Análisis del acceso a la condición de incapacidad permanente desde distintas situaciones.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Análisis del acceso a la condición de incapacidad permanente desde distintas situaciones.

En una asesoría especializada se plantean tres casos de acceso a incapacidad permanente para su estudio:

  • 1.- La trabajadora 1 tiene reconocida una incapacidad permanente total, pero quiere saber si sería posible solicitar un a incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • 2.- El trabajador 2 tiene la condición de jubilado pero igualmente quiere saber si sería posible acceder a una incapacidad permanenente.
  • 3.- La trabajadora 3 dejó de trabajar hace cinco años, no encontrándose en situación de alta ni asimilada al alta. ¿Puede ser beneficiaria de una incapacidad permanente?
  • 4.- El trabajador 4, jubilado anticipadamente a la edad de 63 años. ¿Puede acceder a la pensión por incapacidad permanente cuando en la fecha del hecho causante es pensionista de jubilación anticipada?.

RESPUESTA

El acceso a la prestación de incapacidad permanente se condiciona al cumplimiento de una serie de requisitos que han de cumplirse en el momento que sobreviene la contingencia. Salvo disposición legal que exprese lo contrario o los supuestos de accidente o enfermedad profesional el prestacionista ha de estar afiliado y en alta - o en situación asimilada al alta-  al sobrevenir el hecho causante y tener cubierto un período mínimo de cotización en función su edad.

ANALISIS

  • 1.- La trabajadora 1 tiene reconocida una incapacidad permanente total, pero quiere saber si sería posible solicitar un a incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Para analizar el caso de la Sña. Leticia debemos tener en cuenta dos supuestos:

  • a) PENSIONISTAS DE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL QUE HAN REALIZADO TRABAJO CON POSTERIORIDAD A LA DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD. En este caso la realización de dichos trabajos determina de nuevo el alta del trabajador en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social y su consecuente cotización. Por tanto, por la realización de los citados trabajos, sí se podrá obtener una incapacidad permanente en un grado superior a la total reconocida.
  • b) PENSIONISTAS DE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL QUE NO HAN REALIZADO TRABAJO CON POSTERIORIDAD A LA DECLARACIÓN DE INCAPACIDAD. En este supuesto podrán acceder a la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez cuando:
  1. Se produzcan nuevas lesiones, derivadas de contingencias comunes, durante el periodo en el que es pensionista de incapacidad permanente total.
  2. Exista una agravación de su situación de incapacidad permanente total (a través de una revisión de grado).
  • 2.- El trabajador 2 tiene la condición de jubilado pero igualmente quiere saber si sería posible acceder a una incapacidad permanente.

Diversas sentencias han denegado la posibilidad de acceder a una incapacidad permanente a quienes ostentan la condición de jubilados, con independencia de que hayan efectuado nuevos trabajos con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación. De modo excepcional, si se podrá acceder a la condición de incapacidad permanente cuando el pensionista de jubilación lo solicite por una incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional originada con anterioridad a la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación.

  • 3.- La trabajadora 3 dejó de trabajar hace cinco años, no encontrándose en situación de alta ni asimilada al alta. ¿Puede ser beneficiaria de una incapacidad permanente?

Según el apdo. 4, Art. 195 ,Ley General de la Seguridad Social, las pensiones de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez derivadas de contingencias comunes podrán causarse aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta.

  • 4.- El Strabajador 4, jubilado anticipadamente a la edad de 63 años. ¿Puede acceder a la pensión por incapacidad permanente cuando en la fecha del hecho causante es pensionista de jubilación anticipada?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de julio de 2.005, siguiendo doctrina previa (SSTS de 14 de octubre de 1992 y 30 de enero de 1996), reitera que no puede acceder al derecho a pensión por incapacidad permanente la persona que en la fecha del hecho causante es pensionsita de jubilación, y ello aunque lo sea de jubilación anticipada y, por tanto, su edad sea inferior a 65 años; puesto que el objetivo de la legislación aplicable es evitar que puedan acceder a la pensión por incapacidad permanente aquellos posibles beneficiarios que reúnan los requisitos para jubilarse, entre ellos la edad de 65 años; y cuando se da la circunstancia de que el trabajador ya está jubilado voluntariamente antes de cumplir esa edad, es evidente que tampoco puede acceder a dicha pensión porque el hecho causante de la iincapacidad permanente ha de venir precedido por el desempeño de profesión u oficio. STS 27/07/2005 (R. 6733/2003

BASE JURIDICA

- TS, Sala de lo Social, de 27/07/2005, Rec. 6733/2003

- 165.1, 195.3, 205.1 a), Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Incapacidad permanente
Incapacidad permanente total
Incapacidad permanente absoluta
Gran invalidez
Incapacidad
Prestación por incapacidad permanente
Jubilación anticipada
Enfermedad profesional
Prestaciones contributivas por invalidez permanente
Contingencias comunes
Prestación de jubilación
Período mínimo de cotización
Beneficiario de la prestación
Situación asimilada alta Seguridad Social
Accidente
Regímenes de la Seguridad social
Grado de incapacidad permanente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/06/2019

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

  • Requisistos para el acceso a la prestación de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que sean declaradas en tal situación y que, además de reunir la condición general exigida de estar afiliadas y en alta en dicho Régimen (...

  • Prestación por gran invalidez

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

  • Prestación por incapacidad permanente total

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/03/2018

    La Incapacidad Permanente Total (I.P.Total), inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda realizar otra distinta. La prestación económica correspondiente a la incapacida...

  • Prestación por incapacidad permanente absoluta

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    La Incapacidad Permanente Absoluta (IP. Absoluta) inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. No obstante, la pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados