La AEAT presenta la nueva forma de apoderamiento electrónico por la crisis del COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19 potencia medidas que faciliten la realización de trámites por vía electrónica.  

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 18/09/2020

Correo electrónico

 

La Agencia Tributaria presenta una nueva forma de apoderamiento electrónico debido al contexto de crisis sanitaria aconseja potenciar medidas que faciliten la realización de trámites por vía electrónica.

Con este objetivo, se ha establecido un nuevo trámite para poder realizar el apoderamiento ante la AEAT sin necesidad de realizar desplazamientos a las oficinas.

En este sentido, debe señalarse que el alta del poder para trámites tributarios podía realizarse, hasta el momento, mediante las siguientes formas:

  • Por internet, mediante el uso de certificado electrónico reconocido o [email protected] (del poderdante).
  • Mediante comparecencia personal en las oficinas de la AEAT.
  • Mediante documento público o documento privado con firma notarialmente legitimada presentado ante la Agencia Tributaria.

Para facilitar la tramitación electrónica de este procedimiento, y especialmente para aquellos casos en los que el poderdante no tenga identificación electrónica para apoderar, se ha habilitado una nueva forma de dar de alta el poder de representación, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, sin intervención del poderdante.

Para esos casos se ha previsto la posibilidad de presentación de la escritura de poder en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria para generar el apoderamiento, a través del trámite Solicitar alta de poder para trámites tributarios, incluido en el procedimiento Apoderamiento para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet

En esta modalidad de solicitud de incorporación de poderes al Registro de apoderamientos no es necesario que participe el poderdante, pues ya en su momento otorgó el poder ante el fedatario público correspondiente.

Así, estas escrituras de poder otorgadas para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria pueden ser presentadas por el propio apoderado con su certificado electrónico o [email protected]

Tras la presentación, se incorporaría el poder en el Registro de apoderamientos, previa revisión por la AEAT de la subsistencia del poder otorgado en la escritura notarial.

¿Cómo se presentan las escrituras de poder otorgadas?

El apoderado las presentaría por Internet ante la Agencia Tributaria con su certificado electrónico o [email protected], tras lo cual se incorporaría el poder en el Registro de apoderamientos, previa revisión por el funcionario habilitado para ello, y mediante dos formas:

  • Aportación en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria de escrituras electrónicas de apoderamiento o copias electrónicas de las mismas, reguladas en el art. 17 bis de la ley del Notariado y que cumplan los requisitos en él establecidos.
  • Aportación de las escrituras de apoderamiento en formato pdf presentadas a tal efecto en el Registro Electrónico de la Agencia Tributaria.

 

FUENTE: AEAT

Certificado electrónico
Coronavirus
Tramitación telemática
Documento público
Documento privado
Poder de representación

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derechos de los administrados en su relación con la Administración

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/11/2019

    Superando el tradicional término de "administrado", y sustituyéndolo por el de persona, los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, ya no sólo de abordar los derechos de éstas en sus relaciones con las Administraciones Pública...

  • Prueba documental en el proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2016

    La prueba documental en el proceso laboral deberá cumplir unos requisitos para ser válida. Deberá ser adecuadamente presentada, ordenada y numerada, para así darle traslado a las partes en el acto del juicio, para su examen. Los otros documentos ...

  • El funcionamiento electrónico del sector público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 05/11/2019

    Los Art. 38-46 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del "funcionamiento electrónico del sector público". En ellos se establece la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos con el fin de ...

  • Tratamiento de la emisión, validez y eficacia de los documentos públicos administrativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/09/2018

    Para conocer el régimen de la emisión de documentos por las Administraciones Públicas, la validez y eficacia de las copias realizadas por ellas y, finalmente, el de los aportados por los interesados al procedimiento admnistrativo, habrá que acud...

  • Formas de presentación del ISD

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2020

    Podrá presentarse:- En papel- De forma telemáticaPresentación en formato papelLos modelos 650, 651, y 655 podrán presentarse en papel, descargando el modelo directamente de la página web de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es. Tambi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados