Modificación del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, de medidas tributarias y financieras de apoyo al sector cultural por COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

Aprobada ayer, 12 de octubre de 2021, la Ley 14/2021, de 11 de octubre, que modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que introduce modificaciones respecto las medidas financieras y tributarias aprobadas por el mencionado Real Decreto-ley.

  • Materias: Fiscal
  • Fecha: 13/10/2021

rodaje set película

 

La Ley 14/2021, de 11 de octubre, procede del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, que fue sometido a debate y votación de totalidad por el Congreso de los Diputados en su sesión del día 20 de mayo de 2020, en la que se acordó su convalidación, así como su tramitación como proyecto de ley.

Dados el tiempo transcurrido y el contenido y finalidad del citado real decreto-ley, una buena parte de sus previsiones han surtido efecto o han sido prorrogadas o completadas por sucesivas reformas posteriores del mismo. Igualmente, la aprobación de una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado ha afectado a las partidas presupuestarias, modificaciones presupuestarias y créditos extraordinarios a los que se refiere el real decreto-ley.

Por ello, la citada Ley, con la que se da ejecución a la tramitación de aquel por las Cortes Generales como proyecto de ley, contiene tan solo las modificaciones que se introducen en el mismo, dejando en vigor, en sus términos, los restantes preceptos del real decreto-ley no alterados.

En particular, podemos destacar las siguientes modificaciones:

Se delimita el ámbito y plazo temporal de las ayudas de financiación

Se modifica el artículo 1 del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, para constreñir las ayudas a la «necesidad de liquidez, puesta en marcha de proyectos, adquisición de inmovilizado material e inmaterial y resto de necesidades financieras destinadas al mantenimiento, desarrollo y crecimiento del negocio cultural».

Además, se establece un período máximo de devolución de las ayudas de 60 meses, cuyo período de devolución del principal se determina en 59 meses, siempre debe ser menor al plazo del préstamo.

Fondo de indemnización por daños a producciones producido por COVID-19

Con el objetivo de puesta en marcha de los rodajes cinematográficos, y la activación de la industria audiovisual, se desarrollará un fondo de indemnización por daños a producciones por causa del COVID-19, al no estar cubierto por el seguro de compensación.

Inclusión de las librerías y editoriales 

Se introduce un nuevo artículo 4 bis que determina que:

«(...) el crédito extraordinario consignado podrá utilizarse para la realización de otras medidas de apoyo directo a librerías y editoriales, con el objeto de reforzar su protección tras la difícil situación sobrevenida por el cierre de su actividad en estos meses de confinamiento».

Ayudas a la digitalización y la innovación en el sector cultural

Se introduce un nuevo artículo 16 que establece un sistema de ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Ayudas a las empresas ligadas a la producción cultural

Se introduce un nuevo artículo 17 para extender las ayudas al tejido empresarial ligado a la producción industrial (museos y empresas ligadas al mantenimiento del patrimonio cultural).

Nuevo régimen de cotización de las dietas de artistas

Por un lado, se establecen efectos retroactivos para la aplicación del régimen sancionador y liquidador de las cuotas de la Seguridad Social devengadas como gastos de manutención y hospedaje de artistas.

Por otro lado, se determina como renta que integra la base de cotización las cantidades destinadas a gastos normales de manutención y hospedaje de músicos.

Este tema ha sido tratado con mayor profundidad aquí.

Modificación de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre

Se incluyen:

  • Las entidades no residentes en territorio español que operen en el mismo con establecimiento permanente y sean análogas a algunas de las previstas en las letras anteriores.

Quedarán excluidas aquellas entidades residentes en una jurisdicción no cooperativa, excepto que se trate de un Estado miembro de la Unión Europea y se acredite que su constitución y operativa responden a motivos económicos válidos.

  • Las entidades residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados integrantes del Espacio Económico Europeo con los que exista normativa sobre asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria en los términos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sea de aplicación, sin establecimiento permanente en territorio español, que sean análogas a alguna de las previstas en las letras anteriores.

Quedarán excluidas aquellas entidades residentes en una jurisdicción no cooperativa, excepto que se acredite que su constitución y operativa responde a motivos económicos válidos.

A TENER EN CUENTA. Para estas entidades, por no constituirse como posibles sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, será de aplicación lo contenido en la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Nuevo mecanismo de adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español

Se establece una nueva modalidad de adquisición regulándose como si de una adquisición entre particulares se tratase y que se regirá por la normativa general del derecho privado (Disposición adicional undécima de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español).

Modificación del límite máximo de deducción por inversiones en producciones cinematográficas en Canarias

Se determina, en lugar del tanto alzado de 12,4 millones de euros, un porcentaje máximo de deducción será el resultado de incrementar en un 80 por ciento el límite máximo de la cantidad que resulte de la aplicación del artículo 36.1 de la LIS, precepto que regula la deducción por inversión en producciones cinematográficas a nivel estatal.

Entrada en vigor de las modificaciones

La entrada en vigor de las modificaciones se produce hoy, día 13 de octubre de 2021.

Coronavirus
Daños y perjuicios
Presupuestos generales del Estado
Inmovilizado material
Estado miembro de la Unión Europea
Establecimiento permanente
Sociedad cooperativa
Causas económicas
Dietas
Retroactividad
Cuotas de cotización
Gastos de manutención
Base de cotización
Entidades no residentes en territorio español
Asistencia mutua
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Bienes integrantes del Patrimonio Histórico
Inversiones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2020

    Podrán acogerse a este régimen, las entidades cuyo objeto social comprenda la actividad de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, mediante la correspondiente or...

  • Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas asociados a los ERTES COVID-19

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/07/2021

    La D.A. 2ª de la Ley 3/2021, de 12 de abril establece un régimen sancionador para conductas fraudulentas y la obligación de reintegro de prestaciones indebidas asociados a los ERTES derivados del COVID-19. NOVEDAD- Ley 3/2021, de 12 de abril. Co...

  • Representante (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Persona física o jurídica que representa a los contribuyentes del IRNR ante la Administración Tributaria. Obligación de nombrar representanteA TENER EN CUENTA. Este precepto ha sido modificado por la Ley 11/2021, de 9 de julio, excluyendo de la...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/10/2021

    Para el año 2021 se congela la base máxima de cotización (4.070,10 euros al mes) y se mantienen las bases mínimas hasta que se fije del salario mínimo interprofesional.NOVEDADES- Proyecto de Orden para la cotización a la Seguridad Social e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados