Publicado el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional sobre tratamiento de datos de carácter personal

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Se publica en el BOE del 25 de febrero el Acuerdo de 18 de febrero de 2021, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre tratamiento de datos de carácter personal. 

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 25/02/2021

datos personales

 

En el BOE del 25 de febrero de 2021 se publica el Acuerdo de 18 de febrero de 2021, del Pleno del Tribunal Constitucional, sobre tratamiento de datos de carácter personal, entrando en vigor el mismo día al de su publicación.

A través de este acuerdo, se aprueba el tratamiento de datos por el Tribunal Constitucional para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas por la Constitución y por la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, se llevará a cabo conforme a lo previsto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril (Reglamento general de protección de datos) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, en lo que resulten aplicable.

Con la publicación de este acuerdo, queda derogado el de 21 de diciembre de 2006, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se regulan los ficheros automatizados de datos de carácter personal existentes en el Tribunal, modificado por los acuerdos de 26 de marzo de 2009 y de 28 de abril de 2010, que se declaran igualmente derogados.

¿Quién será el responsable del tratamiento de los datos personales?

La Secretaría General del Tribunal Constitucional, la cual deberá mantener actualizado el registro de actividades del tratamiento del Tribunal, que podrá ser organizado en torno a conjuntos estructurados de datos y especificará, según sus finalidades, las actividades de tratamiento de datos llevadas a cabo y las demás circunstancias establecidas en artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679.

Cualquier adición, modificación o exclusión en el contenido del registro deberá ser comunicada al delegado de protección de datos. El Tribunal Constitucional hará público el registro de sus actividades de tratamiento, que será accesible por medios electrónicos, en el que constará la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679 y su base legal.

Derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición y supresión

Señala el artículo 4 de este acuerdo:

"1. Los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, oposición y supresión podrán ejercerse, en su caso, ante la Secretaría General del Tribunal Constitucional (calle Doménico Scarlatti, núm. 6, 28003 Madrid). Estos derechos podrán ser ejercidos por los interesados directamente o por medio de representante legal o voluntario.

2. El órgano responsable del tratamiento llevará a cabo el bloqueo de los datos cuando deba procederse a su rectificación o supresión.

3. Cuando en un proceso constitucional se solicite al Tribunal que no se divulgue públicamente su identidad o situación personal en las resoluciones que se dicten en ese proceso, se estará a lo dispuesto en el acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional de 23 de julio de 2015, por el que se regula la exclusión de los datos de identidad personal en la publicación de las resoluciones jurisdiccionales. La solicitud habrá de dirigirse al Tribunal siguiendo las reglas de postulación establecidas en el artículo 81 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional".

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Delegado de protección
Limitación del tratamiento de datos
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