El Alto Comisionado para la Marca España pasa a llamarse Alto Comisionado para l...omoción del español
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Última revisión
02/02/2018

El Alto Comisionado para la Marca España pasa a llamarse Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español

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Fecha: 02/02/2018

marca españaa
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El BOE del viernes 2 de febrero de 2018 publica el Real Decreto 49/2018, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, por el que se crea el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y se modifica el Real Decreto 1412/2000, de 21 de julio, de creación del Consejo de Política Exterior.

Se modifica de este modo la norma reguladora del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, quien asume la propuesta al Gobierno, de acuerdo con las directrices que emanen de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, de una estrategia nacional para la promoción de la lengua española como lengua global.  De este modo el Alto Comisionado pasa a denominarse Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español, aunque mantiene su dependencia funcional del Presidente del Gobierno y orgánica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del Consejo de Política Exterior. 

Como se dice en la Exposición de Motivos de la norma, "el español es uno de los principales activos de nuestro país, tanto como transmisor de nuestra riqueza histórica y cultural, como por su capacidad de generar oportunidades para toda la comunidad hispanohablante en su creciente vocación globalizadora". La visión cualitativa, pero también cuantitativa, del español, se insiste, "trasciende ampliamente lo puramente lingüístico e invita a reformular su valor actual como agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca".

Junto a lo expresado, se crea así mismo el Consejo Asesor para la promoción del valor de la lengua española que, presidido por el Alto Comisionado, ha de colaborar en el diseño, ejecución y seguimiento de las medidas que conformen la estrategia de promoción del valor del español como lengua global.