Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo para prorrogar los ERTES hasta septiembre

TIEMPO DE LECTURA:

Entre las mejoras adelantadas, se encuentran la posibilidad de obtener hasta septiembre exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para empresas con ERTE ETOP, así como mantener los ERTE fuerza mayor total para aquellas mercantiles que no puedan reanudar su actividad o en caso de verse afectadas por posibles rebrotes.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 25/06/2020

apretón de manos

Según un comunicado de CEOE, ha decidido aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta septiembre, matizando que seguirán trabajando para ver en qué situación se encuentran las empresas a finales de verano.

Del documento firmado, se ha adelantado que los ERTES por causas ETOP contarán -a partir del 1 de julio- con exoneraciones similares a los ERTE por causas de fuerza mayor con el objetivo de realizar una transición desde esta situación a la reincorporando total de las personas trabajadoras cuando se recupere la demanda. Del mismo modo, en caso de posibles rebrotes en un área geográfica concreta, sería posible que las empresas vuelvan a acogerse a un expediente por causas de fuerza mayor.

El próximo viernes, de seguirse lo planeado, el Consejo de Ministros validará alargar los ERTES para todos los sectores hasta septiembre.

Exoneraciones

Tras semanas de negociaciones, donde por parte del Gobierno se pretendía reducir las exoneraciones excepcionales a las actualmente tienen acceso las empresas en ERTE, por lo que se ha adelantado, se pasará de un exoneración total en los ERTE fuerza mayor total al 80% de la cuota

Se conservarán los derechos de los trabajadores a desempleo

Una de las principales reivindicaciones sindicales era mantener el «contador cero» para futuras prestaciones, es decir, que el desempleo abonado durante el ERTE no se descontanse de los derechos adquiridos por los trabajadores, y que, a pesar de no haber cotizado lo suficiente se garantizase el acceso a la prestación. Todo evidencia a que el panorama actual se mantendrá.

Ampliación de la prestación de autónomos

Del mismo modo, el futuro RDL incluirá la ampliación de la prestación por cese de actividad para autónomos hasta finales de septiembre.

ERE temporal
Fuerza mayor
Derechos de los trabajadores
Desempleo
Derecho adquirido
Cese de actividad
Cuotas de cotización

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados