La Comisión Europea aboga por el registro de jornada obligatorio siguiendo la interpretación de la Audiencia Nacional

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En las observaciones formuladas por la Comisión Europea con ocasión de la cuestión prejudicial planteada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, respecto al registro de la jornada diaria de trabajo, la CE entiende necesaria, según las directrices europeas, una obligación para las empresas de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva de trabajo para todos los trabajadores. La CE manifiesta su conformidad con las circunstancias que se ponen de manifiesto tanto por la AN, como por los votos particulares discrepantes de la STS de 23 de marzo de 2017.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 27/07/2018

Comisión Europea

Como hemos tratado en nuestra noticia del 23/01/2018La Audiencia Nacional pregunta al TUE si el registro de la jornada diaria incumpliría las normas europeas.»), la AN había preguntado a al TJUE si del Derecho de la Unión - y en particular de las Directiva 2003/88/CE de 4 de Nov DOUE (Aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo) y Directiva 89/391/CEE de 12 de Jun DOUE (Mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo) - se deduce la obligación para los Estados miembros de prever en su legislación nacional la exigencia a las empresas de mantener un registro de la jornada diaria de sus trabajadores, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los derechos previstos en dichas directivas. Reformulando las preguntas en su momento expuestas por la AN, al Comisión Europea ha manifestado:

«Los artículos 3, 5, 6, 16 y 22 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo y los artículos 4, apartado 1, 11, apartado 3 y 16, apartado 3 de la Directiva 1989/391/CEE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo se oponen a una normativa nacional, tal que interpretada por la doctrina jurisprudencial, de la que no se deduce una obligación para las empresas de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva de trabajo para los trabajadores a jornada completa que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectiva, a realizar horas extraordinarias y que no ostenten la condición de trabajadores móviles, de la marina mercante o ferroviarios, en la medida en que dicha legislación nacional no prevé otros mecanismos adecuados que aseguren el efecto útil de la totalidad de los derechos conferidos a los trabajadores por la Directiva.

  • dudas respecto de la eficacia de los medios de control previstos en el ordenamiento jurídico español para garantizar que la duración máxima del tiempo de trabajo y los períodos mínimos de descanso son
A juicio de la Comisión y sin necesidad de entrar a interpretar el Derecho nacional español,
las circunstancias que se ponen de manifiesto tanto en el Auto de 19 de Enero de 2018 (R. 252/2017) de remisión como en los votos particulares en la sentencia del Tribunal Supremo de 23.3.2017 generan serias dudas respecto de la idoneidad de la legislación española - o, cuanto menos, de la interpretación que de ella realiza la STS 23 de marzo de 2017 (R. 81/2016) -para dar efectividad a los derechos conferidos por la Directiva 2003/88. En particular, la Comisión tiene dudas respecto de la eficacia de los medios de control previstos en el ordenamiento jurídico español para garantizar que la duración máxima del tiempo de trabajo y los períodos mínimos de descanso son respetados por los empleadores.
  • para tener un control efectivo de las horas extraordinarias que se realizan es necesario
La  Comisión considera muy razonable  la  premisa  que  presenta  el órgano jurisdiccional  remitente  (y  que,  de  hecho,  también comparten  los  magistrados  del Tribunal  Supremo que  formularon  votos  particulares  a  la  STS 23 de marzo de 2017 (R. 81/2016)) consistente en que para poder conocer cuándo una hora extraordinaria alcanza dicha consideración y  poder  tener  un  control  efectivo  de  las  horas  extraordinarias  que  se realizan, es  necesario disponer  de mecanismos  para  controlar la  duración  de  la jornada  laboral  ordinaria,  ya  que,  de  lo  contrario,  quedaría  vaciada  de  sentido  la obligación de registrar las horas extraordinarias
  • en la práctica se deja íntegramente en las manos del empleador el registro de la realización, o no, de horas extraordinarias
La Comisión está de acuerdo con la AN en que el sistema actual de registro de jornada es
a todas luces insuficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Directiva, en la medida en que, en la práctica, deja íntegramente en las manos del empleador el registro de la realización, o no, de horas extraordinarias y no permite ni a los trabajadores, ni a sus representantes legales, ni a las autoridades laborales fiscalizar que la duración máxima del tiempo de trabajo y el tiempo de descanso son respetados. De esta forma, se le está dando al empleador la posibilidad -y facilidad- de restringir los derechos
de los trabajadores, en contra de lo dispuesto por la Directiva y por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia (Sentencia Supranacional Nº C-429/09, TJUE, 25-11-2010).
Jornada diaria
Horas extraordinarias
Registro de la jornada laboral
Jornada completa
Cumplimiento de las obligaciones
Cuestiones prejudiciales
Representación legal
Prejudicialidad
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