Futura modificación del Reglamento General de Conductores

TIEMPO DE LECTURA:

Del borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores se desprenden cambios (entre otros) en la forma de sacarse el carné de conducir.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 28/11/2018

permiso de conducir

La Dirección General de Tráfico trabaja en una modificación del Real Decreto 818/2009 de 8 de May (Reglamento General de Conductores) con una serie de nuevas medidas que entrarían en vigor el 1 de julio de 2019.

Entre estas nuevas medidas destacan las relativas a cambios en el sistema de formación vial y de exámenes de conducir, tanto teóricos como prácticos.

Cambios en el examen práctico de conducir

Se establecerán plazos mínimos entre convocatorias. Es decir, cuando el aspirante no apruebe la prueba práctica entre la primera y segunda convocatoria, tendrán que mediar un plazo mínimo de 15 días naturales, entre la segunda y tercera convocatoria un plazo mínimo de 30 días naturales, entre la tercera y cuarta convocatoria y adelante, un plazo mínimo de 20 días naturales.

Además, cada alumno no apto deberá dar otras 5 clases prácticas de conducir entre la fecha del último examen suspenso y la de realización de la prueba solicitada.

Respecto a las pruebas prácticas para la obtención de los permisos A1 y A2 de moto, se permitirá la utilización de un GPS para el caso de que el aspirante no pueda recibir las instrucciones del examinador por el intercomunicador. Además, deberá examinarse (también los de AM con casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones para montar en moto y botas de cuero.

En relación con el permiso B, se prevé en el borrador que, si se cuenta con 2 años de experiencia, se podrán conducir automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos.

Se reducirá la edad de 24 y 21 años, según qué permisos, a la edad de 18 años para la obtención de los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E, una vez sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Curso obligatorio teórico de 8 horas

Se implantará un curso obligatorio que versará sobre los colectivos vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones), los factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas), distracciones al volante (utilización del teléfono móvil), uso de sistemas de seguridad (casco, cinturón, sillita de retención infantil) y normas de circulación.

Se tratarán los accidentes de tráfico como "problema de salud pública". Los aspirantes a conductores verán las consecuencias económicas, sociales y humanas de los siniestros viales, con testimonios de víctimas de accidentes.

Cambios en los test específicos

Para los permisos AM, A1 y A2 (ciclomotores y motocicletas de distinta cilindrada), se tendrá que asistir a seis horas de clase, en las que se aprenderá sobre los principales factores de riesgo asociados a la conducción de este tipo de vehículos, sobre técnicas de conducción y sobre elementos de seguridad.

Para los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

No tendrán que realizar esta formación presencial obligatoria: quienes soliciten permiso de la clase C y sean titulares de la clase C1; quienes soliciten permiso de la clase D y sean titulares de la clase D1; y quienes soliciten permiso de la clase C1+E, C+E, D1+E o D+E y ya sean titulares de alguna de estas modalidades.

Por último, respecto al tiempo disponible para la realización del examen test de todos los permisos, podrá verse ampliado al preverse la posibilidad de incluir algún vídeo junto con la pregunta, y el porcentaje de errores permitidos en estos exámenes se rebajará al 10% (en la actualidad es un 20%).

Días naturales
Motocicletas
Dirección General de Tráfico
Transporte de mercancías
Drogas
Bebida alcohólica
Permiso de conducir
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción adquisición vehículos eléctricos nuevos. La Rioja ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/11/2018

    ResumenLas adquisiciones de vehículos eléctricos nuevos darán derecho a una deducción del 15% del importe pagado, siempre que se pertenezcan a alguna de las siguientes categorías definidas en la Directiva 2007/46/CE del Parlamento y del Consejo,...

  • Competencias en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Sin menoscabo de las competencias que les correspondan a las CCAA por haberlas éstas asumido, el Real Decreto-Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, realiza el siguiente reparto de competencias en materia de tráfico:Administración General del Estad...

  • Medios de prueba del delito de conducción temeraria

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Medio de prueba de este delito es el atestado policial, por ejemplo.Para determinar ese concreto peligro para la vida o la integridad de las personas, será preciso, que en el atestado policial o durante la actividad instructora se ponga de manifiest...

  • La tentativa y penas del delito de conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Es posible la tentativa en este tipo de delito.El delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas será castigado la pena de prisión de tres a seis meses o con la de mu...

  • Reforma del Código penal en las reclamaciones en materia de accidentes de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/09/2019

    La última reforma del Còdigo Penal relacionada con los accidentes de circulación fue la realizada por la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, entrando en vigor el 03/03/2019.En primer lugar, con la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados