Análisis de las diferencias en el procedimiento de regulación de empleo en el ámbito concursal y laboral

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/04/2016
  • Origen: Iberley

RESUMEN

Análisis de las diferencias en el procedimiento de regulación de empleo en el ámbito concursal y laboral

Conforme a lo establecido en el Art. 8,Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio, en todo lo no previsto en los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de suspensión o extinción colectiva de las relaciones laborales, CUANDO EXISTA DECLARACIÓN DE CONCURSO se aplicará de forma supletoria la legislación laboral (Art. 51 ,ET y Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre), al procedimiento del art. 64 de la Ley Concursal.

Se analizan las cuestiones reguladas en el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada que pueden aplicarse en una empresa concursada a la que se aplica el Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio.

ANALISIS

En el marco de medidas que la Ley 22/2003, de 9 de julio, atribuye al concursado o a la administración concursal para que la declaración del concurso no interrumpa la continuidad de la actividad profesional o empresarial que viniera desempeñando el deudor, se introdujo en su articulado un procedimiento de regulación de empleo (Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio). Esta situación hace que sea aplicable la ley laboral en estos supuestos (apdo. 2 , Art. 8 ,Ley 22/2003, de 9 de julio).

El preámbulo de la Ley de Reforma Concursal (Ley 38/2011, de 10 de octubre) reitera la importancia de regular estos aspectos laborales ya que "las consecuencias que sobre el empleo tienen los concursos exige que esta reforma no olvide las cuestiones sociales latentes y opere una mejora notable de la protección de los trabajadores afectados" y como garantía exige que en las materias que afecten a relaciones laborales se tengan en cuenta la aplicación de forma supletoria la legislación laboral (Art. 51 ,ET y Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre).

El Art. 10 ,Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto adapta el contenido del Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, relativo a la tramitación de los procedimientos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, incluidos los traslados colectivos, y de suspensión o extinción colectivas de las relaciones laborales, una vez declarado el concurso, a los cambios que afectan a la comisión negociadora en procedimientos de consulta.

Especificado lo anterior resulta interesante matizar las principales diferencias del procedimiento de regulación de empleo entre la Ley Concursal y la legislación laboral.

PROCESO

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO LABORAL

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN CONCURSAL

MOMENTO PARA SU SOLICITUD

Presupuestos que llevan a un empresario a adoptar las medidas recogidas en el Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores.

Procedimiento del artículo 64 para empresas en crisis que no pueden hacer frente a los pagos.

CAUSAS QUE MOTIVAN EL PROCEDIMIENTO:

 

Extinción de los contratos de trabajo cuando las empresas atraviesan situaciones de dificultad económica o de reorganización productiva, que permita la viabilidad de la empresa y su supervivencia última.

Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor (Art. 47 ,ET)

 Las causas deberán ser interpretadas según los criterios fijados por la ley laboral; el juez del concurso, bajo la premisa de insolvencia, examinará si concurren causas económicas, técnicas o de producción que justifiquen la aplicación de estas medidas y si están suficientemente acreditadas.

EXIGENCIA TEMPORAL

Exigencia temporal de noventa días, en los cuales se han llevado a cabo esos despidos

Exigencia numérica:

  • a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • b) El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  • c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

El requisito temporal y numérico ha de ser interpretado conforme a la ley laboral; con la reforma de la LC se ha zanjado la cuestión suscitada en torno al Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio, que permitía incluir a las empresas que no cumplían con el porcentaje fijado por la ley laboral.

MEDIDAS QUE PUEDEN SER ADOPTADAS

Despido colectivo requiere unas causas determinadas de orden económico, técnico, organizativo o de producción.

Suspensión de la relación laboral.

Reducción de jornada.

La reforma ha remarcado el carácter colectivo de todas las medidas que pueden ser adoptadas y de esta forma parece que quiere aclarar que solo son susceptibles de ser adoptadas si concurren el número de trabajadores suficientes para considerar que afectan a la colectividad.

SOLICITUD DEL PROCEDIMIENTO

La solicitud del procedimiento se realiza por el empresario o por los representantes de los trabajadores

La administración concursal, el deudor o los trabajadores de la empresa concursada a través de sus representantes legales, podrán solicitar del juez del concurso la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, traslados colectivos y expedientes suspensión o extinción colectivas de las relaciones laborales o la reducción de jornada (1) de los contratos de trabajo en que sea empleador el concursado.

FALTA DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES EN LA EMRPESA

Arts. 41.4 y 51.2, Estatuto de los Trabajadores

La representación de los trabajadores en la tramitación del procedimiento corresponderá a los sujetos indicados en el apdo. 4, Art. 41 ,Estatuto de los Trabajadores, en el orden y condiciones señalados en el mismo.

PERIODO DE CONSULTAS

 

 

 

El periodo de consultas con los representantes de los trabajadores puede finalizar con o sin acuerdo entre las partes:

ACUERDO ENTRE LAS PARTES: La autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de siete días naturales autorizando la extinción de las relaciones laborales en los términos fijados en el acuerdo; si transcurrido dicho plazo no hubiese recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los mismos términos.

SIN ACUERDO ENTRE LAS PARTES: la autoridad laboral dictará resolución, en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación, estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial.

El acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados. Apdo. 6, Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio Concursal,

INDEMNIZACIÓN

Veinte días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades (Art. 53 ,ET)

Además de la identificación de los trabajadores afectados debe constar la correspondiente indemnización que será o la que establezca la ley laboral (veinte días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades (Art. 53 ,ET) u otras superiores que se pacten ponderando los intereses afectados por el concursado.

TÉRMINO DEL PROCESO

Si existe acuerdo entre las partes, la Autoridad Laboral autoriza la medida extintiva, salvo que se presuma la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, en cuyo caso se remitirá, con suspensión del plazo para dictar Resolución, a la Autoridad Judicial, a los efectos de su posible declaración de nulidad.

Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. La resolución se dictará en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación a la autoridad laboral de la conclusión del período de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud.

En todo caso, la ausencia de Resolución expresa supone autorización de la medida extintiva solicitada, operando, por tanto, el silencio positivo.

Contra las citadas Resoluciones del Director General de Trabajo se podrá interponer Recurso de Alzada

El proceso termina por un auto del juez mercantil siendo recurrible en suplicación ante la Sala de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia.

 BASE JURÍDICA

- Art. 8,Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

- Art. 51 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

 

(1) La Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, ha ampliado los procedimientos que se tramitan ante el juez del concurso, según lo establecido en el Art. 64 ,Ley Concursal, contemplando a partir de ahora los procedimientos de reducción de jornada. Hasta ahora se incluían los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, traslados colectivos y expedientes suspensión o extinción colectivas de las relaciones laborales.

 

 

 

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Declaración de concurso
Reducción de jornada laboral
Administración concursal
Traslados colectivos
Autoridad laboral
Juez del concurso
Despido colectivo
Representación legal
Actividades profesionales
Voluntad de las partes
Días naturales
Finalización del período de consultas
Comisión negociadora
Representación de los trabajadores
Extinción del contrato de trabajo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Reducción de jornada por causas económicas
Fuerza mayor
Contrato de Trabajo
Insolvencia
Causas económicas
Período de consultas
Centro de trabajo
Comisión representativa
Dolo
Abuso de derecho
Coacciones
Fraude
Silencio administrativo positivo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

RD-Ley 11/2013 de 2 de Ago (Protección de los trabajadores a tiempo parcial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 185 Fecha de Publicación: 03/08/2013 Fecha de entrada en vigor: 04/08/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 9/2015 de 25 de May (Medidas urgentes en materia concursal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 125 Fecha de Publicación: 26/05/2015 Fecha de entrada en vigor: 27/05/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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