La Eurocámara reclama un salario mínimo europeo para terminar con la pobreza laboral

TIEMPO DE LECTURA:

El pleno del Parlamento Europeo apoya el salario mínimo para la UE y pide a la Comisión implemente medidas para acabar con el fenómeno de los trabajadores pobres.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 11/02/2021

MAPA EUROPA

El pasado 6 de junio 2020 la Comisión Europea daba los primeros pasos para fijar una remuneración mínima en los países de la UE equivalente al 60% de su sueldo medio nacional. Los objetivos de la medida eran claros: potenciar la convergencia económica entre la Unión y combatir la pobreza.

La medida -una de las prioridades de la nueva presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, en le contexto de la pandemia sanitaria-, ha sido respaldada este mes de febrero por la Eurocámara reforzando su objetivo: Un salario mínimo a nivel europeo para impedir que existan personas trabajadoras en situación de pobreza.

Se ha aprobado un texto de propuesta de directiva sobre salarios mínimos donde se garantice que el salario mínimo legal se encuentre siempre por encima del umbral de pobreza -con 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones-.

En ese sentido, el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, recordó, durante el debate en la Eurocámara, que la Comisión Europea lanzó el pasado mes de octubre una propuesta de directiva sobre salarios mínimos, que se encuentra en estudio por los colegisladores y que espera que se apruebe "en breve".

Según el comunicado emitido por la Oficina en Barcelona del Parlamento Europeo, el marco legislativo sobre condiciones laborales mínimas debe cubrir también a las personas trabajadoras en plataformas, por tratarse de empleados no convencionales que prestan servicios en la economía digital. Estos trabajadores también deben estar cubiertos por las leyes laborales y de seguridad social vigentes y tener la posibilidad de agruparse en sindicatos y negociar convenios colectivos.

Salario mínimo en la UE

En la Unión Europea todos los países tienen por ley un salario mínimo, excepto seis: Italia, Austria, Chipre, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Siendo los países nórdicos los que mayor oposición ponen a la propuesta, ya que consideran válido su método de negociación colectiva.

Lucha contra las desigualdades salariales

El documento impulsado por Úrsula Von recuerda que “la situación de los trabajadores con salarios bajos ha empeorado y las desigualdades salariales se han incrementado”, lo que ha elevado la pobreza entre personas con empleo. Alcanzando uno de cada diez europeos.

El salario mínimo más alto de la Unión Europea, el de Luxemburgo (2.202 euros mensuales) es seis veces mayor que el más bajo, de Bulgaria (322 euros).

Países como Portugal o Rumania

El nuevo SMI europeo causaría especial impacto en países como Portugal o Rumanía, donde representa la remuneración de hasta el 20% de las personas trabajadoras. 

 

Fuente: Comunicados de prensa Oficina en Barcelona del Parlamento Europeo

Salario mínimo interprofesional
Condiciones de trabajo
Sindicatos
Convenio colectivo
Negociación colectiva

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Salario y régimen retributivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    Salario es el conjunto de percepciones económicas que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena (apdo. 1, art. 26 ET), tanto cuando retribuyan el trabajo efectivo com...

  • Absorción y compensación del Salario Mínimo Interprofesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2020

    Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia (art. 26.5 ET).La revisión ...

  • Salario Mínimo Interprofesional año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2021

    Hasta tanto se apruebe el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2021 en el marco del diálogo social se prorroga la vigencia del salario mínimo interprofesional para 2020.Desde el 01/01/2021:SMI 2021 día: ...

  • Compensación y absorción de mejoras salariales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/05/2021

    El art. 26.5 Estatuto de los Trabajadores, establece que "operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo...

  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2021

    Conforme a la redacción del art. 26.1 Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la retribuci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados