Análisis del concepto de propia actividad del empresario principal en las contratas

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2016
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PLANTEAMENTO

Análisis del concepto de propia actividad del empresario principal en las contratas

Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

El Art. 42 ,ET condiciona la aplicación del sistema de responsabilidades a que las obras o servicios objeto de la contrata correspondan a la «propia actividad» del empresario principal. La jurisprudencia ha establecido que la “propia actividad” puede admitir una interpretación extensiva o restrictiva que se analiza.

ANÁLISIS

Contratas entre empresarios. Propia actividad del empresario principal

En consonancia con el apdo. 1, Art. 42 ,Estatuto de los Trabajadores nuestro ordenamiento jurídico no contiene ninguna prohibición general que impida al empresario recurrir a la contratación externa para integrar su actividad productiva lo que permite lícitamente la descentralización productiva, con independencia de las cautelas legales e interpretativas que son necesarias para evitar que por esta vía puedan vulnerarse derechos de los trabajadores (STS 27-10-1994, (R. 3724/1993). Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 27/10/1994, Rec. 3724/1993); dicho de otro modo, la descentralización productiva es lícita, con independencia de las cautelas legales e interpretativas necesarias para evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores (STS 4-03-2008 (Rud 1310/2007). Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 27/10/1994, Rec. 3724/1993)

La Exposición de Motivos de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, reconoce que la contratación y subcontratación es una expresión de la libertad de empresa reconocida en el Art. 38 ,Constitución Española, siempre que no contraríe el ordenamiento jurídico. Señalándose igualmente que la subcontratación puede determinar una mayor eficiencia empresarial dado que, en muchos casos, puede permitir una mayor eficiencia empresarial, ya que permite un mayor grado de especialización, de cualificación de los trabajadores y, por tanto, influir positivamente en la inversión en nueva tecnología.

Para el ordenamiento laboral el fenómeno de la contrata es relevante siempre que se realice una contrata o subcontrata entre empresarios desde la perspectiva laboral (utilización de trabajadores por cuenta y bajo dependencia ajenas), con independencia de la existencia de contrato civil, mercantil, convenio de colaboración, concesión administrativa, etc.-; basta con que nazca una relación jurídica obligatoria entre ambos empresarios en virtud de la que el contratista o subcontratista quede obligado frente al principal a realizar la obra o el servicio. Lo mismo ocurre en los casos de creación de una Unión Temporal de Empresas, el objeto de la contrata o subcontrata ha de ser la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad del empresario principal o comitente (STSJ Castilla-La Mancha 5-01-2004 (R. 1829/2003). (Art. 42 ,ET)

Contratas entre empresarios laborales

La expresión «empresarios» que utiliza el Art. 42 ,Estatuto de los Trabajadores ha de entenderse como sinónima de «empleador» - sujeto que emplea trabajadores por cuenta ajena-, tanto en quien encarga la obra como en quien asume el encargo de su realización; no basta, pues, la condición de mero titular de una organización económica que manifieste la existencia de una empresa, si no tiene también trabajadores contratados ((STS 15-7-1996, Rud. 1089/1996).

Es precisamente esta condición de empresarios laborales, tanto en el principal como en el contratista el criterio que se utiliza en temas como los siguientes:

  1. La exclusión del cabeza de familia de los supuestos de responsabilidad por actos del contratista, cuando la actividad contratada se refiera a la construcción o reparación respecto de la vivienda del cabeza de familia (42.2 ,ET).
  2. La exclusión del 42.2 ,ET del supuesto que el contratista sea un trabajador autónomo, sin perjuicio de que para el empresario principal surjan obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales (24.5 ,LPRL), como se señala en otro lugar de esta obra.
  3. La diferenciación entre contrata y cesión ilegal de trabajadores. La contrata exige en el contratista la aportación de su propia estructura organizativa y de sus elementos personales y materiales para el desarrollo del encargo que asume la STS 18-3-1997 (Rud 3090/1996), por lo tanto, no estamos ante una verdadera contrata cuando:
    El «contratista» es una empresa ficticia, sin estructura ni entidad propia ni verdadera organización empresarial, y su objeto no es otro que el proporcionar mano de obra a otros empresarios (STS 13-12-90).
    Aún siendo el contratista una empresa real, sin embargo, esta organización no se aporta como tal para la realización de la contrata, limitándose su actividad al suministro de mano de obra a la otra empresa (STS 17-01-2002 (Rud 3863/2000) y  STS 14-09-2001 (Rud 2142/2000).
  4. La noción de contratas y subcontratas del Art. 42 ,ET no cabe referirlas en exclusiva a contratos de obra o servicios de naturaleza privada, ya que pueden referirse también a la esfera pública, siendo titular del servicio una administración y cuya prestación se hace en régimen de gestión indirecta, encomendándose, mediante concesión administrativa, a un tercero tal gestión, imponiéndole las aportación de su propia estructura organizativa y de sus elementos personales y materiales para realizar el encargo (STS 15-7-1996 (Rud. 1089/1996)).

Contratas referidas a la propia actividad del empresario principal

El Art. 42 ,ET condiciona la aplicación del sistema de responsabilidades a que las obras o servicios objeto de la contrata correspondan a la «propia actividad» del empresario principal.

La jurisprudencia ha establecido que la “propia actividad” puede admitir una interpretación extensiva o restrictiva.

Interpretación extensiva

Casi todo lo que sea objeto de contrata estaría normalmente relacionado con la actividad a que se dedique la empresa principal. Es decir, el supuesto de hecho para la aplicación del Art. 42 ,ET consiste en que el objeto de la contrata o subcontrata a que alude el precepto ha de referirse a la realización de obras y servicios correspondientes a la propia actividad de la empresa comitente. Para delimitar lo que ha de entenderse por propia actividad de la empresa, la doctrina mayoritaria entiende que son las obras o servicios que pertenecen al ciclo productivo de la misma, esto es, las que forman parte de las actividades principales de la empresa. Mas que la inherencia al fin de la empresa, es la indispensabilidad para conseguirlo lo que debe definir el concepto de propia actividad. También la doctrina señalada que nos encontraríamos ante una contrata de este tipo cuando de no haberse concertado ésta, las obras y servicios debieran realizarse por el propio empresario comitente so pena de perjudicar sensiblemente su actividad empresarial. En general la doctrina es partidaria de una aplicación 'in extenso' del concepto de contratas correspondientes a la propia actividad de la empresa.

Solo quedarían fuera las obras o servicios contratados que estén desconectados de su finalidad productiva y de las actividades normales de la misma.

Con este criterio amplio se llega a la conclusión de que todo casi todo de lo que sea objeto de contrata estará normalmente relacionado con el desarrollo de la actividad a que se dedique la empresa. No obstante, una interpretación absoluta y radicalmente amplia del concepto de propia actividad nos llevaría a no comprender la exigencia del supuesto de hecho contenido en Art. 42 ,ET mencionado. Si se exige que las obras y servicios que se contratan o subcontratan deben corresponder a la propia actividad empresarial del comitente, es porque el legislador está pensando en una limitación razonable que excluya una interpretación favorable a cualquier clase de actividad empresarial (STSJ Cataluña 18-10-2004 (R. 7575/2003).

Interpretación restrictiva

La interpretación restrictiva de la propia actividad la presentó en un primer momento la STS de 18 de enero de 1995 (Rud 150/1994), entendiendo que el legislador del Art. 42 ,ET al introducir la noción de «propia actividad» está pensando en una limitación razonable que excluya una interpretación favorable a cualquier actividad empresarial; para llegar a señalar que «propia actividad» es la inherente o absolutamente indispensable para la actividad de la empresa principal. Criterio que, referido a la empresa privada se concreta en las labores que son propias o inherentes a la producción de bienes o servicios específicos que la empresa principal se propone colocar en el mercado, excluyendo las tareas complementarias o no nucleares; y referido a una actividad pública se corresponde con las prestaciones que se hallan integradas necesariamente en la función que tiene encomendada, y sin cuya actuación no se entendería cumplida esa función (STS 23 de enero de 2008 (Rcud. 33/2007). En definitiva, para que exista lícita descentralización productiva no hay necesidad de que la actividad contratada sea una parte complementaria o contingente; también las actividades inherentes al ciclo productivo pueden ser objeto de contrata externa (STS 4 de marzo de 2008 (Rud. 1310/2007). Ver sentencia nº TS, de 04/03/2008, Rec. 1310/2007

De este modo, es necesario un riguroso examen de la jurisprudencia sobre lo que ha de incluirse o no en el Art. 42 ,ET:

Se han considerado como pertenecientes a la propia actividad:

Precepto

Sentencia

Nº Recurso

No pueden considerarse criterios para excluir la propia actividad el hecho de que la empresa contratista tenga otros clientes, ni que esté regida por convenio colectivo distinto del de la empresa principal

STSJ Cataluña 4-11-2004

6250/2003

Contratas concertadas por un Ayuntamiento para atender la gestión indirecta de los servicios de atención domiciliaria

STS 15-7-96

1089/1996

STS 18-3-1997

3090/1996

Contratas concertadas para la prestación de servicios sociales en un centro de discapacitados dependiente de una administración autonómica

STSJ C. Valenciana 9-3-2004

3529/2003

La externalización de los servicios de telecomunicaciones de las empresas públicas de emergencias sanitarias de diversas Comunidades Autónomas

STSJ Andalucía 9-9-2004

956/2004

Para las Administraciones Públicas la contrata es de la propia actividad cuando tiene por objeto la gestión de servicios públicos que son competencia de aquéllas, si se exterioriza la cobertura de tales servicios mediante gestión indirecta

STSJ Cantabria 8-9-2004

365/2004

Contrata de servicios informáticos efectuada por el Ministerio de Medio Ambiente

STSJ Madrid 23-2-2004

4191/2003

Contratas para el servicio de comedor de un colegio mayor

STS 24-11-1998

517/1998

Contratas de mantenimiento de una Residencia de Deportistas y Estudiantes, dependiente de la Administración autonómica

STSJ Andalucía 29-4-2004

2606/2003

Contratas de conservación y mantenimiento, con independencia de que la contratista sea una cooperativa de trabajo asociado

STSJ Andalucía 5-3-2004

1628/2003

La contrata de Telefónica para el tendido de líneas

STS 22-11-02

3904/2001

La contrata de Telefónica para el mantenimiento de líneas

STSJ Cataluña 4-11-04

6250/2003

La contrata para el montaje de la estructura tubular de andamios para una empresa de montajes

STSJ País Vasco 30-11-04

1929/2004

El transporte sanitario de urgencia que el Instituto Navarro de la Salud tenía concertado con una empresa privada

STS 23-1-2008

33/2007

Cuando la empresa dedicada a la promoción inmobiliaria tenga una actividad más amplia que la de mera promoción.

 

STSJ Cataluña 18-10-2004

7575/2003

Contrata para la promoción de ventas de determinados productos y reposición de los mismos en supermercados y grandes almacenes

STSJ Madrid 13-4-2004

5895/2003

Contratas de laborales de vigilancia cuando, además de tareas de vigilancia, incluye otras que sí corresponden a la propia actividad del comitente, entran dentro del artículo 42, ET

STS 14-7-1999

4512/1998

Por el contrario se han excluido de la noción de propia actividad:

Precepto

Sentencia

Nº Recurso

La contrata de Telefónica para la construcción y canalización para su posterior utilización en la prestación de servicios de telecomunicaciones

STSJ Cataluña 11-2-2004

419/2002

La promoción inmobiliaria no tiene esencia por sí misma, ya que para ejercitar su fin empresarial debe materializarse en una contrata de obras o servicios que son así parte fundamental de su esencia

STSJ Madrid 30-11-2004

3648/2004

Contratas de vigilancia de las instalaciones de una Administración autonómica

STS 18-1-1995

150/1994

Contratas de laborales de vigilancia y control sobre instalaciones, terrenos y locales de la empresa principal

STSJ Andalucía 24-3-2004

3061/2003

La impartición de cursos de formación por empresas colaboradoras, aunque estén financiados por el INEM

STS 29-10-1998

3334/1998

explotación de la cafetería de un Ministerio en virtud de contrata administrativa

STSJ Castilla-La Mancha 17-3-2004

1298/2002

La contrata dirigida a reforzar las vigas de un pabellón de un centro de trabajo de la empresa comitente

STSJ País Vasco 18-10-2004

1292/2004

La contrata con objeto de la reconstrucción de una nave industrial del empresario principal

STSJ C. Valenciana 29-6-2004

2012/2004

NOTA ACLARATORIA: En todo caso, queda legalmente excluida de las responsabilidades del Art. 42 ,ET contratación de una obra o servicio que pueda hacer el propietario de la obra o industria que no esté motivada por razón de una actividad empresarial..

Contrata o una concesión administrativa de un servicio público

Una contrata o una concesión administrativa de un servicio público de aguas no es, en principio, una unidad productiva autónoma a los efectos del artículo 44 ET , salvo entrega al concesionario o contratista de la infraestructura o de la organización de trabajo básica para la explotación. SSTS 15/07/2013 (R. 2209/2012 - TS, Sala de lo Social, de 15/07/2013, Rec. 2209/2012 -), 17-09-2012 (rcud. 2693/2011 - TS, Sala de lo Social, de 17/09/2012, Rec. 2693/2011 -); 18-09-2012 (rcud. 3299/2011 - TS, Sala de lo Social, de 18/09/2012, Rec. 3299/2011 -); 19-09-2012 (3056/2011); 2-10-2012 (2698/2011); 20-11-2012 (3900/2011); 26-11-2012 (rcud 4054/2011); 18-12-2012 (rcud. 4040/2011); 19-12-2012 rcud. 3962/2011); 5-02-2013 (rcud. 238/2012 - TS, Sala de lo Social, de 05/02/2013, Rec. 238/2012 -); 12-02-2013 (rcud. 4379/2011 - TS, Sala de lo Social, de 12/02/2013, Rec. 4379/2011 -) y 13-02-2013 (4285/2011 - TS, Sala de lo Social, de 13/02/2013, Rec. 4285/2011 -).

BASE JURÍDICA

- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Actividades empresariales
Subcontratación
Realización de obras
Dueño de obra
Comitente
Derechos de los trabajadores
Concesiones administrativas
Empresa principal
Cuotas de cotización
Libertad de empresa
Relación jurídica
Convenio de colaboración
Contratos civiles
Subcontratista
Unión Temporal de Empresas
Trabajador por cuenta ajena
Obligaciones en materia de Prevención de Riesgos
Prevención de riesgos laborales
Trabajador autónomo
Cesión ilegal de trabajadores
Empresa ficticia
Contratas y subcontratas
Prestación de servicios
Empresa pública
Empresa contratista
Convenio colectivo
Discapacitados
Servicios de comedor escolar
Sociedad cooperativa
Gestión de servicios públicos
Residencia
Centro de trabajo
Concesionaria

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

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