Salud pública y prevención de riesgos laborales Vista Previa

Salud pública y prevención de riesgos laborales


Editorial: Reus Editorial
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª Edición 2021
Páginas: 328
Formato: PAPEL: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-290-2549-1
Idioma: Castellano


  • Papel
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Resumen

La dicotomía entre sanidad pública y sanidad privada se erige en una cuestión central desde hace ya varios años en nuestro país. Las dos conviven en sintonía a pesar de las posiciones encontradas que suscitan a distintos niveles, especialmente en el político e ideológico. Esta cuestión también encuentra su reflejo en lo jurídico y en el ámbito laboral, pues la salud en el trabajo de quienes prestan servicios tanto por cuenta ajena como propia provoca una serie de interacciones entre el campo público y empresarial de la salud susceptible de generar no pocos problemas y desajustes entre ambas.

En un contexto de crisis del estado de bienestar la salud laboral puede contribuir significativamente a su sostenibilidad, ayudando a facilitar el desarrollo de un trabajo decente y saludable a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, objetivo para el cual se debe afrontar el reto de la promoción de la salud, la prevención y la asistencia de lesiones, enfermedades y, sobre todo, incapacidades, basándose en una mejor coordinación de los servicios de prevención, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y el Sistema Público de Salud, así como potenciando el liderazgo en Prevención de las empresas y la participación activa de los trabajadores.

La protección de la integridad física y psíquica del trabajador demandará conocer en detalle el Sistema Nacional de Salud diseñado para proteger a los ciudadanos, así como el modelo previsto para su vigilancia que configura cuanto es obligación del empresario y correlativo derecho del empleado a resultas del vínculo laboral.

Por su parte, la enfermedad que puede surgir o agravarse a partir de una prestación de servicios constituye una preocupación compartida por ambos conjuntos normativos, haciendo surgir las relaciones imprescindibles para satisfacer de la manera más adecuada los intereses de aquellos cuya tutela corresponde a ambas partes. Esta obra realiza un análisis de las cuestiones que unen la sanidad y salud pública con la salud en el ámbito empresarial, abordando los principales temas, interrogantes y problemas de interés en este campo.

    ÍNDICE

    PRÓLOGO

    I. INTRODUCCIÓN

    II. EL DERECHO A LA SALUD Y SU REFLEJO EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

    III. LA VIGILANCIA DE LA SALUD. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD

    1. La voluntariedad y sus excepciones

    2. Periodicidad de los reconocimientos médicos. La vigilancia de la salud con carácter previo, durante su vigencia y tras la extinción del contrato

    3. El derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona

    4. El principio de la indispensabilidad de las pruebas y de su proporcionalidad al riesgo. La imposibilidad de invadir la esfera privada del trabajador a través de pruebas no relacionadas con el trabajo o test genéticos

    5. Los derechos de información y su protección. El consentimiento informado

    IV. LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

    1. Concepto legal de enfermedad profesional

    2. Evolución de la enfermedad profesional en el sistema jurídico español

    3. El particular funcionamiento de la enfermedad profesional en nuestro sistema legal

    4. El parte electrónico de enfermedad profesional

    V. LA RELACIÓN ENTRE VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL Y LA SALUD PÚBLICA

    1. El contenido normativo en torno a las obligaciones y actividades de la Administración en relación con la salud pública y desde el ámbito empresarial

    2. Actividades y obligaciones de los poderes públicos en la materia

    2.1. El Ministerio de Sanidad

    2.2. Los organismos de las Comunidades Autónomas

    VI. PRINCIPALES CUESTIONES Y PROBLEMAS BÁSICOS EN TORNO AL AJUSTE Y LA COORDINACIÓN EN LA RELACIÓN ENTRE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Y LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA EMPRESA

    1. La financiación pública en la materia

    2. La actuación y dotación de los cuerpos de la inspección pública

    3. Las enfermedades profesionales y el cuadro recogido en el RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro

    4. La guías y protocolos preventivos en materia de salud

    5. Los profesionales especializados en Medicina del Trabajo

    5.1. La Medicina del Trabajo

    5.2. La actividad sanitaria de los servicios de prevención

    5.2.1. Recursos humanos

    5.2.2. Recursos materiales

    5.2.3. Acuerdos de colaboración y subcontratación

    6. La cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas y empresas, los profesionales médicos públicos y privados y los distintos actores implicados en el ámbito de la salud laboral

    7. Las nuevas tecnologías y sus consecuencias para la salud. El respeto a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de datos de salud del trabajador

    7.1. El tratamiento y protección de datos de salud

    7.2. Riesgos psicosociales y nuevas tecnologías

    7.3. Otros riesgos para la salud

    8. La temporalidad y la subcontratación

    8.1. La temporalidad en la contratación como riesgo de salud

    8.2. La subcontratación de actividades y su influencia en la Prevención de Riesgos y la salud de los trabajadores

    9. La burocratización de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y de la vigilancia de la salud en la empresa

    VII. A MODO DE BREVE REFLEXIÓN FINAL

    BIBLIOGRAFÍA


Autor: Javier Fernández-Costales Muñiz
Catedrático EU (integrado TU) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social


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