Análisis consulta vinculante DGT V1028/2015: Compra y venta de Bitcoins (monedas virtuales) por medio de máquinas de vending o cajeros

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Se plantea ante la Dirección General de Tributos (DGT) el caso de un empresario o profesional que se dedica a la compra y venta de monedas virtuales, denominadas “Bitcoins”, a través de cajeros y máquinas de vending a cambio de una comisión. Se pregunta acerca de la sujeción al IVA por esa actividad.

RESPUESTA

La DGT, en su consulta vinculante nº V1028/2015, de 30/03/2015,  concluye que como las denominadas “Bitcoins” actúan como un medio de pago y por ello deben entenderse incluidas dentro del concepto “otros efectos comerciales”, su transmisión debe quedar sujeta y EXENTA de IVA.

ANÁLISIS

El caso que se plantea ante la DGT, es el supuesto de un sujeto que actúa como empresario o profesional en la actividad de producción o distribución de bienes o servicios. En concreto, el sujeto se dedica a la compra y venta de monedas virtuales (bitcoins) a través de máquinas de vending y cajeros, a cambio de una comisión por dicha actividad empresarial.

En la consulta, nº V1028/2015, de 30/03/2015, ya se deja constancia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una sentencia de 12 de junio de 2014, estimó que la exención (relativa al sistema común del IVA) prevista en el artículo 13 B) d) 3º de la Sexta Directiva 77/388/CEE del Consejo (actualmente, artículo 135.1 d) Directiva 2006/112/CE del Consejo) se refiere a medios de pago que por su propio funcionamiento debe implicar una transferencia de dinero. De la citada sentencia, se puede concluir que el concepto “otros efectos comerciales” del artículo 135.1 d) Directiva 2006/112/CE del Consejo, está íntimamente ligado a instrumentos de pago que permiten la transferencia de dinero y que como tales operaciones financieras deben quedar exentas del Impuesto.

La DGT en su consulta, hace mención de los artículos 4, 5, 20 y 164 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA), por los cuales:

Respecto al Art. 4 ,LIVA señala lo siguiente:

“Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.”

Respecto al  Art. 5 ,LIVA:

“(…) se reputarán empresarios o profesionales:

a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.

b) Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.”

“Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.”

En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

Respecto al Art. 20 ,LIVA señala lo siguiente:

“Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

18.º Las siguientes operaciones financieras:

h) Las operaciones relativas a transferencias, giros, cheques, libranzas, pagarés, letras de cambio, tarjetas de pago o de crédito y otras órdenes de pago.

i) La transmisión de los efectos y órdenes de pago a que se refiere la letra anterior, incluso la transmisión de efectos descontados.

(…)”

Respecto al Art. 164 ,LIVA señala lo siguiente:

“Uno. Sin perjuicio de lo establecido en el Título anterior, los sujetos pasivos del impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a:

1.º Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.

2.º Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.

3.º Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente.

4.º Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan en la forma definida reglamentariamente, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y demás normas contables.

5.º Presentar periódicamente o a requerimiento de la Administración, información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas.

6.º Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante.

Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, los sujetos pasivos deberán presentar una declaración-resumen anual.

En los supuestos del artículo 13, número 2.º, de esta Ley deberá acreditarse el pago del impuesto para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte.

7.º Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta Ley cuando se trate de sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad, salvo que se encuentren establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla, o en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Comunidad”

También hace mención del Art. 71 ,RIVA , del cual se desprende que si el consultante realiza exclusivamente operaciones exentas comprendidas en el Art. 20 ,LIVA, como son la compra y venta de bitcoins, no estará obligado a presentar declaraciones-liquidaciones en los términos previstos en el Reglamento.

Por todo ello, se concluye que que como las denominadas “Bitcoins” actúan como un medio de pago y por ello deben entenderse incluidas dentro del concepto “otros efectos comerciales”, por lo que su transmisión debe quedar sujeta y EXENTA de IVA.

Respecto a la clasificación de dicha actividad en el Impuesto sobre Actividades Económicas a través de máquinas automáticas, se expone que la prestación de servicios a través de las mencionadas máquinas, mediante las cuales el usuario puede comprar y vender bitcoins, a precio de mercado, al tratarse de un actividad económica que no se halla contemplada expresamente en las Tarifas del Impuesto, procede clasificarla conforme a lo dispuesto por la regla 8ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas (RDL 1175/1990, de 28 de septiembre), en el epígrafe 969.7 de la sección primera, “Otras máquinas automáticas”.

BASE JURÍDICA

- DGT, Consulta vinculante nº V1028/2015, de 30/03/2015.

- Art. 4,Art. 5,Art. 20,Art. 164 ,LIVA

- Art. 71 ,RIVA

- RDL 1175/1990, de 28 de septiembre, Instrucción para la aplicación de las Tarifas

Criptomoneda
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Empresario individual
Medios de pago
Efectos comerciales
Actividades empresariales
Entrega de bienes
Operaciones financieras
Actividades empresariales y profesionales
Orden de pago
A título oneroso
A título gratuito
Sociedades mercantiles
Prueba en contrario
Cheque
Pagaré
Letra de cambio
Número de identificación fiscal
Pago de impuestos
Cumplimiento de las obligaciones
Asistencia mutua
Actividades económicas
Precio de mercado
Impuesto sobre Actividades Económicas

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1175/1990 de 28 de Sep (Tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 29/09/1990 Fecha de entrada en vigor: 19/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Directiva 2006/112/CE de 28 de Nov DOUE (Sistema común del IVA) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 347 Fecha de Publicación: 11/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Consejo De La Union Europea

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.Hecho imponible: concepto de entrega de bienes y prestación de ...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2020

    Previstas en el artículo 7 de la LIVA.La LIVA establece la no sujeción al impuesto de ciertas operaciones, bien porque se realizan por personas que no son o no actúan como empresarios, bien por razones de simplificación o por razones de neutralid...

  • Actividad empresarial o profesional CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicio...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Regla general (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69 de la LIVA y en los artículos 70,72 de la LIVA.Concepto de Sede de la actividad(Artículo 69.Tres.1º ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados