El TS fija doctrina sobre reparto de indemnizaciones por daños causados en colisiones recíprocas de tráfico.

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El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la solución aplicable a los casos de daños en los bienes causados por la colisión recíproca de vehículos sin determinación del grado de culpa de cada conductor.

  • Materias: Civil, Mercantil
  • Fecha: 30/05/2019

hombre accidente tráfico

En su STS Nº 294/2019, de 27 de mayo, Rec. 2999/2016, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha interpretado el art. 1 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM) para los casos de daños en los bienes por colisión recíproca sin determinación del grado o porcentaje de culpa de cada conductor.

Para ello, tiene en cuenta que el régimen legal de la responsabilidad civil en el ámbito de la circulación de vehículos a motor se funda en su origen en principios de solidaridad social con las víctimas de los accidentes de tráfico, más que en los principios tradicionales de la responsabilidad civil extracontractual. Esto explica que la indemnización de los daños a las personas solo quede excluida por culpa exclusiva de la víctima o fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo, lo que equivale a una responsabilidad sin culpa del conductor. En tales casos, si no hay prueba del grado de culpa de cada conductor, la STS Nº 536/2012, de 10 de septiembre, Rec, 1740/2009, Ecli: ES:TS:2012:7647, de pleno, fijó jurisprudencia en el sentido de que la solución del resarcimiento proporcional es procedente solo cuando pueda acreditarse el concreto porcentaje o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados; de no ser así, ambos conductores responden del total de los daños personales causados a los ocupantes del otro vehículo con arreglo a la doctrina llamada de las indemnizaciones cruzadas.

La nueva sentencia del pleno completa esta doctrina jurisprudencial para los supuestos de daños en los bienes, en los que el régimen de la responsabilidad civil no se funda ya en ese principio de solidaridad social, sino en el de la culpa o negligencia del conductor causante del daño, con la inversión de la carga de la prueba que resulta de la LRCSCVM y del principio general de responsabilidad por riesgo que preside dicha norma.

Cuando ninguno de los conductores logre probar su falta de culpa o negligencia en la causación del daño al otro vehículo cabrían en principio tres posibles soluciones:

a) que cada conductor indemnice íntegramente los daños del otro vehículo;

b) que las culpas se neutralicen y entonces ninguno deba indemnizar los daños del otro vehículo; y

c) que cada uno asuma la indemnización de los daños del otro vehículo en un 50%.

La sala considera que la tercera solución es la más coherente con la efectividad de la cobertura de los daños en los bienes por el seguro obligatorio de vehículos de motor, pues cualquiera de las otras dos o bien podría privar por completo de indemnización, injustificadamente, al propietario del vehículo cuyo conductor no hubiera sido causante de la colisión pero no hubiese logrado probar su falta de culpa, o bien podría dar lugar a que se indemnice por completo al propietario del vehículo cuyo conductor hubiera sido el causante de la colisión pero sin que exista prueba al respecto.

 

Fuente: Nota informativa Poder Judicial

Consulte aquí la STS de 27 de mayo de 2019, Rec. 2999/2016

Daños y perjuicios
Culpa
Responsabilidad civil
Circulación de vehículos
Indemnización del daño
Responsabilidad civil extracontractual
Culpa exclusiva de la víctima
Fuerza mayor
Daño personal
Negligencia del conductor
Principio de solidaridad
Causante del daño
Inversión de la carga de la prueba
Seguro obligatorio
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