El TC declara la inconstitucionalidad del artículo 367 de LOPJ

TIEMPO DE LECTURA:

Declara inconstitucional y nulo por falta de seguridad jurídica el apartado primero y determinados incisos del apartado segundo del artículo 367 de la LOPJ relativa a la previa declaración de aptitud que se exige a los jueces suspendidos de funciones para el reingreso a la carrera judicial.

  • Materias: Administrativo
  • Fecha: 19/12/2018

Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad decide estimar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS, y declara la inconstitucionalidad y nulidad del apartado primero del art. 367 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y los incisos del apartado segundo “tras la declaración de aptitud” y “… quedando sin efecto la declaración de aptitud”.

→ Consulte la sentencia publicada en el BOE del 15/01/2019: Sentencia 135/2018, de 13 de diciembre de 2018

El precepto en cuestión afecta a los jueces y magistrados suspendidos en sus funciones y que solicitan su reingreso en la carrera a los que se les exige por el Consejo General del Poder Judicial la previa declaración de aptitud.

El Constitucional considera que dicho artículo aparece desprovisto de las garantías constitucionalmente exigidas por el principio de seguridad jurídica y de reserva de ley.

El Supremo planteó la cuestión de inconstitucionalidad ya que consideraba que el apartado 1 del citado artículo podría ser contrario al principio de seguridad jurídica, a la reserva de ley, y a la garantía de inamovilidad judicial.

Según la sentencia del TC, la orfandad reguladora del término “aptitud” “afecta al aplicador de la norma que carece de criterios en los que basar la declaración de aptitud o denegarla” y produce una “incertidumbre insuperable acerca de los aspectos a tomar en consideración para valorar la misma, pese a que de la declaración de aptitud depende que el magistrado pueda ejercer o no la función jurisdiccional”.

En este sentido, “la norma no permite definir qué debe entenderse por aptitud y, en consecuencia, cuáles son los parámetros para valorar la idoneidad, suficiencia o capacidad de quien pretenda dicha declaración”.

La imprecisión de la norma “no puede ser salvada sin su reconstrucción” pues “genera una incertidumbre insuperable que solo el legislador debe y puede resolver”.

“Para finalizar debe indicarse que el precepto no responde: a la situación en que queda el afectado, a cuándo puede volver a solicitar el reingreso, o, a cómo podrá justificar la aptitud una vez le hubiera sido denegada.

Esto es, la norma no permite prever con un mínimo grado de determinación las consecuencias que la falta de declaración de aptitud conlleva o las facultades que conforman la nueva situación en la que queda el magistrado.

A quien ha cumplido la sanción de suspensión se le sumerge en un “limbo jurídico” de contornos tan indefinidos, como imprecisos –por inexistentes- son los presupuestos que le llevan a dicha situación”.

FUENTE: Nota informativa TC

Cuestión de inconstitucionalidad
Seguridad jurídica
Orfandad
Sanción de suspensión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La ciencia del derecho penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    La concepción tradicional respecto a la ciencia del derecho penal se centraba en definir a la misma como el estudio técnico del Derecho penal positivo, para conocer y saber aplicar el mismo. Por tanto, la concepción tradicional se basa en lo que s...

  • Principios de legalidad e irretroactividad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de legalidad e irretroactividad se encuentran regulados en los Art. 25-26 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Estos principios se encuentran consagrados en la propia Constitución en los Art. 9,Art. 25 ,Constitución Española.Los principio...

  • La representación en el ámbito de la empresa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 06/02/2013

    La representación es muy importante en el ámbito empresarial. Son necesarios representantes para el desarrollo de la actividad de la empresa en el mercado. Se hace necesario empezar distinguiendo entre representación legal (es la Ley la que impone...

  • Las Medidas de Fomento a la Contratación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2019

    Con el fin de proporcionar una mayor seguridad jurídica, el Gobierno se ha comprometido a una reordenación normativa de los incentivos a la contratación en relación con la cotización a la Seguridad Social, a cuyo fin incluirá en una disposició...

  • Decretos legislativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley y dictada por el Gobierno en virtud de la delegación normativa (Art. 82 ,Constitución Española) que a su favor realiza el Parlamento. El apartado 1 del Art. 82 ,Constitución Española establec...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados