Publicado en el BOE el Real Decreto 63/2017, de 8 de abril, por el que se establ...el espacio marítimo
Noticias
Publicado en el BOE el Re... marítimo

Última revisión
11/04/2017

Publicado en el BOE el Real Decreto 63/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: administrativo

Fecha: 11/04/2017

Se publica el Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo
Se publica el Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo

En el BOE de 11-04-17 se ha procedido a realizar la publicación del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Dicha norma, que entra en vigor al día siguiente de su publicación, se dicta en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, y con el fin de trasponer la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 cuya fecha límite de trasposición era el 18 de septiembre de 2016.  

El recién publicado Reglamento, como su propio título anticipa, establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, y tiene por objeto fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Se aplicará a todas las aguas marinas, incluidos el lecho, el subsuelo y los recursos naturales, en las que el Reino de España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, y asimismo, será de aplicación a la plataforma continental española. No obstante no se aplicará:

  • A las actividades cuyo único propósito sea la defensa o la seguridad nacional.

  • A la ordenación del territorio y urbanismo.

  • A las aguas costeras, a partes de las mismas que sean objeto de medidas de ordenación del territorio y urbanismo, ni a las aguas de zona de servicio de los puertos, a condición de que así se establezca en los planes de ordenación del espacio marítimo.

Para establecer el marco de ordenación anunciado se prevé la elaboración de un plan de ordenación del espacio marítimo para cada una de las demarcaciones marinas españolas, cuya aprobación, previos los informes y consultas necesarios, corresponderá al Consejo de Ministros, tras elevación al mismo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas. 

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS