Casos prácticos de administrativo.
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Última revisión: 01-01-2024

El Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa hace la diferenciación entre las categorías de «expropiante» y «beneficiario». El expropiante es el titular de la potestad expropiatoria; el beneficiario, es el sujeto que representa el interés público o social para cuya realización está autorizado. A modo de ejemplo, podemos citar el caso de un ayuntamiento como expropiante y una junta de ...

Última revisión: 01-01-2024

El recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo está sujeto a una serie de requisitos de extensión y forma que varían según la fase del recurso. En general, la extensión máxima es de 50.000 caracteres con espacio, aunque para los escritos de preparación y oposición se ha fijado una extensión máxima de 35.000 caracteres con espacio. En cuanto a la forma, el texto deberá estar ...

Última revisión: 01-01-2024

En relación al número de concejales necesarios para formar un grupo municipal, la legislación básica estatal no establece un número mínimo, por lo que habrá que examinar la normativa de régimen local de la comunidad autónoma de que se trate.

Última revisión: 01-01-2024

La multa coercitiva y la sanción son perfectamente compatibles, sin riesgo de vulnerar el principio non bis in idem, y así lo expresa el artículo 103 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Última revisión: 01-01-2024

Las licencias de obras y de actividad o funcionamiento son diferentes en su naturaleza y finalidad: la licencia de obras tiende a comprobar la adecuación del proyecto al planeamiento urbanístico, mientras que la licencia de actividad acredita si los locales o instalaciones reúnen las condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad. Por lo tanto, no se puede aprovechar el trámite de la ...

Última revisión: 01-01-2024

El artículo 14 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como el el artículo 379 del Código Penal permiten diferenciar entre una infracción administrativa y un delito contra la seguridad vial cuando se conduce bajo los efectos del alcohol. Si la tasa excede el ...

Última revisión: 01-01-2024

En caso de que se recurra una sanción en materia de transporte terrestre, impuesta por la Administración catalana a una entidad domiciliada en Murcia, el juzgado territorialmente competente será aquel en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado la sanción impugnada.

Última revisión: 01-01-2024

En este supuesto nos centramos en las diferentes fases del procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico, desde la incoación hasta la fase sancionadora como tal, como la notificación de la denuncia, la cuantía de la multa, el pago voluntario y las posibilidades de recurrir a la vía administrativa/contencioso administrativa del denunciado.

Última revisión: 01-01-2024

La impugnación de las disposiciones administrativas de carácter general requiere acudir de forma directa a la jurisdicción contencioso-administrativa, sin pasar previamente por el trámite de los recursos administrativos. No obstante, el Tribunal Supremo admite como excepción a esta regla general, la posibilidad de interponer recurso administrativo de reposición contra el acto aprobatorio del ...

Última revisión: 01-01-2024

En el caso de que un conductor haya cometido dos infracciones de tráfico en distintas provincias, será el jefe de tráfico de la provincia de la primera infracción que fue denunciada el que ostente la competencia para poder sancionarlas.

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El Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa hace la diferenciación entre las categorías de «expropiante» y «beneficiario». El expropiante es el titular de la potestad expropiatoria; el beneficiario, es el sujeto que representa el interés público o social para cuya realización está autorizado. A modo de ejemplo, podemos citar el caso de un ayuntamiento como expropiante y una junta de ...

Última revisión: 01-01-2024

El recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo está sujeto a una serie de requisitos de extensión y forma que varían según la fase del recurso. En general, la extensión máxima es de 50.000 caracteres con espacio, aunque para los escritos de preparación y oposición se ha fijado una extensión máxima de 35.000 caracteres con espacio. En cuanto a la forma, el texto deberá estar ...

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En relación al número de concejales necesarios para formar un grupo municipal, la legislación básica estatal no establece un número mínimo, por lo que habrá que examinar la normativa de régimen local de la comunidad autónoma de que se trate.

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La multa coercitiva y la sanción son perfectamente compatibles, sin riesgo de vulnerar el principio non bis in idem, y así lo expresa el artículo 103 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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Las licencias de obras y de actividad o funcionamiento son diferentes en su naturaleza y finalidad: la licencia de obras tiende a comprobar la adecuación del proyecto al planeamiento urbanístico, mientras que la licencia de actividad acredita si los locales o instalaciones reúnen las condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad. Por lo tanto, no se puede aprovechar el trámite de la ...

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El artículo 14 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como el el artículo 379 del Código Penal permiten diferenciar entre una infracción administrativa y un delito contra la seguridad vial cuando se conduce bajo los efectos del alcohol. Si la tasa excede el ...

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En caso de que se recurra una sanción en materia de transporte terrestre, impuesta por la Administración catalana a una entidad domiciliada en Murcia, el juzgado territorialmente competente será aquel en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado la sanción impugnada.

Última revisión: 01-01-2024

En este supuesto nos centramos en las diferentes fases del procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico, desde la incoación hasta la fase sancionadora como tal, como la notificación de la denuncia, la cuantía de la multa, el pago voluntario y las posibilidades de recurrir a la vía administrativa/contencioso administrativa del denunciado.

Última revisión: 01-01-2024

La impugnación de las disposiciones administrativas de carácter general requiere acudir de forma directa a la jurisdicción contencioso-administrativa, sin pasar previamente por el trámite de los recursos administrativos. No obstante, el Tribunal Supremo admite como excepción a esta regla general, la posibilidad de interponer recurso administrativo de reposición contra el acto aprobatorio del ...

Última revisión: 01-01-2024

En el caso de que un conductor haya cometido dos infracciones de tráfico en distintas provincias, será el jefe de tráfico de la provincia de la primera infracción que fue denunciada el que ostente la competencia para poder sancionarlas.

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