El TC defiende que un gobierno en funciones pueda ser controlado por el parlamento
Noticias
El TC defiende que un gob...parlamento

Última revisión

El TC defiende que un gobierno en funciones pueda ser controlado por el parlamento

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: administrativo

Fecha: 23/11/2018

El TC defiende que un gobierno en funciones pueda ser controlado por el parlamento
El TC defiende que un gobierno en funciones pueda ser controlado por el parlamento

En sentencia de fecha 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional ampara que el parlamento pueda controlar al gobierno en funciones.

?El hecho de que un Gobierno esté en funciones no impide la función de control de las Cámaras, ya que en la medida en que el Gobierno sigue desarrollando actividad, ésta no puede quedar exenta del control de las Cortes Generales, sin perjuicio de que la función de control habrá de adecuarse a la propia situación del Gobierno en funciones?.

Estima el conflicto de atribuciones que había sido planteado por el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista había solicitado la comparecencia urgente del Ministro de Defensa en funciones, ante la Comisión de Defensa, para informar sobre los asuntos tratados y los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 de febrero de 2016 en Bruselas. El Gobierno en funciones comunicó a la Cámara Baja que no podía someterse a iniciativas de control, entre las que se encontraba la comparecencia citada, porque no existía relación de confianza entre ambos órganos constitucionales.

La sentencia del Constitucional explica que, aunque normalmente ?el control de la acción del Gobierno se ejercerá en el marco de la relación de confianza que ha de existir entre el Gobierno y el Congreso de los Diputados?, ello no significa que ?excepcionalmente, como lo son también los periodos en los que no hay relación de confianza entre el Congreso y el Gobierno, no pueda ejercitarse la mencionada función de control?.

En este sentido, ?la función de control que corresponde a las Cortes Generales está implícita en su carácter representativo y en la forma de gobierno parlamentario que establece el artículo 1.3 de la Constitución, no pudiendo negarse a las Cámaras todo ejercicio de la función de control, ya que con ello se afectaría al equilibrio de poderes previsto en nuestra Constitución?. Es más, ?la función de control corresponde al Congreso de los Diputados y al Senado, conforme al artículo 66.2 de la CE, aunque entre esta Cámara y el Gobierno no exista dicha relación de confianza?.

FUENTE: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL