Europea . . . . . . . 40
    3. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
    IV. Aproximación al tratamiento jurídico de los lugares de culto
    en el ordenamiento español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
    1. El Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
    2. La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
    3. La cooperación del Estado español con las Confesiones Religiosas . . . . . . . . . . . . . 67
    4. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
    VIII RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS LUGARES DE CULTO
    Cap. II.—LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO
    Y MARCO JURÍDICO VIGENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
    I. El cambio de enfoque tras la aprobación de la constitución de 1978 . . . . . . . . . . . . . 81
    II. El punto de inflexión de la sentencia del tribunal constitucional 61/1997,
    de 20 de marzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
    III. Distribución de competencias en el ámbito urbanístico y marco jurídico vigente . . . . 99
    1. Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
    2. Comunidades Autónomas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
    3. Entidades que integran la Administración Local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
    IV. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

    Cap. III.—ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO
    Y GESTIÓN URBANÍSTICA APLICABLES A LOS LUGARES DE CULTO . . . . . . . 123
    I. El planeamiento urbanístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
    1. Planeamiento: antecedentes, concepto, tipos y procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
    2. Análisis de las distintas formas de participación de los ciudadanos
    en la elaboración y aprobación de los diversos instrumentos de planeamiento . . . . . 141
    A. La participación ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
    B. La iniciativa privada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
    C. El trámite de información pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
    D. La consulta popular y el fenómeno NIMBY (Not in my back yard) . . . . . . . . . . . 151
    E. Los Programas de participación ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
    3. Delimitación de los conceptos de clasificación y calificación del suelo . . . . . . . . . . 155
    4. Estándares urbanísticos, normas de aplicación directa y lugares de culto . . . . . . . . . 157
    5. El lugar de culto como dotación urbanística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
    A. Definición de uso dotacional, dotaciones públicas y privadas
    y equipamientos comunitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
    B. La idoneidad de la reserva de suelo para uso dotacional y, en especial
    para uso religioso y asistencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
    C. La titularidad del suelo dotacional y de las dotaciones o equipamientos . . . . . . 168
    a. Titularidad del suelo dotacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
    b. Titularidad de las dotaciones o equipamientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
    D. El lugar de culto como sistema general o sistema local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
    II. La gestión y ejecución urbanística y los lugares de culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
    III. La discrecionalidad administrativa en el ámbito urbanístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
    IV. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

    Cap. IV.—POSIBILIDADES QUE OFRECE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
    PARA LA UBICACIÓN DE LOS LUGARES DE CULTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
    I. La importancia de la ubicación del lugar de culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
    II. Previsiones normativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
    1. Suelo de naturaleza demanial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
    A. Concesión para uso privativo de dominio público . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
    B. Mutación demanial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
    C. Procedimiento de desafectación de un terreno de naturaleza demanial . . . . . . . 213
    2. Suelo de naturaleza patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
    A. Cesión gratuita del uso del suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
    B. Enajenación de terreno a una Confesión Religiosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
    C. Permuta de terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
    D. Constitución de un derecho de superficie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
    E. Transmisión de suelos procedentes de Patrimonios Públicos del Suelo . . . . . . . 224
    III. Transmisión de inmuebles y uso de espacios públicos para ubicar lugares de culto . . 227
    IV. Lugares de culto en suelo de titularidad privada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
    V. Especialidades aplicables a los centros pluriconfesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
    VI. Supuestos de colaboración entre confesiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
    VII. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235

    Cap. V.—LOS MECANISMOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO. LA PERTINENCIA
    DE SU EJERCICIO RESPECTO A LOS LUGARES DE CULTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
    I. Consideraciones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
    1. Breve aproximación a las licencias urbanísticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243
    2. La Directiva Bolkenstein y el control «ex post» en la actividad urbanística . . . . . . . 253
    A. Transposición de la Directiva de Servicios en el ámbito estatal . . . . . . . . . . . . . 255
    B. Transposición de la Directiva de Servicios en los ámbitos autonómico y local . . 262
    II. Especialidades del control administrativo y su exigibilidad a las confesiones
    religiosas para la construcción y apertura de un lugar de culto . . . . . . . . . . . . . . . . 269
    1. Para la construcción de un lugar de culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
    2. Para la apertura de un lugar de culto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
    III. Síntesis conclusiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
    Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279


Autor: Julia María Díaz Calcarro


Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Celebración del juicio oral

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/02/2020

    La celebración del juicio oral se regula en los artículos 680 y siguientes de la LECrim. Celebración públicaLos debates del juicio oral serán públicos, bajo pena de nulidad, conforme a lo establecido en el artículo 680 de la LECrim; ello sin...

  • Urbanismo y vivienda

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Urbanismo y vivienda" se trata de desarrollar, bajo un mismo título, todo lo relacionado con una actividad, definida por el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ como el "conjunto de disiciplinas relativas al es...

  • Los derechos fundamentales del detenido en el proceso penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 16/08/2019

    Los artículos 24 y 25 establecen varios derechos procesales, como son la tutela judicial efectiva de todas las personas respecto al ejercicio de sus derechos legítimos, el derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, la defensa y asistenci...

  • Normas, fuentes y principios configuradores del derecho del trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/09/2020

    En el ámbito del derecho del trabajo tiene especial relevancia los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión, como normas internacionales y comunitarias en el derecho del t...

  • Análisis de la Constitución Española de 1978

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/03/2021

    La Constitución Española de 1978, como vértice de nuestro ordenamiento jurídico, se compone de un preámbulo; 169 artículos, divididos en un título preliminar y diez títulos; cuatro disposiciones adicionales; nueve disposiciones transitorias;...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados