La relevancia pública de un caso no justifica cualquier difusión de la imagen de un detenido

TIEMPO DE LECTURA:

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dicta sentencia en la que confirma la intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen, por la publicación de una foto de un detenido obtenida del Facebook sin su consentimiento.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 30/12/2019

Mujer con ordenador

 

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Nº 697/2019 de 19 de diciembre de 2019, ha desestimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que había apreciado intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen por la publicación de la fotografía, obtenida del perfil de Facebook, de una persona detenida e ingresada en prisión por una acusación de abusos sexuales a menores.

La Sala considera que la exigencia de tutelar el derecho de información no puede significar que se dejen vacíos de contenido los derechos fundamentales de quienes resulten afectados por el ejercicio de aquel. Estos derechos solo han de sacrificarse en la medida en que resulte necesario para asegurar la información libre en una sociedad democrática.

Para el Supremo, aunque una persona que se encuentra detenida por la presunta comisión de un delito tan grave como es el delito de abusos sexuales a menores, no justifica cualquier difusión de su imagen pública.

"La función que la libertad de información desempeña en una sociedad democrática justifica que se informe sobre tal hecho (la detención e ingreso en prisión de la persona acusada de la comisión de tales hechos) y que en esa información se incluya información gráfica relacionada con tales hechos, como pueden ser las imágenes de la detención del acusado, su entrada en el juzgado o su entrada en la prisión, pues su relevancia pública sobrevenida se ha producido con relación a esos hechos.

Pero no justifica que pueda utilizarse cualquier imagen del afectado, y en concreto, imágenes del acusado que carezcan de cualquier conexión con los hechos noticiables y cuya difusión no haya consentido expresamente".

La Sala de lo Civil remite a otra sentencia dictada por la propia Sala en febrero de 2017 (Nº 91/2017, de 15 de febrero), en la que declaraba que la libertad de información no justificaba la publicación, sin consentimiento expreso del afectado, de una fotografía obtenida del perfil de Facebook del afectado.

Una cuenta de Facebook no tienen la consideración de "lugar abierto al público" a efectos de aplicar el artículo 8.2 a) de la Ley Orgánica 1/1982. 

"La finalidad de una cuenta abierta en una red social en Internet es la comunicación de su titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan tener acceso al contenido de esa cuenta e interactuar con su titular, pero no que pueda publicarse la imagen del titular de la cuenta en un medio de comunicación".

Finaliza la nota de prensa emitida por Poder Judicial matizando que, tampoco concurre la excepción prevista en la ley para la información gráfica sobre sucesos cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria. Mientras que la reproducción de la imagen del acusado de la comisión de un delito en el acto del juicio, entrando en el edificio del tribunal, en el curso de la reconstrucción judicial de los hechos, y en circunstancias similares, puede considerarse como accesoria de la información gráfica sobre esos acontecimientos, acomodada a los cánones de la crónica de sucesos y, por tanto, acorde con los usos sociales, no ocurre lo mismo con la imagen obtenida de una cuenta de una red social y difundida sin consentimiento, sin relación con los hechos cuya relevancia pública justifica la emisión de la información.

 

Libertad de información
Intromisión ilegítima
Derecho a la propia imagen
Abuso sexual
Derecho de información
Derechos fundamentales
Delito de abusos sexuales
Ingreso en el centro centro penitenciario
Falta de consentimiento
Sin consentimiento

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Uso de las Redes sociales en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    El manejo y utilización de las redes sociales se ha convertido en los últimos tiempos en una forma de la empresa de tener presencia en el mercado, y en alguna ocasión es también objeto de conflicto entre personas trabajadoras y empresas, existien...

  • Regulación de las intromisiones ilegítimas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 7,Art. 8 ,Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo recogen aquellas conductas consideradas como intromisiones ilegítimas (y por tanto, habilitantes de los oportunos mecanismos de protección de la norma) así como las excepciones o supuestos que ...

  • Delito de abusos sexuales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/11/2019

    El delito de abuso sexual aparece regulado en nuestro Código Penal en el artículo 181, este delito castiga al que, sin violencia o intimidación, y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de ...

  • Delito de stealthing

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/11/2019

    Este delito consiste en la retirada del preservativo durante una relación sexual consensuada sin conocimiento de la pareja, de manera sigilosa. No se encuentra específicamente regulado en nuestro Código Penal, por lo que es necesario acudir a la ...

  • Derecho a la propia imagen de la persona trabajadora

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    En el ámbito de las relaciones laborales, el derecho a la propia imagen no tiene desarrollo legal, si bien cuenta con múltiples alusiones a lo largo del Estatuto de los Trabajadores (arts. 4.2 e); 18, 20.3 o 50.1 ET), que imponen al empresario lím...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados