En septiembre comenzará el estudio sobre la regulación de los alquileres turísticos

TIEMPO DE LECTURA:

Después del verano se reunirá el grupo de trabajo formado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Comunidades Autónomas, en el que podrán participar también plataformas como Airbnb.

  • Materias: Civil
  • Fecha: 09/08/2018

alquiler turístico

Tras conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha recurrido la normativa de vivienda turística de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al considerar que las normas de estos Ayuntamientos son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios.

En el caso de Madrid, la norma del Ayuntamiento exige una licencia para poder alquilar apartamentos y viviendas turísticas. Por otro lado, establece un periodo de un año, ampliable a otro más, hasta que se puedan otorgar de nuevo licencias en determinados distritos de la capital: en el distrito Centro, para toda clase de hospedaje, y en Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles para viviendas de uso turístico.

En el caso de Bilbao, solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles, salvo que tengan acceso independiente a la calle. Además, se exige autorización y registro para las viviendas de uso turístico y límites para las mismas. También se incluyen otros obstáculos, como exigencias de oferta máxima de tres habitaciones por vivienda y limitación a edificios de uso residencial.

En el caso de San Sebastián, la normativa limita también las viviendas de uso turístico a las plantas bajas o primeras de los inmuebles salvo que tengan acceso independiente a la calle. Además, la normativa prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad.

Según la CNMC, estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia, al impedir la entrada de nuevos operadores, lo que provocaría precios más altos en el alquiler de estas viviendas, reduciendo la calidad de estos.

La Ministra de Turismo por su parte, ha asegurado que ya se está revisando la normativa existente sobre viviendas de alquiler turístico, y que en el mes de septiembre comenzará el estudio de la normativa con el grupo interministerial creado por el Gobierno para reorientar la política de vivienda y alquiler, recordando que las competencias en esta materia son de las propias Comunidades Autónomas.

Entre los asuntos a estudiar en dicho mes, destaca la posible creación de registro único de pisos turísticos con los datos que aportarían las CCAA, como también la mejora de la regulación fiscal de estos alquileres.

Más información:

Arrendamiento turístico de vivienda tras las modificaciones en la LAU.

La tributación del alquiler turístico.

FUENTE: CNMC

Consumidores y usuarios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cooperativas de consumidores y usuarios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Las Cooperativas de consumidores y usuarios tienen por objeto el suministro de bienes y servicios adquiridos a terceros o producidos por sí mismas, para uso o consumo de los socios y de quienes con ellos conviven, así como la educación, formación...

  • Los contratos de los consumidores y usuarios y sus garantías

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 21/07/2017

    Se entiende por contratos con consumidores y usuarios los realizados entre un consumidor o usuario y un empresario.Aquellos contratos que incorporen condiciones generales de la contratación estarán sometidos además de a la RDLeg. 1/2007 de 16 de N...

  • La resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 06/11/2017

    El sábado 4 de noviembre se ha publicado en el BOE la Ley 7/2017 de 2 de Nov (Incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2013/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo) a través de la cu...

  • La protección de los consumidores y usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 30/05/2017

    Por disposición del RDLeg. 1/2007 de 16 de Nov (TR. Ley para defensa de los consumidores y usuarios)-19 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios ...

  • Cuestiones generales sobre la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 12/06/2018

    Regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios, l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados