Según el TSJPV la ampliación del permiso de paternidad anula o deroga implícitamente la mejora del convenio

TIEMPO DE LECTURA:

Según el TSJ País Vasco, tras la ampliación del permiso por paternidad realizada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, no puede aceptarse la mejora vía convenio de un derecho legal que ya no existe.

  • Materias: Laboral
  • Fecha: 10/12/2019

padre cuidando hijo

Con efectos de 01/04/2019, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, produjo la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, fijándose un incremento paulatino hasta las 16 semanas en 2021 (art. 48 ET). El mismo texto, con efectos en este caso de 08/03/2019, eliminó el permiso de dos días por nacimiento de hijo establecido en el ex art. 37.3 b) ET.

En la aplicación práctica, cuando este permiso se encuentre recogido por convenio colectivo asesorías y expertos venían entendiendo aplicable, junto con la necesidad de ampliarlo a 4 días, cuando la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el permiso eliminado de la redacción del texto estatutario. No obstante, la reciente STSJ País Vasco Nº 1428/2019, de 16 de julio de 2019, Rec. 16/2019, ECLI: ES:TSJPV:2019:2356, ha declarado nula una cláusula del convenio de empresa que venía otorgando 3 día naturales de permiso por paternidad.

Para el TSJ "No puede aceptarse la vigencia en el convenio de la mejora de un derecho legal que ya no existe; ni resulta legítimo, en relación a idéntica materia y derecho, que los trabajadores pretendan acogerse a dos fuentes distintas (el convenio y la ley)", entendiendo que los propios términos literales con que se encuentran redactados el art. 30 del convenio colectivo y el actual art. 48.4 párrafo 2º del Estatuto de los Trabajadores avalan la incompatibilidad apuntada.

En efecto, aclara la Sala de lo Social, "... el art. 30 del convenio dispone que los 3 días naturales de permiso se contarían desde la fecha en que se produzca el parto. Y el art. 48.4 párrafo 2º del Estatuto señala que de las 16 semanas de suspensión del contrato, serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto. Es decir, tanto el permiso aquí reclamado como buena parte de la suspensión contractual por nacimiento debe ser efectivo a partir de la fecha del alumbramiento, por lo que la pretensión de la parte actora implicaría un solapamiento o coincidencia cronológica entre los 3 días de permiso y los tres primeros días de las semanas de suspensión del contrato, que viene a confirmar la inviabilidad de la reclamación, puesto que, además, el art. 30 del convenio no admite el uso del permiso en momento posterior (que sería al finalizar la suspensión) ni la regulación legal de esta última admite la demora de su inicio por razón de previsiones pactadas colectivamente" .

Un caso frecuente

Al igual que sucede en gran número de convenios colectivos, cuando el texto convencional entró en vigor, el art. 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores, reconocía el derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante 2 días por el nacimiento de hijo, mejorándose en este caso el alcance del derecho previsto por la Ley en 3 días por paternidad.

Según el fallo, la situación queda modificada con la promulgación del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombre en el empleo y la ocupación, ya que la introducción de  novedades como la desaparición el permiso de 2 días por nacimiento de hijo (Ex art. 37.3-b) ET) y la introducción en el art. 48.4 párrafo 2º (suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo) de que "el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto", suponen la desaparición el derecho al permiso y la aplicación de un nuevo derecho a la suspensión del contrato con derecho a la reserva del puesto, de duración mucho más amplia que el permiso vigente hasta entonces.

Tendencia de los tribunales

A pesar de que contra el fallo dictado puede interponer recurso de casación, como bien indica en su Voto Particular el Ism. D. Juan Carlos Benito Butron Ochoa, las normas convenciones pueden complementar o mejorar derechos básicos reglados en el Estatuto de los Trabajadores, cuya modificación o reforma, en tanto en cuanto no desborda o contradiga los derechos mejorados, deben mantenerse subsistentes los que sean beneficiosos de conformidad con lo ya negociado, atendiendo al principio de favorabilidad de sus efectos positivos, al margen de la prioridad y preferencia aplicativa jerarquica.

Es por ello, que hasta la existencia de doctrina consolidada no podemos hablar de una eliminación completa de la mejora establecida por convenio, siendo, no obstante, la interpretación realizada reveladora de la posible tendencia por la que opten los tribunales.

Permiso de paternidad
Convenio colectivo
Nacimiento de la persona
Convenio colectivo de empresa
Días naturales
Contrato de Trabajo
Reserva de puesto de trabajo
Padres biológicos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Permiso y prestación laboral por paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    DESDE 01/04/2019: Se inicia un periodo transitorio para la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 equiparándolo al de maternidad: Con efectos de 1 de abril de 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8...

  • Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas al ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/03/2019

    En este apartado se recopilarán las medidas destinada a promover la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras a través de la introducción de acciones que mejoren, dentro de las posibilidades organizativas y económicas de la ...

  • Clases de Convenios Colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    Los Convenios Colectivos pueden clasificarse según su su regularización (estatutarios, extraestatutarios, laborales, o de la función pública; según su eficacia (de eficacia general o limitada) o según su ámbito (de empresa, de sector, acuerdos...

  • Permisos laborales retribuidos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2019

    Todos los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos para ausentarse de su puesto de trabajo, previo aviso y justificación, por alguno de los motivos regulados en el apdo. 3, art. 37 ET, no obstante, mediante negociación colectiva podrán ...

  • Niveles de negociación colectiva y prioridad aplicativa de los convenios colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Actualmente se reconocen tres niveles de negociación colectiva: a) Interconfederal, nacional o central; b) Sectorial, de rama o de categoría; c) de empresa. Tras la Reforma Laboral 2012 se ha establecido, con carácter general,  que los convenios ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados