La nueva Ley de autónomos será una realidad antes del verano.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de los Regimenes de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    El sistema de la Seguridad Social viene integrado por el Régimen General, y los regímenes especiales, compuestos por:a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos; b) Trabajadores del mar; c) Funcionarios públicos, civiles y militares; d) Estudia...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). ...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2017

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDAD TS, Sala...

  • Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2014

    El trabajo realizado por cuenta propia no estará sometido a la legislación laboral, excepto en aquellos aspectos que por precepto legal se disponga expresamente (DA1 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto...

  • Derechos y deberes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La DF2 ,Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, relativa al desarrollo de derechos en materia de protección social, establece la homologación progresiva de las medidas necesarias para que, de acuerdo con los principios que ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, actualmente en trámite parlamentario, será publicada antes del verano. El texto contendrá con novedades importantes como la reducción de las cargas administrativas, la deducción en el IRPF del 50% de los gastos relacionados con los vehículos parcialmente afectos a la actividad económica del autónomo, para equiparar su tratamiento al que recibe en el IVA, el fomento del emprendimiento, la mejora de la conciliación familiar y laboral, y sobre todo, que se equiparen los beneficios sociales con los de los trabajadores asalariados.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 19/05/2017

Noticias Iberley

Como venimos contando desde finales de 2016, la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo [presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos], ha ido superando trámites parlamentarios hasta evidenciarse actualmente su próxima publicación antes del verano.

El texto contendrá con novedades importantes, salvo sorpresas de última hora, para el trabajador autónomo:

Ampliación de la tarifa plana de 50 euros para nuevas altas en el RETA. Se ha acordado la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para nuevas altas de autónomos hasta un año (ampliando los seis meses actuales), mejorando de esta manera el plazo de aplicación de la  tarifa plana que se mantenía idéntica desde el año 2013. Igualmente, podrán beneficiarse se esta medida los autónomos que reemprendan la actividad después de dos años.

La gran novedad [introducida mediante enmienda] consistirá en la reducción de 5 a 2 años del tiempo de carencia para ser beneficiario. Es decir, un autónomo podrá acogerse a la tarifa plana si no ha estado de alta en los últimos dos años.

Ver situación actual en: "Tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos (Alta RETA)"

Conciliación familiar del autónomo. Se ha previsto la mejora en las ayudas a la conciliación de los autónomos (actualmente reguladas en los arts. 30 y 38, Ley 20/2007, de 11 de julio), recuperar la bonificación por reincorporación tras la maternidad y mejorarlas prestaciones de autónomos económicamente independientes (TRADES).

En este caso, las autónomas que tengan hijos tendrán 12 meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de su baja maternal; e igualmente, tanto en los caso de maternidad como de paternidad la cuota al RETA tendrán una bonificación del 100 % durante el tiempo de baja.

Ver situación actual en: "Bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para la conciliación profesional y familiar", "Cuadro resumen de incentivos al trabajo autónomo" y "Régimen general del trabajador autónomo económicamente dependiente"

Deducción de los gastos de electricidad, gas, telefonía y vehículo para los autónomos que trabajen desde casa. Otra de las novedades [introducida nuevamente mediante enmienda] será la posibilidad de deducir hasta un 20 % de los gastos de electricidad, gas y telefonía, siempre que el lugar de trabajo sea el domicilio personal. A esta deducción se adicionará la del vehículo. 

Ver situación actual en:"Deducibilidad de los gastos del hogar para los autónomos que trabajen desde casa."

Efectividad de las altas y bajas en el RETA desde el mismo día en el que se solicitenLas bajas y altas se podrán realizar hasta 3 veces al año y serán efectivas en el día realizado. Actualmente, el autónomo paga la cuota mes completo y sólo puede cambiar de base de cotización dos veces al año.

Ver situación actual en: "Afiliación, alta y baja al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos"

Contratación de familiares. Se promulgarán facilidades para la contratación de familiares con subvenciones en las cotizaciones. En contraposición a la situación actual en la que sólo existen ayudas para la contratación de hijos menores de 30 años

Ver situación actual en: "Contratación de familiares"

Otros temas de interés

Temas como los que se citan serán también de análisis obligatorio con la publicación del nuevo texto:

Requisito de habitualidad de la actividad económica que se exige al trabajador autónomo para la inclusión en el RETA. La especificación con exactitud de cuando están obligados o no a darse de alta en el régimen especial de autónomos las personas que ejerzan una actividad será uno de los principales temas a desarrollar tras la publicación de la norma.

Ver situación actual en: "Habitualidad de la actividad económica de los autónomos"

Recargos progresivos por impagos de las cotizaciones al RETA. Ha de cambiarse la regulación actual por la que se aplica un 20% generalizado por demora en el pago de cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para sustituirse por un pago progresivo en función del tiempo de retraso.

Ver situación actual en: "Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo"

Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo. Los Arts. 213-214, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, regulan, con efectos de 02/01/2016, el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con la compatibilidad de la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista (establecido con efectos de 17 de marzo de 2013 por el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo). La mejora que tendrá que aplicarse es el cobro del 100% de la pensión para jubilados mayores de 65 años que sigan trabajando (en lugar del 50% actual).

Ver situación actual en: "Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo"

Ampliación del cese de actividad de los trabajadores autónomos. Se pretende ampliar la prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos hasta un máximo de 2 años (actualmente se establece un baremo entre los meses cotizados y la edad del autónomo hasta un máximo de 12 meses).

También está previsto fijar un subsidio del 80% del IPREM durante seis meses para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad y carezcan de rentas suficientes. 

Ver situación actual en: "Prestación por cese de actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos"

 ¿Qué ha quedado fuera de la nueva ley de autónomos?

La ley de medidas urgentes para apoyar al autónomo finalmente no recogerá:

- La cotización por ingresos reales. Pretendía ser una de las grandes novedades pero al final la posibilidad de cotizar en función de los ingresos reales ha quedado fuera del documento. Esta medida pasará, sin fecha, a ser discutida en la mesa del Pacto de Toledo.

Cambios en el régimen de pensiones de este colectivo. No se pronuncia el nuevo texto sobre otra de las cuestiones que se había planteado, la reforma de la cotización.


Puede consultar:

Régimen especial de trabajadores autónomos
Bonificaciones
Trabajo de familiares
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Autónomo económicamente dependiente
Alta en el RETA
Electricidad
Ciudadanos
Actividades económicas
Prestación de jubilación
Cese de actividad
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Baja por maternidad
Paternidad
Base de cotización
Hijo menor
Discapacidad
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Trabajador por cuenta ajena
Impuesto sobre el Valor Añadido