Creadas 33 nuevas unidades judiciales

TIEMPO DE LECTURA:

El Consejo de Ministros del 1 de diciembre aprobaba la creación de 33 nuevas unidades judiciales y el BOE del día 2 publica el Real Decreto 1050/2020, de 1 de diciembre, de creación de treinta y tres unidades judiciales COVID-19 correspondientes a la programación de 2020.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 02/12/2020

justicia

 

El Consejo de Ministros del 1 de diciembre aprueba la creación de 33 nuevas unidades judiciales para contribuir a agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria alterada por la pandemia. Así se cumple con lo recogido en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales, concursales, organizativas y tecnológicas, que preveía la creación de 100 unidades en 3 años, 1/3 de ellas antes de finalizar 2020.

En el BOE del día 2 se hace público el Real Decreto 1050/2020, de 1 de diciembre, de creación de treinta y tres unidades judiciales COVID-19 correspondientes a la programación de 2020.

Esta norma tiene por objeto:

a) Contribuir a agilizar y acelerar la reactivación de la actividad judicial ordinaria y concretar y adecuar la planta judicial a las necesidades existentes, mediante la creación y constitución de treinta y tres unidades judiciales COVID-19, consistentes en treinta juzgados y en tres plazas de Magistrado/a en órganos colegiados.

b) Transformar los Juzgados de Primera Instancia número 4 de Huelva, número 4 de Jaén y número 3 de Albacete y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, en funcionamiento y que actualmente compatibilizan la materia de lo Mercantil, en Juzgados de lo Mercantil número 1 de Huelva, número 1 de Jaén, número 1 de Albacete y número 1 de Toledo, y como consecuencia de la transformación realizada, y con la finalidad de evitar disfunciones en su funcionamiento, modificar el número y la denominación de los Juzgados de Primera Instancia de Huelva, Jaén y Albacete y de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Toledo desde la fecha de efectividad de la transformación.

c) Modificar la planta judicial prevista en los anexos III, V, VI, IX, y XII de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.

En concreto, las nuevas unidades comprenden 30 nuevos juzgados y 3 plazas de magistrado. De las plazas, una es en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; otra, en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz (con sede en Algeciras); y una tercera, en la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 20.1, 41, 43.2, y 46 bis de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, se crean y se constituyen los siguientes juzgados:

a) Un Juzgado de Primera Instancia: Número 9 de Burgos.

b) Un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción: Número 9 de Toledo.

c) Quince Juzgados de lo Social:

Número 5 de Córdoba.

Número 4 de Huelva.

Número 6 de Palma de Mallorca.

Número 8 de Zaragoza.

Número 11 de Las Palmas de Gran Canaria.

Número 9 de Santa Cruz de Tenerife.

Número 2 de Cuenca.

Número 4 de Toledo.

Número 4 de León.

Número 5 de Castellón de la Plana.

Número 7 de A Coruña.

Número 4 de Lugo.

Número 7 de Vigo.

Número 5 de Badajoz.

Número 45 de Madrid.

d) Trece Juzgados de lo Mercantil:

Número 2 de Cádiz.

Número 2 de Granada.

Número 4 de Palma de Mallorca.

Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

Número 2 de Valladolid.

Número 4 de Alicante.

Número 5 de Valencia.

Número 2 de Badajoz.

Número 17 de Madrid.

Número 18 de Madrid.

Número 3 de Murcia.

Número 4 de Murcia.

Número 3 de Bilbao.

Transformación de juzgados y modificación de la denominación y del número de juzgados.

1. Los Juzgados de Primera Instancia número 4 de Huelva, número 4 de Jaén y número 3 de Albacete y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, en funcionamiento y que actualmente compatibilizan la materia de lo Mercantil, se transforman en Juzgados de lo Mercantil número 1 de Huelva, número 1 de Jaén, número 1 de Albacete y número 1 de Toledo.

2. Como consecuencia de la transformación prevista en el apartado anterior, se modifica la denominación y el número de los Juzgados de Primera Instancia de Huelva, Jaén y Albacete y de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Toledo, desde la fecha de efectividad de la transformación citada.

 

 

Coronavirus
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Garantías para el aplazamiento de deudas ante la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/08/2020

    El cumplimiento del aplazamiento deberá asegurarse mediante garantía suficiente para cubrir el importe principal de la deuda, recargos, intereses y costas, salvo las excepciones previstas en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Soc...

  • Moratoria hipotecaria para el sector turístico por el COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 17/09/2020

    En el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo se fija una moratoria hipotecaria para el sector turístico, con entrada en vigor desde el 7 de julio de 2020.NOVEDADESLa D.F. 2ª...

  • Medidas civiles por el COVID-19

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/09/2020

    Desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 se han aprobado, a través de diversos reales decretos ley, medidas civiles de carácter extraordinario. Tras la finalización del mismo el 21 de junio, se han seguido aprobando medida...

  • Medidas mercantiles por el COVID-19

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/09/2020

    Desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 se han aprobado a través de diversos reales decretos ley, medidas mercantiles de carácter extraordinario.Podrán consultar en este bloque de temas las siguientes medidas mercantiles ...

  • Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas asociados a los ERTES COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/10/2020

    La D.A. 2ª del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, establece un régimen sancionador para conductas fraudulentas y la obligación de reintegro de prestaciones indebidas asociados a los ERTES derivados del COVID-19. La D.A. 2ª del Real Decr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados