Análisis sobre la aplicación de la edad de jubilación y años de cotización. Dudas más frecuentes

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/01/2016
  • Origen: Iberley

RESUMEN

Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos siguiendo el 205 ,LGSS.

Con los últimos cambios legislativos, a partir del 01 de enero de 2013, la edad en la que una persona se puede jubilar y acceder a la prestación dependerá de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. La edad de jubilación y el periodo de cotización indicados aumentarán de forma gradual desde 2013 hasta 2027 hasta alcanzar los 67 años de edad de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización

ANÁLISIS

Siguiendo la redacción al apartado 1 del 205 ,LGSS, tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, las personas incluidas en este Régimen General que, además de la general exigida en el apartado 1 del Art. 165 ,LGSS, reúnan las siguientes condiciones:

  1. Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias. Para el cómputo de los años y meses de cotización se tomarán años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos.
  2. Tener cubierto un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

En los supuestos en que se acceda a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada al alta, sin obligación de cotizar, el período de 2 años a que se refiere el párrafo anterior deberá estar comprendido dentro de los 15 años anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar.

La edad de jubilación y el periodo de cotización exigido se aplicará de forma gradual según lo indicado en el siguiente cuadro:

AñoPeríodos cotizadosEdad exigida
201335 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 35 años y 3 meses.65 años y 1 mes.
201435 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 35 años y 6 meses.65 años y 2 meses.
201535 años y 9 meses o más.65 años.
Menos de 35 años y 9 meses.65 años y 3 meses.
201636 o más años.65 años.
Menos de 36 años.65 años y 4 meses.
201736 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 36 años y 3 meses.65 años y 5 meses.
201836 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 36 años y 6 meses.65 años y 6 meses.
201936 años y 9 meses o más.65 años.
Menos de 36 años y 9 meses.65 años y 8 meses.
202037 o más años.65 años.
Menos de 37 años.65 años y 10 meses.
202137 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 37 años y 3 meses.66 años.
202237 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 37 años y 6 meses.66 años y 2 meses.
202337 años y 9 meses o más.65 años.
Menos de 37 años y 9 meses.66 años y 4 meses.
202438 o más años.65 años.
Menos de 38 años.66 años y 6 meses.
202538 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 38 años y 3 meses.66 años y 8 meses.
202638 años y 3 meses o más.65 años.
Menos de 38 años y 3 meses.66 años y 10 meses.
A partir del año 202738 años y 6 meses o más.65 años.
Menos de 38 años y 6 meses.67 años.

Ante este nuevo panaroma en la prestación resulta interesante dar respuesta a algunas preguntas sobre la nueva prestación por jubilación, como 

  • ¿A qué edad me podré jubilar con la pensión íntegra? ¿Es posible hacerlo a los 65?

A los 65 años de edad, los trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses completos, sin que se puedan equiparar las fracciones a meses o años completos. Si mi vida laboral no alcanza ese tiempo, la edad de jubilación será a los 67 años. Por tanto, no existe una única edad ordinaria de jubilación, sino que cada persona en función de su carrera de seguro, podrá jubilarse a una u otra edad con el 100 % de la base reguladora.

  • ¿Qué ha de tenerse en cuanta para el cálculo del importe de la pensión?

La base reguladora de la pensión, que hasta ahora se calculaba con las bases de cotización de los 15 años (180 meses) anteriores a la fecha del hecho causante, pasará a calcularse con las bases de los últimos 25 años (300 meses). Al igual que ocurre ahora, las bases de cotización de los dos años más recientes (24 últimas bases de cotización se tomarán en su valor nominal, y el resto, se actualizarán mes a mes tomando como referencia el índice de precios al consumo del mes 25.

En la práctica y con carácter general, el importe de la base reguladora no sufre importantes modificaciones para los empleados públicos y para aquellos trabajadores que mantengan una base de cotización constante a lo largo de su vida laboral. Sí afecta a aquellos que aumenten drásticamente la base de cotización en sus últimos años de vida laboral para mejorar su pensión (como sucede en algunos casos en el colectivo de autónomos o de directivos de empresas, etc.).

El procedimiento para calcular el porcentaje que se aplica a la base reguladora de la pensión también se modifica. Esta medida se adopta para cumplir con una de las recomendaciones expresas del Pacto de Toledo.

Con la nueva ley, con 15 años de cotización (180 meses), como hasta ahora, tendrá derecho al 50 % de la base reguladora. Se añadirá un 0,19 % por cada mes adicional del 1 al 248 y un 0,18 % mensual del 249 en adelante, sin superar el 100 % salvo en los casos en los que se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria. Todo esto supone que la carrera completa de seguro se alcanza con 37 años.

  • ¿Cuál es el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación? ¿Existen casos especiales?

Periodo mínimo: Se mantiene en los mismos términos que en la actualidad. Hacen falta un mínimo de 15 años de vida laboral cotizada para tener acceso a una pensión de jubilación.

Excepciones sobre el periodo cotizado:

Se incorpora como periodo cotizado el tiempo formativo desarrollado por los becarios en una empresa. El becario podrá recuperar como periodo cotizado el tiempo que estuvo en una empresa y que no cotizó por él entonces, hasta un máximo de dos años. Este plazo se entiende a efectos de disponer del periodo mínimo de carencia exigido para acceder a una pensión de jubilación (15 años), con una base de cotización equivalente a la del contrato de formación. 

Se mantienen en el sistema de Seguridad Social los coeficientes reductores de la edad de jubilación para los colectivos contemplados en la legislación que trabajen en circunstancias de especial penosidad o peligrosidad. La edad mínima de jubilación para las personas afectadas en un grado igual o superior al 45 % por una discapacidad de las enumeradas en el Real Decreto 1851/2009 será de 56 años, en lugar de los 58 actuales. 

También se amplían los beneficios por cuidado de hijos. Actualmente, a las mujeres trabajadoras se les computa con carácter general 112 días por cada parto. Con la nueva ley, con independencia de ese beneficio, las lagunas de cotización que se produzcan por extinción de la relación laboral o de la prestación por desempleo entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres anteriores a la adopción o acogimiento permanente, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación, se considerarán cotizados. Desde 2013 hasta 2019 se irá incrementando el período hasta alcanzar los 270 días por hijo.

También pasan a considerarse como cotizados los tres años que los trabajadores disfruten de excedencia por cuidado de hijo, período que actualmente es de dos años. 

  • ¿Entrará en vigor la reforma inmediatamente o será gradual?

La aplicación de la ley es gradual, con un periodo transitorio de entre 10 y 15 años, dependiendo del caso, y a partir de 2013, esta información se encuentra desarrollada en el caso práctico “Aplicación paulatina de la edad de jubilación y de los años de cotización (Ley 27/2011, de 1 de agosto).”,

  • ¿Qué pasa con la jubilación anticipada?

La nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, regula tres supuestos de anticipación de la edad de jubilación con aplicación de coeficientes reductores (1):

  1. Jubilación anticipada Jubilación anticipada por razón de actividad o en caso de Regulación del supuesto de jubilación anticipada de trabajadores discapacitados.
  2. Regulación de la modalidad de jubilación anticipada
  3. Tipos de jubilaciones anticipadas y características principales
  • ¿Desaparece la jubilación parcial?

La jubilación parcial consiste en el acuerdo entre el empresario y el trabajador para que este último reduzca su jornada y su salario y, simultáneamente, acceda a la condición de pensionista de jubilación, siempre y cuando cumpliera todos los requisitos, salvo la edad -o cumplido incluso éste se pretenda prorrogar la vida laboral-, para acceder a la jubilación. Así se compagina la percepción del salario y de la parte de pensión correspondiente a la jornada que se reduce. La parte de jornada dejada vacante por el jubilado parcial, ha de cubrirse con un contrato de relevo.

La actual regulación legal se encuentra recogida en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, que ha establecido un régimen progresivo en cuanto a los requisitos de edad, antigüedad en la empresa y años de cotización.

La jubilación parcial puede alcanzarse compatibilizandola con un contrato de relevo o sin necesidad de la celebración simultánea del mismo:

  • JUBILACIÓN PARCIAL SIN CONTRATO DE RELEVO: Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo.
  • JUBILACIÓN PARCIAL CON CONTRATO DE RELEVO: Siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el apdo. 7 del Art. 12 , Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los requisitos establecidos en el apdo. 2, Art. 215, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

 BASE JURÍDICA

- Art. 215. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

- Art. 12. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

(1) En ambos casos, la pensión se reducirá con la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que al trabajador le falte para cumplir su edad legal de jubilación (65 ó 67 años), de un coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre (con menos de 38 años y 6 meses cotizados), ó del 1,625 por 100 por trimestre (con 38 años y 6 meses cotizados o más). En la práctica, equivale a un 7,5 % y a un 6,5 % cada año, respectivamente.

Edad de jubilación
Prestación de jubilación
Base de cotización
Años acreditados de cotización
Período mínimo de cotización
Pagas extraordinarias
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Jubilación anticipada
Contrato de relevo
Jubilación parcial
Periodos previos de cotización
Edad ordinaria de jubilación
Coeficiente reductor
Valor nominal
Empleados de la Administración Pública
Discapacidad
Cuidado de hijos
Prestación por desempleo
Acogimiento
Lagunas de cotización
Extinción del contrato de trabajo
Excedencia por cuidado de hijo
Trabajador discapacitado
Antigüedad del trabajador
Reducción de jornada laboral
Trabajador a tiempo completo
Edad legal de jubilación

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 27/2011 de 1 de Ago (Actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 184 Fecha de Publicación: 02/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). 1...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

  • Jubilación de los policías locales.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2018

    El Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre (BOE 15-12-2018), establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local.Los años de cotización ...

  • Jubilación anticipada por razón de actividad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos gr...

  • Cuantía, porcentaje y base reguladora de la pensión por jubilación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2018

    La cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.La base reguladora de la pensión de jubilación será el cociente que resulte de dividi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados