PRL: El INSST informa sobre la eficacia del ozono como desinfectante frente al COVID-19

TIEMPO DE LECTURA:

A la espera de que la Unión Europea aporte datos concluyentes sobre la evaluación en proceso del ozono como virucida autorizado frente al coronavirus SARS-Cov-2, el INSST ha publicado un documento recogiendo información sobre su posible eficacia y recomendaciones sobre el uso de generadores de ozono.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 08/07/2020

Puerta limpieza hotel

A principios del mes de mayo debido a la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 y el avance en las fases de desescalada con la apertura de tiendas, restaurantes y demás actividades, surge la necesidad de desinfectar locales y, a veces, productos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios o consumidores.

Atendiendo a esta necesidad y a las consultas recibidas sobre la eficacia y seguridad de los productos desinfectantes que se estaban poniendo en el mercado, el INSST inicia una búsqueda de información sobre los métodos de desinfección que pueden ser eficaces. Esta búsqueda se centra, en un primer momento, en métodos de desinfección eficaces para superficies porosas o textiles, ante la inminente apertura de las tiendas de ropa. Los resultados de esta búsqueda se reflejaron en una tabla de Productos virucidas autorizados en España.

El ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2. Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, y ante la espera de que la Unión Europea aporte datos concluyentes sobre la evaluación en proceso del ozono como virucida autorizado, el INSST ha elaborado un documento donde recoge información sobre la eficacia del ozono como desinfectante frente al coronavirus SARS-CoV-2 y recomendaciones sobre el uso de generadores de ozono, basadas en evidencias científicas publicadas hasta el momento.

De esta forma se advierte que el ozono al igual que otros biocidas:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos [se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular].
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, la utilización de generadores de ozono como desinfectante frente al coronavirus SARS-CoV-2 puede suponer un riesgo para los ntrabajadores que debe ser tenido en cuenta en la evaluación de riesgos laborales. En este sentido, deberán aplicarse cuantas normas correspondan para evitar, reducir o controlar la
exposición a ozono.

 

Fuente: EL OZONO COMO DESINFECTANTE FRENTE AL CORONAVIRUS SARS-CoV-2. INSST (24 de Mayo de 2020)

Daños y perjuicios
Prevención de riesgos laborales
Riesgos laborales
Evaluación de riesgos

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados