La audiencia nacional reitera que las empresas deben registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados para garantizar el correcto cómputo del tiempo de trabajo realizado.

TIEMPO DE LECTURA:

OBLIGACIONES NORMATIVAS SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA El artículo 35.5 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se...

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 24/05/2016

Noticias Iberley

OBLIGACIONES NORMATIVAS SOBRE EL REGISTRO DE JORNADA

El artículo 35.5 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establce "a efectos del cómputo de las horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente",  la empresa se encontrará obligada a entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios.

El empresario ha de registrar día a día el número de horas extraordinarias realizadas y totalizándose en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

¿La obligación contemplada en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores obliga a un registro de la jornada diaria de cada trabajador?

Actualmente, la jurisprudencia y la Inspección de Trabajo, están concluyendo que a pesar de que el precepto se refiera al cómputo de las horas extraordinarias, solo a partir de la determinación de la jornada realizada de forma efectiva se puede discriminar qué horas tienen la consideración de ordinarias y cuáles de extraordinarias; el registro, por tanto, ha de referirse a la totalidad de las horas trabajadas y no solamente a las horas extraordinarias, porque este último registro no proporcionaría veracidad sobre la jornada realizada.

AMPLIACIÓN DEL REGISTRO A LA JORNADA DE TODOS LOS TRABAJADORES

Las Sentencias AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 207/2015, de 04/12/2015, Rec. 301/2015, AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 25/2016, de 19/02/2016, Rec. 383/2015 y AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 77/2016, de 06/05/2016, Rec. 59/2016, han ampliado la obligación de registro de la jornada de cada trabajador que establece el citado artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) "a efectos del cómputo de horas extraordinarias" a todos los casos con independencia de la realización de horas extra.

Para la AN vincular el registro de jornada a la realización de horas extras no permitiría saber si un trabajador ha realizado o no una jornada por encima de la pactada.

Los resúmenes diarios, referidos en el apdo. 5, Art. 35 ,ET, no tienen que reflejar horas extraordinarias, puesto que una jornada diaria puede prolongarse sin que se produzcan horas extraordinarias, que solo concurrirán cuando se supere, en cómputo anual, la jornada de cuarenta horas semanales, sino reflejar día a día la jornada realizada, que es el único medio para constatar si se superaron o no los límites de la jornada ordinaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores y en la D.A. 3ª, Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre.

OBLIGACIÓN DE LA INSTALACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MECANISMOS PARA EL REGISTRO DE LA JORNADA DE TODOS LOS TRABAJADORES

La Audiencia Nacional señala, que "el registro de la jornada se puede instrumentar de múltiples maneras"; que además "constituye una herramienta de modernización de las relaciones laborales"; y que para conocer la existencia de horas extraordinarias o no será necesario la existencia de un control; ya que sin un control o cómputo previo de las horas no se podrá saber si se efectúan horas extras o no .

La confirmación de esta tendencia doctrinal implicaría la necesidad de implantación en las empresas de mecanismos para el registro diario de la jornada realizada por toda la plantilla tanto de las horas ordinarias como extraordinarias.

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

En consonancia con la D.A. 3ª, Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre y la citada AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 207/2015, de 04/12/2015, Rec. 301/2015, los representantes de los trabajadores tendrán derecho a recibir copia de los resúmenes de la jornada diaria de los trabajadores.

¿QUÉ SUCEDE SI EN MI EMPRESA NO SE “FICHA”?

El registro horario suele realizarse mediante medios técnicos de control de entrada y salida de los trabajadores, coloquialmente denominado “fichar”. En aquellas empresas que no implanten estos instrumentos, deberá elaborarse un registro de la jornada diaria que cada trabajador, totalizando la jornada efectuada en función del periodo para el abono de las retribuciones (mensual por lo general); entregando a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto con su nómina.

En estos casos, como mantienen las sentencias TSJ Madrid, Sala de lo Social, nº 102/2010, de 15/02/2010, Rec. 5485/2009, TSJ Navarra, Sala de lo Social, nº 32/2014, de 10/02/2014, Rec. 21/2014 y TSJ Andalucia (Granada), Sala de lo Social, nº 649/2012, de 08/03/2012, Rec. 181/2012, entre muchas, si la empresa quiere acreditar la jornada efectiva realizada por el operario bastará con que aporte el registro diario de la misma, correspondiendo entonces al trabajador la carga de desvirtuar el mismo mediante la prueba correspondiente.

A pesar de no establecerse ningún formulario oficial para el registro, en nuestra base de datos dispone de los modelos "Documento de registro de horas extraordinarias (art. 35.5, ET)", "Resumen de horas realizadas por trabajadores a tiempo parcial (art. 12.4 c, ET)" y "FIBL-781"

INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

Siguiendo la tendencia jurisprudencial, aunque no se realicen horas extraordinarias, el incumplimiento de la obligación de registro, por tratarse de una obligación formal o documental, puede ser considerado como infracción administrativa leve, conforme al apdo. 6 del art. 6, LISOS.

 

Horas extraordinarias
Jornada diaria
Jornada laboral
Número de horas extraordinarias
Recibo de salarios
Cómputo de horas extraordinarias
Registro de la jornada laboral
Jornada ordinaria
Jornada semanal
Representación de los trabajadores
Incumplimiento de las obligaciones
Trabajador a tiempo parcial
Infracción administrativa leve

Real Decreto 1561/1995 de 21 de Sep (jornadas especiales de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 230 Fecha de Publicación: 26/09/1995 Fecha de entrada en vigor: 26/09/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligatoriedad de Registro de la Jornada de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2017

    El empresario esta obligado al registro de las horas extraordinarias (Art. 35 ,ET) y de los trabajadores a tiempo parcial (Art. 12 ,ET). El apdo. 5, Art. 35 ,ET, obliga a registrar la jornada de cada trabajador día a día y entregar copia del resume...

  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio Jornada laboralLa jornada l...

  • Horas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/05/2017

    HORA EXTRAORDINARIA: cada hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria.REALIZACIÓN: voluntaria, salvo pacto individual o colectivo.PROHIBICIÓN: en período nocturno y por menores de 18 años.INFORMACIÓN: mensua...

  • Realización y número máximo de horas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/04/2018

    El apdo. 4, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores establece que como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año.El Tribunal Supremo, interpretando el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, ha fallado (Sentencias TS...

  • Situaciones especiales de ampliación y reducción de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/02/2016

    La normativa (Art. 34 ,ET, apartado 7, Art. 36 ,ET, apartado 1, y Art. 37 ,ET, apartado 1 y Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre), permite la regulación de ampliaciones y limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados