Excedencia voluntaria: cuando no se solicita reincorporación en plazo no hay lugar a demanda por despido

TIEMPO DE LECTURA:

El TSJ Castilla y León desestima demanda contra despido disciplinario validando la pérdida del derecho a la reincorporación tras excedencia si no se respeta el plazo establecido por convenio.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 29/10/2019

trabajadora dejando oficina tras despido

En el caso enjuiciado por la Sala de lo Social del TSJ Castilla y León, la persona trabajadora había solicitado una prórroga de la excedencia de que disfrutaba transcurrido ya el plazo para solicitar el reingreso fijado por convenio, contestándosele por la empresa en términos tales que a su juicio reabría el plazo para solicitar el reingreso.

El convenio colectivo de grandes almacenes -aplicable al caso- establece el plazo de preaviso de un mes para solicitar el reingreso tras excedencia con consecuencia de no hacerlo de pérdida del derecho al reingreso, en los siguientes términos:

"Se perderá el derecho de reingreso en la empresa si no es solicitado por el/a interesado/a con una antelación de un mes a la fecha de finalización del plazo que le fue concedido."

La empresa a la hora de contestar a una solicitud de prórroga contestó diciendo que no tenía derecho a la prórroga y que quedaba a la espera de que comunicase su intención en el plazo establecido.

"...No obstante quedamos a la espera de que nos manifieste su intención de reincorporación o renuncia a su puesto de trabajo en el plazo establecido. (...)"

Dicha remisión al plazo establecido no puede ser sino al plazo del convenio pues es el que regula el plazo. La empresa no abre un nuevo plazo sino que se limita a dar respuesta a una concreta petición, manifestando que respecto al reingreso habrá de solicitarse en plazo y no hecho lo mismo "es evidente" que la consecuencia se ajusta al derecho.

Para la Sala de lo Social, "La apertura de un plazo extraordinario para solicitar el reingreso no está sino en la voluntad interesada de la recurrente pues no se fija plazo alguno sino que se remite como ya se ha dicho al establecido".

Por todo lo anterior, la Sala de lo Social desestima el recurso de suplicación interpuesto contra el despido disciplinario de la trabajadora.

 

STSJ Castilla y León Nº 3811/2019, de 30 de septiembre de 2019, Rec. 1501/2019, ECLI: ES:TSJCL:2019:3811

Excedencia voluntaria
Prórroga de la excedencia
Reingreso tras excedencia
Convenio colectivo de Grandes almacenes
Puesto de trabajo
Despido disciplinario

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reclamación de daños y perjuicios por negativa a reingreso al puesto de trabajo tras excedencia voluntaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    Según criterios jurisprudenciales, en los supuestos en que el trabajador en situación de excedencia voluntaria, cuyo reingreso solicitado oportunamente no fue acordado por la empresa a pesar de la existencia de vacantes, se determina la indemnizaci...

  • Efectos sobre el contrato de trabajo la concesión de la excedencia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    Los principales efectos que produce la excedencia voluntaria de un trabajador/a sobre su relación laboral son:   Exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo   No extinción del vínculo laboral   El período...

  • Características de la excedencia Voluntaria

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2019

    Las excedencias voluntarias se contemplan en el art. 46 ET, siendo sus nota más característica la ausencia de reserva del puesto de trabajo (salvo especificación por convenio colectivo o por pacto individual). El trabajador tiene un derecho prefer...

  • Modificación, suspensión, extinción y excedencia del personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La modificación, suspensión y extinción de la relación laboral del personal civil no funcionario en los establecimientos militares, se regula por el vigente Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio. Modificación de las condiciones de trabajo.La D...

  • Tipos de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El ordenamiento jurídico español reconoce distintas modalidades de despido en función de las causas por las que se producen o de la calificación legal que sobre los mismos realicen los Jueces de lo social (Ver: "Clasificación del despido (proced...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados