Publicado el Plan de Retorno a España de jóvenes cualificados

TIEMPO DE LECTURA:

Con el objetivo de fomentar el retorno del talento a nuestro país en mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta, se publica, en el BOE del 30 de marzo de 2019, la Resolución de 27 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Migraciones, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueba el Plan de Retorno a España.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 01/04/2019

avión

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha abordado el diseño de una Estrategia para elaborar el «Plan de Retorno», incorporando en la misma a todos los agentes políticos y sociales implicados, fruto de la misma es el actual Plan de Retorno.

El gran objetivo de este Plan es, como dice su lema, hacer de España un país para volver, un país atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. Se trata de fomentar el retorno de emigrantes a España en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta.

El Plan recoge 50 medidas impulsadas por 10 ministerios diferentes que en muchos casos requieren la cooperación institucional de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, así como el concurso las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Estas 50 medidas están agrupadas en 6 categorías:

1. Apoyo para definir proyecto profesional (27 medidas), que se clasifican en los siguientes grupos:

Conexión entre emigrantes y empresas. Se prestará un asesoramiento personalizado, que guíe a las personas que desean retornar en la búsqueda de oportunidades en los sectores público, privado y para el emprendimiento. Para realizar la coordinación con los servicios autonómicos se creará un grupo de 20 personas especializadas en la Secretaría de Estado de Migraciones. 

Acceso a empleo público. Articular un sistema de valoración de la experiencia en el sector público en el extranjero, que permita concurrir en igualdad de condiciones a las personas que se plantean esa vía para el retorno. La experiencia se valorará en igualdad de condiciones en cuerpos cuyo sistema de acceso sea el de concurso-oposición. Para ello, las bases de la convocatoria deberán especificar unos requisitos que garanticen el principio de igualdad, exigiendo
una documentación equivalente a la que se exija para valorar la experiencia en España. También se podría valorar en el acceso al empleo en régimen laboral.

De forma paralela, se podría poner en valor que el conocimiento de idiomas, que ya es requisito exigible en el acceso a muchos cuerpos superiores.

Esta medida estará presidida y se deberá regir por el principio de reciprocidad con las administraciones extranjeras correspondientes.

Fomento de la carrera investigadora. Para conseguir un salto cualitativo en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación
en España, se adoptarán las siguientes mediadas desde el Ministerio:

1. Aumento del presupuesto en I+D+i

2. Aumento del número de plazas investigadoras y universitarias, destacando un aumento del 15% en el Programa Ramón y Cajal y en el número de contratos predoctorales y posdoctorales

3. Estabilización en 2019 de más de 1.450 plazas que irán destinadas a los organismos públicos de ciencia e investigación y universidades y 324 plazas destinadas a Fundaciones y Consorcios de investigación.

4. Permitir la contratación indefinida de investigadores mediante contratos sujetos a financiación. Promover la reforma de la carrera docente e investigadora en las universidades (carrera PDI) con nuevas figuras de contratación estable.

5. Agilización de la carga administrativa en la gestión de la investigación 

Incentivar la vuelta para emprender. Detectar las posibilidades de éxito de cada proyecto emprendedor en base a la idea de negocio, tolerancia al riesgo, oportunidades en España, darle la información sobre los aspectos básicos del emprendimiento y proporcionarle la formación necesaria para los primeros pasos. En caso de que el proyecto ya haya comenzado, identificar en qué punto se encuentra y proporcionarle la información precisa y útil al respecto y la formación en los aspectos que necesite.

2. Ayuda para planificar la vuelta e instalarse. Atender todas las consultas de personas emigrantes y retornadas desde un servicio de ventanilla única multicanal (web, chatbot, correo electrónico, teléfono y presencial), que se ocupe de dar con la información requerida y trasladarla en tiempo y forma al usuario. En caso necesario, la consulta se derivará a la administración responsable. 

De entre las 14 medidas impulsadas dentro de esta área de actuación destacan:

1. Simplificar el procedimiento para la obtención del subsidio para emigrantes retronados

2. Asesoramiento en la búsqueda de vivienda

3. Recursos para facilitar el acceso a oportunidades profesionales a parejas e hijos de españoles, retornados o investigadores

4. Agilizar la obtención de permisos de residencia y trabajo para parejas extranjeras de retornados.

5. Bonificación en la cuota de autónomos.

3. Creación de espacios para la participación (1 medida). Facilitar el acceso de las personas que retornan al Cuerpo Europeo de Solidaridad, iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen o colaboren como voluntarios en proyectos —en sus propios países o en el
extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

4. Creación de ambiente positivo (1 medida). Dar a conocer historias de éxito de personas retornadas con proyectos profesionales de distintos sectores a través de la revista Carta de España, mostrando no sólo el éxito sino también el proceso real de adaptación, empresas que han contratado retornados y proyectos de emprendimiento de retornados, así como buenas prácticas de la administración pública. 

5. Acompañamiento psicológico (1 medida). Facilitar la creación de grupos en el que emigrantes y retornados compartan sus vivencias desde el punto de vista personal, reciban herramientas para afrontar el impacto psicólogo de su proceso migratorio y/o de retorno. 

6. Gestión colaborativa y evaluación continua del Plan. Diseñar y desarrollar una plataforma única para la participación en el Plan de Retorno a España, la gestión y la comunicación del mismo, a través de la que se puedan acceder a los diferentes servicios que ofrece el Plan. 

De entre las 6 medidas impulsadas dentro de esta área de actuación destacan:

1. Creación de un Órgano de coordinación institucional con CCAA y Ayuntamientos

2. Organización de encuentros con emigrantes en el exterior.

3. Alianza con otros países que desarrollan planes de retorno...

 

  • Resolución de 27 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Migraciones, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueba el Plan de Retorno a España.
Emigrante
Principio de igualdad
Contrato predoctoral
Organismos públicos
Fundaciones
Contrato indefinido
Ventanilla única empresarial
Permisos de residencia
Cuota de autónomos
Bonificaciones
Buenas prácticas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modalidades de Convenios Especiales con la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    La Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, recoge en un único texto la regulación de las distintas modalidades de convenios especiales.SUPUESTOS ESPECIALES Trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiarTrabaja...

  • Las funciones de los consulados y embajadas de España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Ambas se encuentran reguladas en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en concreto, en el Capítulo I (Organización del Servicio Exterior del Estado) del Título III (de la Administración General del Estad...

  • La recuperación de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    A pesar de lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Española, la nacionalidad no se puede considerar una condición perpetua e inalterable. Una vez perdida la nacionalidad española por cualquiera de las causas establecidas en los artícu...

  • Normas reglamentarias derivadas de la LGSS en materia de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/11/2019

    Como complemento a la normativa sobre accidente de trabajo y enfermedad profesiona se han desarrollado una serie de textos.Desarrollando la LGSS, o como complemento  a la misma, mediante desarrollo reglamentario, se han establecidos los siguientes t...

  • Conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en indefinidos o fijos-discontinuos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/04/2019

    Las empresas que ocupen a trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, que transformen, antes del 1 de enero de 2020, los contratos de trabajo d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados