Modificada la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa respecto al procedimiento de autorización judicial en materia de Servicios de la Sociedad de la Información (art. 122 bis)

TIEMPO DE LECTURA:

Se publica en el BOE del 12 de octubre la Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 13/10/2021

Ordenadores conectados

 

La Ley de la Jurisdicción Contenciosa-administrativa se ve modificada con efectos desde el 13/10/2021 por la publicación en el BOE del día 12 de octubre de la Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

En concreto se modifica el apartado 2 del artículo 122 bis de la LJCA contenido en el título V, relativo a los procedimientos para la protección de los derechos fundamentales de la persona en el orden contencioso-administrativo.

Versión artículo 122 bis apartado 2 hasta el 12/10/2021Versión artículo 122 bis apartado 2 desde el 13/10/2021

2. La ejecución de las medidas para que se interrumpa la prestación de servicios de la sociedad de la información o para que se retiren contenidos que vulneren la propiedad intelectual, adoptadas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual en aplicación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la información y de Comercio Electrónico, requerirá de autorización judicial previa de conformidad con lo establecido en los párrafos siguientes.

Acordada la medida por la Comisión, solicitará del Juzgado competente la autorización para su ejecución, referida a la posible afectación a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución.

En el plazo improrrogable de dos días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de la Comisión y poniendo de manifiesto el expediente, el Juzgado convocará al representante legal de la Administración, al Ministerio Fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que éstos designen como representante a una audiencia, en la que, de manera contradictoria, el Juzgado oirá a todos los personados y resolverá en el plazo improrrogable de dos días mediante auto. La decisión que se adopte únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida.

2. La ejecución de las medidas para que se interrumpa la prestación de servicios de la sociedad de la información o para que se retiren contenidos que vulneren la propiedad intelectual, adoptadas por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual en aplicación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la información y de Comercio Electrónico, requerirá de autorización judicial previa de conformidad con lo establecido en los párrafos siguientes.

Acordada la medida por la Comisión, solicitará del Juzgado competente la autorización para su ejecución, referida a la posible afectación a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución. La solicitud habrá de ir acompañada del expediente administrativo.

En el plazo improrrogable de dos días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de la Comisión y poniendo de manifiesto el expediente, el Juzgado dará traslado de la resolución de la Comisión al representante legal de la Administración, al del Ministerio Fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que éstos designen como representante para que puedan efectuar alegaciones escritas por plazo común de cinco días.

Si de las alegaciones escritas efectuadas resultaran nuevos hechos de trascendencia para la resolución, el Juez, atendida la índole del asunto, podrá acordar la celebración de vista oral o, en caso contrario, si de las alegaciones escritas efectuadas no resultaran nuevos hechos de trascendencia para la resolución, el Juez resolverá en el plazo improrrogable de dos días mediante auto. La decisión que se adopte únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida.

Propiedad intelectual
Prestación de servicios
Comercio electrónico
Autorización judicial
Protección de los derechos fundamentales
Recepción de la notificación
Representación legal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/10/2021

    Los artículos 114 a 122 quater de la Ley 29/1998, de 13 de julio, integrantes del título V, relativo a los procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo, se ocupan de regular el procedimiento para la protección de los derechos ...

  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será rég...

  • Delitos contra la propiedad intelectual

    Orden: Penal Fecha última revisión: 29/10/2019

    La propiedad intelectual se puede definir como los derechos de carácter patrimonial e intelectual asociados a una obra artística, literaria o científica, que atribuyen al autor el derecho exclusivo de explotación de ésta (además de, obviamente,...

  • La colaboración con las AAPP y comparecencia ante las mismas en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 25/02/2021

    Las previsiones acerca de la colaboración de las personas con las Administraciones públicas y la comparecencia ante las mismas se encuentran reguladas en los artículos 18 y 19 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En tales preceptos se abordan cues...

  • Los derechos afines a los derechos de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2020

    Los derechos afines, en el tema de los derechos de autor, son los derechos que tienen las personas que, aunque no son autoras de una obra, han contribuido activamente con la misma por lo que merecen cierta protección. Son afines a la reproducción...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados