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Última revisión
14/06/2024

El TJUE emite nuevas sentencias sobre el estatuto de refugiado

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Fecha: 14/06/2024

El TJUE establece que debe concederse el estatuto de refugiado a las mujeres que se identifiquen con el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres, y a los apátridas de origen palestino registrados ante el UNRWA cuando haya cesado la protección de éste.

El TJUE emite nuevas sentencias sobre el estatuto de refugiado
El TJUE emite nuevas sentencias sobre el estatuto de refugiado


El TJUE ha emitido dos sentencias según las cuales se debe conceder el estatuto de refugiado a las mujeres que se identifiquen con el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres, y a los apátridas de origen palestino registrados ante el UNRWA.

En la primera de ellas, la sentencia del TJUE en el asunto C-646/21, de 11 de junio de 2024, ECLI:EU:C:2024:487, se establece un precedente significativo al declarar que las mujeres y niñas, incluidas las menores de edad, que durante su estancia en un Estado miembro de la UE han adoptado los valores de igualdad de género, pueden ser consideradas como pertenecientes a un «determinado grupo social» para los fines de la concesión del estatuto de refugiado. Este fallo se produce en el contexto de dos adolescentes iraquíes residentes en los Países Bajos desde 2015, cuyas solicitudes de protección internacional fueron inicialmente denegadas. Al presentar solicitudes posteriores, argumentaron que su identificación con los valores de igualdad de género las exponía a un riesgo de persecución en su país de origen, Irak, donde las mujeres y niñas no gozan de los mismos derechos que los hombres.

La Directiva 2011/95/UE sobre protección internacional establece los criterios para la concesión del estatuto de refugiado, incluyendo la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado grupo social. En su sentencia, el Tribunal de Justicia subrayó la importancia de considerar la identificación efectiva con el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres como un motivo de persecución válido. Además, enfatizó que, en el caso de solicitantes menores de edad, las autoridades nacionales deben priorizar el interés superior del menor en su evaluación de la solicitud de protección internacional.

La decisión también destaca la necesidad de un examen individualizado de las solicitudes de protección internacional, especialmente en el caso de menores de edad, teniendo en cuenta su prolongada estancia en un Estado miembro y cómo esto ha influido en la formación de su identidad.

Por otro lado, en la sentencia del TJUE en el asunto C-563/22, de 13 de junio de 2024, ECLI:EU:C:2024:494, se aborda el estatuto de refugiado para apátridas de origen palestino registrados ante el UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente). Esta decisión establece que, en principio, estos individuos deben ser considerados para el estatuto de refugiado si se determina que la protección o asistencia del UNRWA ha cesado, especialmente si este organismo ya no puede garantizar condiciones de vida dignas o seguridad mínima en su zona de operaciones.

El caso en cuestión involucra a una madre y su hija menor de edad, ambas apátridas de origen palestino, quienes, tras abandonar la Franja de Gaza y viajar a través de Egipto, Turquía y Grecia, solicitaron protección internacional en Bulgaria. Su solicitud fue inicialmente denegada por no demostrar persecución como motivo de su partida. Sin embargo, una segunda solicitud basada en el cese de la asistencia del UNRWA también fue rechazada, argumentando que habían renunciado voluntariamente a dicha asistencia.

El tribunal búlgaro solicitó al Tribunal de Justicia interpretaciones sobre la Directiva sobre procedimientos y la Directiva sobre cualificación en relación con el examen de solicitudes posteriores y el reconocimiento del estatuto de refugiado cuando cesa la asistencia del UNRWA. El Tribunal de Justicia determinó que el examen de una solicitud posterior debe incluir todos los datos presentados, incluidos los de la primera solicitud. Además, si se concluye que las condiciones en la Franja de Gaza se han deteriorado al punto de que el UNRWA no puede cumplir con su misión, se debe otorgar el estatuto de refugiado, a menos que apliquen otros motivos de exclusión según la Directiva sobre cualificación.

Esta decisión subraya la importancia de evaluar las condiciones generales de vida y la capacidad del UNRWA para proporcionar asistencia o protección como criterios para determinar el derecho al estatuto de refugiado para apátridas palestinos. La degradación de las condiciones de vida en la Franja de Gaza y la capacidad del UNRWA, especialmente tras los eventos del 7 de octubre de 2023, son factores determinantes en este análisis, y concluye que:

«(...) la protección o asistencia del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) (OOPS) otorgada a un solicitante de protección internacional, apátrida de origen palestino, ha cesado, a los efectos de la citada disposición, si, por un lado, a dicho organismo le resulta imposible, por la razón que sea, incluso por la situación general imperante en el sector de su zona de operaciones en el que el apátrida en cuestión tenía su residencia habitual, garantizar a este último, teniendo en cuenta, en su caso, su estado de vulnerabilidad, unas condiciones de vida dignas acordes con su misión, sin que este tenga que demostrar hallarse afectado específicamente por esa situación general debido a circunstancias propias de su situación personal, y si, por otro lado, este mismo apátrida, en caso de que regresara al referido sector, se hallaría en una situación de grave inseguridad, teniendo en cuenta, en su caso, su estado de vulnerabilidad, estando obligadas las autoridades administrativas y jurisdiccionales a efectuar una apreciación individual de cada solicitud de protección internacional basada en esa disposición y para la que puede resultar pertinente la edad de la persona interesada. Deberá considerarse en particular que la asistencia o protección del OOPS ha cesado para el solicitante si, por la razón que sea, este organismo ya no puede garantizar a ningún apátrida de origen palestino, residente en el sector de su zona de operaciones en el que el solicitante tenía su residencia habitual, unas condiciones de vida dignas o unas condiciones mínimas de seguridad. La cuestión de si debe considerarse que ha cesado la protección o asistencia del OOPS deberá apreciarse en el momento en que dicho apátrida abandonó el sector de la zona del operaciones del OOPS en el que tenía su residencia habitual, en el momento en que las autoridades administrativas competentes resuelven su solicitud de protección internacional o en el momento en que el órgano jurisdiccional competente resuelve el recurso que eventualmente se dirija contra la resolución denegatoria de la referida solicitud».


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