El BOE actualiza a enero de 2021 su «Código de Residuos y Sustancias Peligrosas»
Noticias
El BOE actualiza a enero ...eligrosas»

Última revisión
10/02/2021

El BOE actualiza a enero de 2021 su «Código de Residuos y Sustancias Peligrosas»

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: administrativo

Fecha: 10/02/2021

reciclaje de residuos
reciclaje de residuos

La Ley 22/2011, de 28 de julio, desarrolla las obligaciones de los productores y gestores de residuos, mediante la regulación de una serie de obligaciones en relación con aspectos como recogida, reutilización, reciclado o valorización de los residuos entre otros. Junto a esta norma, existen otras a nivel nacional y autonómico relacionadas con el tratamiento de residuos.

El BOE ha actualizado su "Código de Residuos y Sustancias Peligrosas" a 20 de enero de 2021. En la recopilación normativa que se engloba encontramos novedades legislativas de 2020 en su apartado de normativa general:

  • Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
  • Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
  • Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.
  • Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación. [Inclusión parcial].

En el ámbito autonómico no se ha producido grandes cambios al mantenerse las normas vigentes hasta el momento.

  • Gestión de residuos y COVID-19

Entre las normas citadas, encontramos la D.A 2ª Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, donde se prevé la gestión de residuos domésticos, tanto para su manejo domiciliario en hogares con pacientes, o en cuarentena por COVID-19 como para su gestión posterior, así como sobre la gestión de los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, y establecimientos similares en contacto con COVID-19, completando en este último caso lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en lo que respecta a la eliminación de los residuos en los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Gestión de residuos, reciclaje y suelos contaminados.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS