Pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería

TIEMPO DE LECTURA:

Se ha publicado en el BOE del 16 de febrero el Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal. La nueva regulación de las pensiones e indemnizaciones será de aplicación desde el 8 de marzo de 2019.  

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 19/02/2019

militares

La integración de los militares ingresados a partir de enero de 2011 en el Régimen General de la Seguridad Social y la consolidación del proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, ha puesto de manifiesto la necesidad de trasformar el modelo de protección de Clases Pasivas del personal militar profesional con una relación de servicios de carácter temporal.

Mediante el nuevo Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero, se aporta una nueva regulación de las pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal.

El nuevo modelo de protección se dirige a acercar la acción protectora del citado colectivo a la establecida por el Régimen General de la Seguridad Social, pero manteniendo el especial tratamiento que el Régimen de Clases Pasivas del Estado concede a las pensiones que derivan de acto de servicio.

Los principales extremos del nuevo modelo de protección encontramos:

Ámbito de aplicación.

Las disposiciones previstas serán de aplicación:

1. Al personal incluido en el régimen de Clases Pasivas del Estado que a continuación se relaciona, cuando sufra accidente, lesión o enfermedad por cuya causa fallezca, o le sea apreciada insuficiencia de condiciones psicofísicas:

a) Los militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios profesionales no permanente.

b) El personal de las Escalas de complemento y reserva naval, declaradas a extinguir, y que no tenga adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.

c) Los alumnos de centros militares de formación que hayan ingresado en los mismos siendo militares de complemento o militares profesionales de tropa y marinería, hasta su promoción a los empleos de Caballero Cadete, Alférez-Alumno, Sargento-Alumno o Guardiamarina.

2. Cuando el accidente, lesión o enfermedad determinantes de la insuficiencia de condiciones psicofísicas o el fallecimiento se hayan producido durante el periodo comprendido:

a) Si se trata de militares de complemento o militares profesionales de tropa y marinería, desde la adquisición de la condición de militar profesional hasta la finalización o resolución del compromiso.

b) Si se trata de alumnos de los centros docentes militares de formación que hayan ingresado en los mismos siendo militares de complemento o militares profesionales de tropa y marinería, desde el ingreso en el centro hasta el nombramiento para el empleo de Caballero Cadete, Alférez-Alumno, Sargento-Alumno o Guardiamarina.

Tipos de incapacidad.

Se evaluará por los órganos médico-periciales de la Sanidad Militar la disminución o anulación de las aptitudes psicofísicas del interesado tomando como referencia el artículo 194 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real  Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

En caso necesario, mediante instrucción del Subsecretario de Defensa, podrá adaptarse a los requerimientos de la profesión militar la lista de enfermedades a la que se refiere el artículo 194 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en concordancia con lo dispuesto en la Disposición transitoria vigésima sexta del mismo.

2. En los dictámenes de los órganos médicos-periciales de la Sanidad Militar se indicará si el interesado padece algunos de los siguientes tipos de incapacidad:

  • a) Incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio.
  • b) Incapacidad permanente total para la profesión militar.
  • c) Lesiones permanentes que no impiden el ejercicio de la profesión militar.

Derechos pasivos

El personal citado, que durante su relación profesional con las Fuerzas Armadas se vea afectado por una lesión o proceso patológico, sufra en acto de servicio o como consecuencia del mismo, enfermedad, lesión, mutilación o deformidad de carácter definitivo, o fallezca, tendrá derecho, según el caso a:

  • a) Pensiones de retiro por inutilidad.
  • b) Pensiones por inutilidad para el servicio.
  • c) Indemnizaciones por lesiones permanentes.
  • d) Pensiones familiares.
Régimen de Clases Pasivas
Régimen General de la Seguridad Social
Accidente
Acción protectora
Centro docente
Incapacidad permanente absoluta
Incapacidad permanente total
Deformidad
Pensión de retiro
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cómputo recíproco de cotizaciones en distintos Regímenes de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/06/2016

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especia...

  • El MUFACE y las clases pasivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2015

    El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios:a) El Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del ...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/03/2019

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF.NOVEDADES: El RD-ley 27/2018, de 28 de diciembre modifica la letra h) del artículo 7 de la LIRPF, con efectos desde el 30/12/...

  • Regulación de las prestaciones de MUFACE a los empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/11/2015

    Las Prestaciones MUFACE, se regulan en los arts. 18-64, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.Las prestaciones a que tienen derecho los mutualistas o sus beneficiarios, cuando se encuentren en los supuestos de hecho legalmente establecido...

  • Jubilación de sacerdotes o religiosos secularizados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    El Real Decreto 432/2000, de 31 de marzo, regula el cómputo en el Régimen de Clases Pasivas del Estado de los períodos reconocidos como cotizados a la Seguridad Social, en favor de los sacerdotes y religiosos o religiosas de la Iglesia Católica q...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados