Análisis STS Nº. 181/2014, de 03/04/2014, sobre atribución del uso de la vivienda familiar a los menores mientras sigan siéndolo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 03/09/2014
  • Origen: Iberley

RESUMEN

Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 181/2014 sobre la interpretación del artículo 96 del Código Civil.

En este supuesto se interpuso demanda de divorcio, el cual fue declarado por sentencia firme, con las siguientes consecuencias:

- Quedar disuelto el régimen de sociedad de gananciales

- Se elevaron a definitivas las medidas provisionales, con la modificación de horario de visitas, la cuantía de la pensión de alimentos de la hija a cargo del padre y el derecho de uso de la casa familiar se reconoce como máximo hasta la mayoría de edad de la hija si antes no cambian las actuales circunstancias.

- Se acordó el seguimiento por el Equipo Psicosocial

Contra esta sentencia se interpuso un recurso de apelación por parte del padre, el cual fue estimado parcialmente, y se revocó la referida resolución recurrida, en los pronunciamientos relativos a la adjudicación de la vivienda familiar, para declarar la procedencia de que la misma lo sea como tiempo máximo, hasta que se proceda a la liquidación de la sociedad económico familiar.

Y en cuanto al régimen de visitas establecido, se declaró la procedencia de que el mismo fuera ampliado.

Contra esta sentencia, fue interpuesto un recurso de casación por la madre,  fundamentándose únicamente en lo que se refiere al pronunciamiento sobre el uso de la vivienda familiar que atribuye a la hija menor del matrimonio y al progenitor custodio, hasta el momento en que se produzca la liquidación de la sociedad económica familiar.

ANÁLISIS

Se estima el recurso de casación y repone la medida de uso el domicilio familiar a la hija menor y a la esposa, sin otra limitación temporal que la mayoría de edad de la hija. 

El fallo reitera como doctrina jurisprudencial la siguiente: 'la atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos menores de edad es una manifestación del principio del interés del menor, que no puede ser limitada por el Juez, salvo lo establecido en el art. 96 CC '.

Según el propio texto de esta sentencia del Supremo nº 181/2014, destacamos lo siguiente:

“Dice la sentencia que al resolver de esa forma no ignora la actual y reciente doctrina postulada por este Tribunal, pero que lo es 'siempre sobre casos concretos y particulares 'pues' el principio que aparece protegido es el del interés del menor, que requiere alimentos que deben prestarse por el titular de la patria potestad, y entre los alimentos se encuentra la habitación ( art. 142 C.C ). La pensión alimenticia recogida en el art. 142 no comprende solo el concepto de habitación sino también el sustento, el vestido, la asistencia médica y la educación' y que si 'fijamos uno de ellos inmovilizándolo, al identificar de manera inflexible el derecho de habitación con la vivienda familiar, se puede perjudicar el interés del menor ya que se pueden resentir los demás conceptos de la obligación alimenticia que podrán verse disminuidos si el progenitor obligado a proporcionar los alimentos carece de los recursos de que podría disponer si su participación en la vivienda común puede realizarla y obtener una liquidez que le permitiría atender con mayor suficiencia y proporcionalidad todos los conceptos que integran su deber de procurar alimentos a sus hijos'. De esa forma justifica la temporalidad del uso del domicilio familiar si 'los recursos económicos de los cónyuges, permiten garantizar a los menores un alojamiento adecuado y capaz de satisfacer sus necesidades si se reparten el producto de la venta de la vivienda conyugal o si se adjudica, en la liquidación de la comunidad ganancial, a uno solo de ellos indemnizando al otro en la mitad de su valor', añadiendo que '...el art. 96 no prohíbe efectuar limitaciones temporales y estas pueden estar justificadas cuando tienen por objeto adaptar la situación patrimonial de la familia a sus nuevas circunstancias económicas a fin de compatibilizar los intereses de los menores con los de sus progenitores, que es en definitiva lo que se preconiza en el art. 146 del Código civil respecto de la obligación alimenticia de la que forma parte la obligación de proporcionar habitación a los hijos'.

La recurrente, a través de dos motivos, alega que la resolución recurrida presenta interés casacional, por oponerse a la doctrina de esta Sala, contenida en las sentencias de 1 y 14 de abril , 21 de junio y 30 de septiembre de 2011 , que fijan como doctrina jurisprudencial la siguiente: 'la atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos menores de edad es una manifestación del principio del interés del menor, que no puede ser limitada por el Juez, salvo lo establecido en el art. 96 CC '.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, valora “El interés del menor - STS 17 de junio 2013 - 'es la suma de distintos factores que tienen que ver no solo con las circunstancias personales de sus progenitores y las necesidades afectivas de los hijos tras la ruptura, de lo que es corolario lógico y natural la guarda y custodia compartida, sino con otras circunstancias personales, familiares, materiales, sociales y culturales que deben ser objeto de valoración para evitar en lo posible un factor de riesgo para la estabilidad del niño, y que a la postre van a condicionar el mantenimiento de un status sino similar si parecido al que disfrutaba hasta ese momento y esto se consigue no solo con el hecho de mantenerlos en el mismo ambiente que proporciona la vivienda familiar, sino con una respuesta adecuada de sus padres a los problemas económicos que resultan de la separación o del divorcio para hacer frente tanto a los gastos que comporta una doble ubicación de los progenitores, como a los alimentos presentes y futuros”.

"El art. 96 CC establece - STS 17 de octubre 2013 - 'que en defecto de acuerdo, el uso de la vivienda familiar corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden. Esta es una regla taxativa, que no permite interpretaciones temporales limitadoras. Incluso el pacto de los progenitores deberá ser examinado por el juez para evitar que se pueda producir este perjuicio"

Entiende que este artículo 96 del CC, no permite establecer ninguna limitación a la atribución del uso de la vivienda a los menores mientras sigan siéndolo, porque el interés que se protege en ella no es la propiedad de los bienes, sino los derechos que tiene el menor en una situación de crisis de la pareja, salvo pacto de los progenitores, que deberá a su vez ser controlado por el juez. Una interpretación correctora de esta norma, permitiendo la atribución por tiempo limitado de la vivienda habitual, implicaría siempre la vulneración de los derechos de los hijos menores, que la Constitución incorporó al ordenamiento jurídico español.

BASE JURÍDICA

- STS Nº. 181/2014, de 03/04/2014, rec. 1719/2012

 

Uso vivienda familiar
Atribución vivienda familiar
Hijo menor
Interés del menor
Mayor de dieciocho años
Vivienda familiar
Sentencia firme
Demanda de divorcio
Medidas provisionales
Cuantía pensión alimentos
Sociedad de gananciales
Menor de edad
Régimen de visitas
Padre custodio
Patria potestad
Pensión por alimentos
Dret d' estatge
Vivienda conyugal
Capacidad económica
Interés casacional
Custodia compartida
Guarda y custodia
Divorcio
Derecho del hijo
Vivienda habitual
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modificación de la atribución de la vivienda familiar en los casos de separación, divorcio o nulidad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/06/2019

    Respecto a la atribución de la vivienda familiar, así como de los bienes muebles de uso doméstico, esta no tiene carácter definitivo e inmutable en sentencia. Es decir, pese a que tiene efectos de cosa juzgada, no es inmutable ni permanece inatac...

  • La vivienda familiar en caso de separación o divorcio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    El uso de la vivienda familiar en los llamados casos de crisis del matrimonio, considerada como aquella en la que los cónyuges cumplen la obligación legal de vivir juntos (Art. 68 del Código Civil), se encuentra regulado en el Art. 96 del Código ...

  • La atribución de la vivienda familiar durante la separación, divorcio o nulidad matrimonial: hijos menores

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    Cuando las partes no llegan a un acuerdo una vez producida la quiebra familiar, es necesario solicitar el amparo de los tribunales para regular la situación, así como temas tan delicados como quién se quedará con el uso de la vivienda familiar, ...

  • La custodia compartida y la atribución de la vivienda familiar

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/04/2020

    Podríamos definir la vivienda familiar como “(...) el reducto donde se asienta y desarrolla la persona física, como refugio elemental que sirve a la satisfacción de sus necesidades primarias (descanso, aseo, alimentación, vestido, etc.) y prote...

  • Uso de la vivienda familiar

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por vivienda familiar hay que entender aquella en la que los cónyuges cumplen su deber de vivir juntos. El uso de la misma, en los llamados casos de crisis del matrimonio, parte de la regulación que del asunto realiza el Art. 96 ,Código Civil. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados