Guía de ciberseguridad y reputación online para despachos de abogados
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Última revisión
07/02/2018

Guía de ciberseguridad y reputación online para despachos de abogados

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

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Materias: laboral, fiscal, civil, mercantil, penal, administrativo

Fecha: 07/02/2018

ciber seguridad ladrón archivos hacker ataque
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La identidad digital corporativa es el conjunto de información sobre un despacho expuesta en internet, esta se ve complementada con lo que los propios usuarios y clientes opinan sobre el despacho y sus abogados en Internet, por ello la reputación online es muy importante, la cual se gestiona de manera muy útil a través de las redes sociales. No obstante junto a los beneficios que esto trae a los despachos, estos también deben ser conscientes de los posibles riesgos derivados de la incursión en medios sociales (correo electrónico, pagina web, redes sociales...).

Por ello, los despachos de abogados son cada vez más conscientes de la importancia de la comunicación a través de medios digitales, incluidas las redes sociales. La reputación online del despacho se convierte, así, en una medida de la opinión que los demás tienen de la marca en el mundo digital.

Estas son las razones por las que el Consejo General de la Abogacía Española, con la colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), elabora una guía que permite a los despachos que desarrollen un análisis riguroso de los conceptos de identidad digital y reputación online en el ámbito de los despachos de abogados desde el punto de vista de la seguridad, generando conocimiento en cuanto a los riesgos existentes y aportando una serie de pautas de actuación y recomendaciones para la gestión de la identidad y reputación online.

De esta manera, se elabora e informa acerca de los riesgos en la gestión de la identidad digital y la reputación online, los cuales son:

  • Suplantación de identidad.
  • Registro abusivo de nombre de dominio.
  • Ataques de denegación de servicio DDos.
  • Fuga de información.
  • Publicaciones por terceros de informaciones negativas.
  • Utilización no consentida de derechos de Propiedad Industrial.

Además, también se elaboran una serie de reocmendaciones para la gestión de la identidad digital del despacho y su reputación online, diferenciando una serie de recomendaciones preventivas, de otras que son más reactivas, y en concreto:

  • Recomendaciones preventivas

- Definición de una estrategia de identidad corporativa.

- Interacción con los usuarios.

- Redes Sociales.

- Cumplimiento normativo.

- Adopción de medidas de seguridad.

- Monitorización y seguimiento de la reputación online.

  • Recomendaciones reactivas:

- Utilización de canales de denuncia internos.

- Denuncia judicial frente a atentados a la reputación.

- Recuperación del nombre de dominio.

Puede ver la guía en el siguiente enlace.

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