El TS analiza la posibilidad de compensación de un crédito no incluido en la lista de acreedores

TIEMPO DE LECTURA:

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declara que un crédito compensado no necesita haberse sido incluido en la lista de acreedores dado que no se integra en la masa pasiva del concurso para someterse a la solución concursal que se adopte.

  • Materias: Civil, Concursal
  • Fecha: 26/01/2022

mazo juez dinero

 

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declara que un crédito compensado no necesita haberse sido incluido en la lista de acreedores dado que no se integra en la masa pasiva del concurso para someterse a la solución concursal que se adopte.

En el supuesto analizado por la STS n.º 9/2022, de 10 de enero de 2022, ECLI:ES:TS:2022:19, una mercantil (posteriormente declarada en concurso) presenta una petición inicial de juicio monitorio contra otra mercantil en la que le solicita el pago de una cantidad de 24.712,48 euros de principal y 2.020,06 euros de intereses de demora, sin embargo, la demandada alega compensación del crédito que se le reclamaba por la existencia de otro crédito que ostentaba contra la demandante.

Posteriormente la sociedad demandante interpuso juicio ordinario contra la demandada reclamando el importe adeudado a causa del impago de varias facturas, a la que esta responde de nuevo solicitando la compensación de la deuda reclamada por la demandante.

Además, la demandante alega no reconocer la facturas presentadas por la demandada, en la que basa la compensación solicitada y especifica que no podía estimarse que ningún crédito fuera compensable puesto que la mercantil demandada no había impugnado, en su momento, el informe de la administración concursal en el que no se reconocía dicho crédito.

Mas tarde, el Juzgado de Primera Instancia estimó justificado el crédito aducido por la demandada y en consecuencia declaró compensado el crédito.

La antedicha sentencia fue recurrida en apelación por la demandante, sin embargo la Audiencia Provincial de Álava resuelve lo siguiente:

«Con ello, además de la prueba deducida de la "Declaración anual de operaciones con terceras personas" y lo certificado por la Agencia Tributaria, folios 317 y 326, que acredita como ambas partes incluyeron en su documentación fiscal del año 2015 el importe de las facturas que se oponen para justificar la excepción de compensación, y la constancia asimismo de que dichas facturas fueron reclamadas por la demandada, folio 109, a la demandante mediante burofax enviado el 14 de octubre de 2016, sin que conste respuesta alguna, pone de relieve la existencia de una deuda líquida, vencida y exigible, que propicia la prosperabilidad de la excepción de pago por compensación en los términos exigidos por el art. 1196 del Código Civil, y por tanto, al tratarse de una cantidad superior a la reclamada en la demanda, es procedente la desestimación de la demanda. "Para ello no es inconveniente la situación concursal de la demandante, ni opera la prohibición del art. 58 LC, dado que la deuda opuesta y los requisitos para la compensación existían con anterioridad a la declaración de concurso. Ello teniendo en cuenta que dicha norma no distingue ni condiciona el efecto de la compensación con la nominación y en su caso calificación del crédito en sede concursal».

Por último, la sociedad demandante interpone un recurso extraordinario por infracción procesal y un recurso de casación contra dicha sentencia, resolviendo nuestro más Alto Tribunal, en síntesis, lo siguiente:

«9.- Por tanto, la compensación oportunamente alegada y cuyos requisitos concurren antes de la declaración de concurso determina que el crédito que se tiene contra el deudor concursado no esté sujeto a las reglas de la par condicio creditorum ni, por tanto, a la solución concursal del convenio o de la liquidación, puesto que, alegada la compensación, su eficacia extintiva del crédito se retrotrae al momento en que concurrieron los requisitos de la compensación, antes la declaración de concurso y consiguiente formación de la masa pasiva. 10.- La consecuencia de lo anterior es que el crédito compensado no precisa haber sido incluido en la lista de acreedores pues no se integra en la masa pasiva del concurso para someterse a la solución concursal que se adopte en el concurso, sea la del convenio, sea la de la liquidación. 11.- Ello sin perjuicio de que, como prevé actualmente el último inciso del art. 153 del texto refundido de la Ley Concursal, el hecho de que el acreedor haya comunicado al administrador concursal la existencia del crédito no impedirá la declaración de compensación cuando se cumpla lo previsto en la norma, esto es, que los requisitos de la compensación hubieran existido antes de la declaración de concurso».

En consecuencia, el Tribunal Supremo desestima tanto el recurso extraordinario por infracción procesal como el recurso de casación interpuesto por la demandante.

La lista de acreedores en el concurso.

Lista de acreedores
Masa pasiva concursal
Declaración de concurso
Intereses de demora
Compensación de crédito
Compensación de deudas
Informe de la administración concursal
Declaración anual Terceros
Burofax
Deuda líquida
Excepción de pago
Deudor concursado
Administrador concursal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impugnación del inventario y de la lista de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 15/09/2020

    Los artículos 297-302 del TRLC se ocupan de regular la impugnación del inventario y de la lista de acreedores.Documentos anexos al informe de la administración concursalDos de los documentos más importantes que acompañan el informe de la admini...

  • El procedimiento abreviado el concurso de acreedores (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 15/09/2020

    Los artículos 522-531 del TRLC regulan el procedimiento abreviado del concurso de acreedores.Procedimiento ordinario vs. abreviadoUno de los aspectos más singulares del TRLC es la posibilidad de acortar la tramitación del concurso mediante un pro...

  • Introducción al derecho procesal concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 12/07/2021

    El concurso se dividirá en seis secciones (artículo 508 del TRLC).  Reglas procesales generales del concurso1. Tramitación del procedimiento concursala) Secciones del concursoEl concurso se dividirá en las siguientes secciones ordenándose las...

  • Efectos de la declaración de concurso sobre los acreedores (Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    Esta materia que aparece regulada en la Ley Concursal dentro del cap. II del tít. III (Art. 49-60 ,Ley Concursal), que comprende tres secciones:Primera, titulada «de la integración de los acreedores en la masa pasiva»  (Art. 49 ,Ley Concursal)....

  • La masa pasiva del concurso (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 15/09/2020

    Los artículos 251-268 del TRLC se ocupan de regular todo lo relativo a la masa pasiva del concurso de acreedores.Otra de las funciones fundamentales encomendadas a la administración concursal es la de elaborar la lista de créditos concursales de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados