Análisis de las principales novedades en materia concursal por la publicación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 05/03/2015
  • Origen: Iberley

RESUMEN

El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, fue publicado en el BOE el 28 de febrero de 2015, siendo uno de sus principales objetivos el establecimiento de unos mecanismos denominados de “segunda oportunidad”, por los cuales, según el propio texto de la exposición de motivos, “una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.”

Las modificaciones principales de esta norma, son las que se desarrollarán en el apartado siguiente de este caso.

ANÁLISIS

La primera parte de este real decreto-ley, se centra en regular diversos mecanismos de mejora del Acuerdo Extrajudicial de Pagos e introducir un mecanismo efectivo de segunda oportunidad para las personas físicas destinado a modular el rigor de la aplicación del Art. 1911 ,Ccivil

El título I, bajo la rúbrica «Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera», establece en su artículo 1 la modificación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, la cual se puede dividir en tres apartados:

Primero. Modificaciones en materia de segunda oportunidad.

Se modifica el Art. 176 ,Ley Concursal bis, apartados 3 y 4, relativo a las especialidades de la conclusión por insuficiencia de masa activa.

El apartado 3, viene a establecer lo siguiente:

“Una vez distribuida la masa activa, la administración concursal presentará al juez del concurso un informe justificativo que afirmará y razonará inexcusablemente que el concurso no será calificado como culpable y que no existen acciones viables de reintegración de la masa activa ni de responsabilidad de terceros pendientes de ser ejercitadas o bien que lo que se pudiera obtener de las correspondientes acciones no sería suficiente para el pago de los créditos contra la masa. No impedirá la declaración de insuficiencia de masa activa que el deudor mantenga la propiedad de bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor venal.

El informe se pondrá de manifiesto en la oficina judicial por quince días a todas las partes personadas.

La conclusión por insuficiencia de masa se acordará por auto. Si en el plazo de audiencia concedido a las partes se formulase oposición a la conclusión del concurso, se le dará la tramitación del incidente concursal. Durante este plazo, el deudor persona natural podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho. La tramitación de dicha solicitud, los requisitos para beneficiarse de la exoneración y sus efectos se regirán por lo dispuesto en el artículo 178 bis.”

El apartado 4, señala que la conclusión por insuficiencia de masa también podrá acordarse en el propio auto de declaración de concurso, cuando el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros.

Si el concursado fuera persona natural, el juez designará un administrador concursal que deberá liquidar los bienes existentes y pagar los créditos contra la masa siguiendo el orden del apartado 2.

Una vez concluida la liquidación, el deudor podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho ante el Juez del concurso. (Solicitud que también seguirá los trámites de lo establecido en el Art. 176 ,Ley Concursal bis)

Contra este auto podrá interponerse recurso de apelación.

Se modifica también el apartado 2º del Art. 178 ,Ley Concursal, relativo a los efectos de la conclusión del concurso, estableciéndose que:

"Fuera de los supuestos previstos en el artículo siguiente, en los casos de conclusión del concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa, el deudor persona natural quedará responsable del pago de los créditos restantes. Los acreedores podrán iniciar ejecuciones singulares, en tanto no se acuerde la reapertura del concurso o no se declare nuevo concurso. Para tales ejecuciones, la inclusión de su crédito en la lista definitiva de acreedores se equipara a una sentencia de condena firme."

Y se añade un nuevo artículo 178 bis, bajo la rúbrica "Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho", por el cual el deudor persona natural podrá obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos establecidos en este artículo, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.

Deberá presentar su solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho ante el Juez del concurso dentro del plazo de audiencia que se le haya conferido.

Solo se admitirá la solicitud de exoneración de pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe, que cumplan con los requisitos señalados en el apartado 3 de este artículo.

De la solicitud del deudor se dará traslado por el Secretario Judicial a la Administración concursal y a los acreedores personados por un plazo de cinco días para que aleguen cuanto estimen oportuno en relación a la concesión del beneficio.

Si la Administración concursal y los acreedores personados muestran su conformidad a la petición del deudor o no se oponen a la misma, el Juez del concurso concederá, con carácter provisional, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho en la resolución declarando la conclusión del concurso por fin de la fase de liquidación.

El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho que sea concedido, se extenderá a la parte insatisfecha de los créditos establecidos en el apartado 5 de este artículo.

Las deudas que no queden exoneradas deberán ser satisfechas por el concursado dentro de los cinco años siguientes a la conclusión del concurso, salvo que tuvieran un vencimiento posterior. Durante los cinco años siguientes a la conclusión del concurso las deudas pendientes no podrán devengar interés.

Cualquier acreedor concursal estará legitimado para solicitar del juez del concurso la revocación del beneficio cuando el deudor, durante los cinco años siguientes a su concesión incurriese en alguno de los supuestos previstos en el apartado 7 del presente artículo.

Transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior sin que se haya revocado el beneficio, el Juez del concurso, a petición del deudor concursado, dictará auto reconociendo con carácter definitivo la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso. También podrá, atendiendo a las circunstancias del caso y previa audiencia de los acreedores, declarar la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho del deudor que no hubiese cumplido en su integridad el plan de pagos pero hubiese destinado a su cumplimiento, al menos, la mitad de los ingresos percibidos durante dicho plazo que no tuviesen la consideración de inembargables.

Contra dicha resolución, que se publicará en el Registro Público Concursal, no cabrá recurso alguno.

Segundo. Modificaciones en materia de acuerdo extrajudicial de pagos.

El acuerdo extrajudicial de pagos se regula en los Art. 231-242 ,Ley Concursal bis. El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, establece una amplia modificación de este acuerdo a lo largo de los artículos citados, introduciendo diversas novedades. (Ver comentario: El acuerdo extrajudicial de pagos en el Derecho concursal)

A modo de resumen, la modificación se centra en flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos, asimilándolos a los acuerdos de refinanciación

Tercero. Otras modificaciones

a) Se modifica el apartado 5 del Art. 92 ,Ley Concursal, relativo a aquellos créditos que son considerados subordinados.

“5.º Los créditos de que fuera titular alguna de las personas especialmente relacionadas con el deudor a las que se refiere el artículo siguiente, excepto los comprendidos en el artículo 91.1.º cuando el deudor sea persona natural y los créditos diferentes de los préstamos o actos con análoga finalidad de los que sean titulares los socios a los que se refiere el artículo 93.2.1.º y 3.º que reúnan las condiciones de participación en el capital que allí se indican.

Se exceptúan de esta regla los créditos por alimentos nacidos y vencidos antes de la declaración de concurso que tendrán la consideración de crédito ordinario.”

b) Se modifica el apartado 2º del 93.2 ,Ley Concursal, relativo a las personas especialmente relacionadas con el concursado.

“2.º Los administradores, de derecho o de hecho, los liquidadores del concursado persona jurídica y los apoderados con poderes generales de la empresa, así como quienes lo hubieren sido dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso.

Los acreedores que hayan capitalizado directa o indirectamente todo o parte de sus créditos en cumplimiento de un acuerdo de refinanciación adoptado de conformidad con el artículo 71 bis o la disposición adicional cuarta, de un acuerdo extrajudicial de pagos o de un convenio concursal, y aunque hayan asumido cargos en la administración del deudor por razón de la capitalización, no tendrán la consideración de personas especialmente relacionadas con el concursado a los efectos de la calificación de los créditos que ostenten contra el deudor como consecuencia de la refinanciación que le hubiesen otorgado en virtud de dicho acuerdo o convenio. Tampoco tendrán la consideración de administradores de hecho los acreedores que hayan suscrito un acuerdo de refinanciación, convenio concursal o acuerdo extrajudicial de pagos por las obligaciones que asuma el deudor en relación con el plan de viabilidad salvo que se probase la existencia de alguna circunstancia que pudiera justificar esta condición.”

c) Se modifica el apartado 5 del Art. 94 ,Ley Concursal, centrado en la expresión del valor de las garantías constituidas en aseguramiento de los créditos que gocen de privilegio especial. Señalándose que “para su determinación se deducirán, de los nueve décimos del valor razonable del bien o derecho sobre el que esté constituida la garantía, las deudas pendientes que gocen de garantía preferente sobre el mismo bien, sin que en ningún caso el valor de la garantía pueda ser inferior a cero, ni superior al valor del crédito privilegiado ni al valor de la responsabilidad máxima hipotecaria o pignoraticia que se hubiese pactado.”

Por último, es necesario hacer referencia a la D.T.1ª, la cual establece el régimen transitorio de las novedades introducidas en materia concursal.

1º Lo dispuesto en los 92.5,93.2.2,94.5 ,Ley Concursal será de aplicación a los procedimientos concursales en tramitación en los que no se haya presentado el texto definitivo del informe de la administración concursal.

2º La obligación de presentación de la solicitud de iniciación de un acuerdo extrajudicial de pagos en un formulario normalizado prevista en el 232.2 ,Ley Concursal, será de aplicación al aprobarse la orden del Ministerio de Justicia por la que se establezcan los formularios normalizados.

3º Los apartados 3 y 4 del Art. 176 ,Ley Concursal bis y los 178.2 ,Ley Concursal y Art. 178 ,Ley Concursal bis, se aplicarán a los concursos que se encuentren en tramitación. En los concursos concluidos por liquidación o por insuficiencia de masa activa antes de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el deudor podrá beneficiarse de lo establecido en los artículos 176 bis y 178 bis de la Ley Concursal, si se instase de nuevo el concurso, voluntario o necesario.

4º Durante el año siguiente a la entrada en vigor de este real decreto-ley, no será exigible, para obtener el beneficio de la exoneración previsto en el artículo 178 bis de la Ley Concursal, el requisito previsto en el apartado 3.5º.iv) del mismo.

5º Durante el año siguiente a la entrada en vigor de este real decreto-ley, no será exigible, para solicitar un acuerdo extrajudicial de pagos, el requisito previsto en el 231.3 ,Ley Concursal apartado 2º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masa activa concursal
Insuficiencia de la masa
Juez del concurso
Conclusión del concurso
Acuerdo extrajudicial de pagos
Crédito contra la masa
Persona física
Administración concursal
Pago de los créditos
Valor de mercado
Valor venal
Incidente concursal
Auto de declaración del concurso
Patrimonio del concursado
Administrador concursal
Acción de reintegración
Sentencia de condena firme
Deudor de buena fe
Declaración de concurso
Acuerdos de refinanciación
Acreedor concursal
Deudor concursado
Registro Público Concursal
Derecho Concursal
Persona jurídica
Crédito ordinario
Administrador de hecho
Crédito privilegiado
Valor razonable
Procedimiento concursal
Informe de la administración concursal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conclusión y reapertura del concurso

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal trata de la conclusión y reapertura del concurso en su Título séptimo. Las soluciones ordinarias del concurso son el convenio y la liquidación, de tal manera que se consideran de manera expresa como causas de conclusión del con...

  • Fase de liquidación del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase de liquidación se configura en la Ley Concursal como una solución subsidiaria del concurso. NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al conve...

  • Fase común del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase común comienza con el auto de declaración del concurso y finaliza con la apertura de la fase de convenio o con la aprobación de un convenio tramitado como propuesta anticipada. La fase común engloba los siguientes trámites:Admisión del...

  • Cumplimento del convenio del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El deudor que estime íntegramente cumplido el convenio presentará al juez del concurso un informe sobre tal extremo con la justificación adecuada, y solicitará la declaración judicial de cumplimiento. NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medi...

  • El acuerdo extrajudicial de pagos en el Derecho concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    Con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre se estableció un mecanismo alternativo al concurso de acreedores para el caso de insolvencia, mediante la incorporación a la Ley Concursal de un nuevo Título X, titulado «El acuerdo extrajudicial de pagos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados