Análisis de la Ley 15/2005, de 8 de julio. Modificaciones realizadas en su momento sobre separación y divorcio (Ley Divorcio Express)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 28/08/2014
  • Origen: Iberley

RESUMEN

Principales novedades introducidas por la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

ANÁLISIS

Como ya se ha tratado en otros prácticos, los Art. 1-2 ,Ley 15/2005, de 8 de julio (en vigor desde el 10/07/2005), por la que se modificaron el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, derogó en su momento disposiciones que habían estado en vigor durante casi un cuarto de siglo, incluyendo en materia de separación y divorcio importantes modificaciones que actualmente merece la pena recordar relacionándolas con el estudio de la situación actual que realizamos en la rama de derecho civil:

  • - Cualquiera de los esposos puede demandar el divorcio (sin que el demandado pueda oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el juez pueda rechazar la petición, salvo por motivos procesales) simplemente con el requisito de que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio. Desaparecen los listados de causas de separación y de divorcio y no existe necesidad de alegar justa causa.
  • - Posibilidad de disolución del matrimonio por divorcio sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial. No obstante, se mantiene la separación judicial, para aquellos casos en los que los cónyuges, decidan no optar por la disolución de su matrimonio.
  • - Libertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad.En este sentido, se prevé expresamente que puedan acordar en el convenio regulador que el ejercicio se atribuya exclusivamente a uno de ellos, o bien a ambos de forma compartida. También el Juez, en los procesos incoados a instancia de uno solo de los cónyuges, y en atención a lo solicitado por las partes, puede adoptar una decisión en este sentido.
  • - Guardia y custodia. Los padres deberán decidir si se ejercerá sólo por uno de ellos o bien por ambos de forma compartida. Para no perjudicar a los hijos, cualquier medida que imponga trabas o dificultades a la relación de un progenitor con sus descendientes debe encontrarse amparada en serios motivos, tratándose de superar así las consecuencias indeseables para los hijos de los casos de separación-sanción que se daban con la anterior regulación. Se desarrolla ampliamente la posibilidad de la guardia y custodia compartida. 
  • - Mediación. Se establece la mediación como un recurso voluntario alternativo de solución de los litigios familiares por vía de mutuo acuerdo con la intervención de un mediador, imparcial y neutral. Las partes pueden pedir en cualquier momento al Juez la suspensión de las actuaciones judiciales para acudir a la mediación familiar y tratar de alcanzar una solución consensuada en los temas objeto de litigio. Se anuncia un proyecto de ley sobre mediación.
  • - Intervención judicial solo cuando haya sido imposible el pacto. La intervención judicial debe reservarse para cuando haya sido imposible el pacto, o el contenido de las propuestas sea lesivo para los intereses de los hijos menores o incapacitados, o uno de los cónyuges, y las partes no hayan atendido a sus requerimientos de modificación. Sólo en estos casos deberá dictar una resolución en la que imponga las medidas que sean precisas.
  • - Obligaciones de los cónyuges. Se desarrollan las obligaciones de los cónyuges, incluyendo las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de personas dependientes.
  • - Reconocimiento de la reconciliación. Para reconocerse la reconciliación será preciso que ambos cónyuges, por separado, se lo comuniquen al juez.
  • - Convenio regulador. Se potencia el contenido del mismo.
  • - Compensación al cónyuge. La compensación al cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico, alternativamente a de una pensión, podrá consistir en una prestación única.
  • - Derechos sucesorios del cónyuge separado. Tras la nueva regulación, el cónyuge separado de hecho sólo tendrá derechos sucesorios si está incluido en el testamento.

 

 

Divorcio
Divorcio express
Separación judicial del matrimonio
Disolución del matrimonio
Separación de hecho
Patria potestad
Intervención y administración judicial
Descendientes
Custodia compartida
Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Derechos sucesorios
Hijo menor
Personas dependientes
Desequilibrio económico
Testamento
Registro Civil

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la separación matrimonial

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La separación no implica la ruptura del vínculo matrimonial, sino poner fin a la vida común de los cónyuges pudiendo así iniciar vidas independientes y separadas. Se regula en los Art. 81-84 ,Código Civil y en los Art. 90-107 ,Código Civil. ...

  • Regulación de la figura del divorcio en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/12/2020

    El divorcio es la institución legal que permite la disolución del matrimonio en vida de ambos cónyuges. A diferencia de la separación, el divorcio extingue el vínculo matrimonial, lo que implica que los antiguos cónyuges quedan liberados para, ...

  • El procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/12/2020

    En el art. 777 de la LEC se fija el procedimiento por el cual ambos cónyuges (o uno con el consentimiento del otro) presentan petición de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Estamos ante un acto de jurisdicción voluntaria, en el que la ausen...

  • Procedimiento de divorcio ante el LAJ o Notario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/11/2020

    Además de ser competentes para la celebración de matrimonios, también lo serán para tramitar los procesos de divorcio, pero, con ciertos matices.Como vimos en el apartado anterior con la publicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria los Letr...

  • La vivienda familiar en caso de separación o divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    El uso de la vivienda familiar en los llamados casos de crisis del matrimonio, considerada como aquella en la que los cónyuges cumplen la obligación legal de vivir juntos (Art. 68 del Código Civil), se encuentra regulado en el Art. 96 del Código ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados