Nueva normativa sobre seguros más estricta para proteger a las víctimas de accidentes de automóvil
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Última revisión
30/05/2018

Nueva normativa sobre seguros más estricta para proteger a las víctimas de accidentes de automóvil

Tiempo de lectura: 2 min

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Materias: administrativo

Fecha: 30/05/2018

parlamento europeo
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En junio de 2016, la Comisión empezó a trabajar para evaluar la Directiva 2009/103/CE, incluida una consulta pública entre los meses de julio y octubre de 2017.

A la vista de la indicada evaluación, la Comisión propone los siguientes cambios:

  • Insolvencia de la aseguradora.

Si la aseguradora del vehículo responsable del accidente es insolvente, las víctimas serán compensadas de forma rápida e íntegra en su Estado miembro de residencia. Así, en situaciones transfronterizas, la responsabilidad financiera última recaerá en el sector de seguros del Estado miembro de origen de la aseguradora, permitiendo al mismo tiempo una compensación veloz a las víctimas.

  • Certificados de siniestralidad.

Las aseguradoras quedarán obligadas a tomar en consideración los certificados de siniestralidad de una aseguradora de otro Estado miembro como si hubieran sido expedidos nacionalmente. En consecuencia, los ciudadanos que suscriban un seguro en el extranjero podrán beneficiarse de primas de seguro más ventajosas, de igual manera que los consumidores nacionales.

  • Conducción de vehículos sin seguro.

Se pretende reforzar las competencias de los Estados miembros frente a la conducción de vehículos sin el correspondiente seguro. Así, se contribuirá a contener el problema de la conducción de vehículos sin seguro, que, inevitablemente, aumenta las primas para los conductores que cumplen con sus obligaciones y sí disponen del oportuno seguro.

  • Importes mínimos de cobertura.

Los ciudadanos de la UE gozarán del mismo nivel de protección mínima cuando viajen por la UE.

  • Alcance.

A fin de aumentar la seguridad jurídica, la propuesta incluye jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente: Comunicado de prensa de la Comisión Europea

24 de mayo de 2018

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