Análisis de la deducción por inversión en vivienda habitual 2013 (Ley 16/2012, de 27 de noviembre)

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción inversión vivienda habitual IRPF ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/05/2017

    ResumenPara la deducción por inversión en vivienda habitual, suprimida con efectos a partir de 01/01/2013, se establece un régimen transitorio. En este sentido, la deducción se aplicará conforme a lo dispuesto en los Art. 67,Art. 68,Art. 70,Art...

  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Navarra ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/03/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por inversión en vivienda habitual en la cuota íntegra del IRPF del 15% (18% o 30%) de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisici...

  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Deducción IRPF obras adecuación vivienda habitual Canarias ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por obras de adecuación de la vivienda habitual. En este sentido, sin perjuicio de la aplicación del tramo auton...

  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Cataluña ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/08/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Cataluña se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en vivienda habitual del 7,5% con carácter general o del 15% si se trata de las obras de adecuación ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/01/2015
  • Origen: Iberley

RESUMEN

Análisis de la deducción por inversión en vivienda habitual en 2013, tras la publicación de la Ley 16/2012, de 27 de noviembre.

ANÁLISIS

Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 1/01/2013. Se establece un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31/12/2012 su vivienda habitual o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual. (Ver comentario CIBF-370)

Deducción por alquiler de la vivienda habitual: Desaparece, no obstante, podrán aplicarla los contribuyentes que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual. En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

PODRÁN APLICAR LA DEDUCCIÓN por inversión en vivienda habitual:

  1. Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al 1/01/2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma (la hayan comprado sobre plano).
  2. Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad al 1/01/2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las dichas obras estén terminadas antes de 1/01/2017.
  3. Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad al 1/01/2013 siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1/01/2017.

En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1/01/2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2.ª de la LIRPF en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.

La deducción por inversión en vivienda habitual se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.1, 70.1, 77.1, y 78 de la LIRPF, en su redacción en vigor a 31/12/2012, sin perjuicio de los porcentajes de deducción que conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2009 hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma.

Los contribuyentes que por aplicación de lo establecido anteriormente ejerciten el derecho a la deducción estarán obligados, en todo caso, a presentar declaración por este Impuesto y el importe de la deducción así calculada minorará el importe de la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto a los efectos previstos en el 69.2 ,LIRPF

Los contribuyentes que con anterioridad a 1/01/2013 hubieran depositado cantidades en cuentas vivienda destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, siempre que en dicha fecha no hubiera transcurrido el plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta, podrán sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica devengadas en el ejercicio 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011, sin intereses de demora

(A los efectos previstos en los artículos 7.t), 33.4.b), y 38 LIRFP, se considerará vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de 3 años.

No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo aquel carácter cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, concurran circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o de empleo más ventajoso u otras análogas.

Cuando la vivienda hubiera sido habitada de manera efectiva y permanente por el contribuyente en el plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras, el plazo de 3 años previsto en el párrafo anterior se computará desde esta última fecha.)

 

Deducción inversión vivienda habitual
Vivienda habitual
Deducción alquiler vivienda habitual
Realización de obras
Discapacidad
Período impositivo
Contrato de arrendamiento
Construccion vivienda habitual
Cuota líquida
Adquisicion vivienda habitual
Cuota íntegra estatal IRPF
Cuota íntegra
Intereses de demora
Fin de la obra
Separación judicial del matrimonio